Síguenos

Cultura

El Colegio del Arte Mayor de la Seda recupera la procesión de la Real Senyera en Sant Jordi

Publicado

en

Alcaldesa portadora Señera 9 Octubre

 

El Colegio del Arte Mayor de la Seda, junto con el Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, recuperó este martes 23 de abril la procesión de la Real Senyera en Sant Jordi. Esta tradición se perdió hace más de 300 años cuando, tras la batalla de Almansa (1707) se prohibieron todos los símbolos del Reino de Valencia. Desde entonces, se había recuperado la procesión de Sant Donís, cada 9 de octubre.

La procesión cívica comenzó a las 19:30 horas con la bajada de la Real Senyera por el balcón principal del Colegio del Arte Mayor de la Seda. En la Calle En Sanz se formó la comitiva y centenares de personas siguieron a la Real Senyera en la procesión cívica por las calles del casco histórico de la ciudad. Llegó hasta la Catedral Metropolitana de Valencia, donde fue bendecida por el Obispo Auxiliar de Valencia, Monseñor Esteban Escudero Torres. Una vez acabado el acto, la procesión cívica retornó haciendo el recorrido inverso. Una jornada para el recuerdo que concluyó en el patio del Museo de la Seda con un cava de honor.

“Se ha hecho una réplica lo más exacta posible de la Real Senyera para poderla sacar a la calle y procesionar con ella. Ha sido un acto muy bonito porque la hemos llevado, custodiada por el Centenar de la Ploma, hasta la Catedral, donde ha sido bendecida. Creo que ha sido una procesión cívica muy bonita, muy emotiva y además con una Senyera espectacular por su tamaño y por lo que representa”, afirmó Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

El Centenar de la Ploma era la milicia oficial de ballesteros y arcabuceros encargada de la protección de la Real Senyera cuando salía a la batalla. “Cuando el Colegio del Arte Mayor de la Seda nos ofreció que fuéramos nosotros los custodios de la Senyera lo aceptamos, y, como el patrón del Centenar de la Ploma es Sant Jordi, coincidimos en recuperar esta procesión e ir juntos a la Seu en el día de su bendición. Este martes hemos dado un paso de gigante. Hemos reivindicado que 300 años no son nada. Tenemos un futuro y vamos hacia él”, aseveró Miquel Ramón i Quiles, Lloctinent General del Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma.

Esta procesión cívica ha sido organizada por el Colegio del Arte Mayor de la Seda, el Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, la Cofradía de San Jerónimo y la Fundación del Museo de la Seda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo