Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consejo de Estado responsabiliza al Ministerio de Defensa de Trillo del accidente del Yak-42

Publicado

en

El Consejo de Estado ha responsabilizado por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, registrado en Turquía el 26 de mayo de 2003, cuando Federico Trillo era ministro, y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistá n en un avión Yakolev, según publica hoy El País.

El dictamen de este órgano asesor reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la catástrofe ocurrida, que provocó un largo enfrentamiento en los tribunales de justicia entre los familiares de las víctimas y Defensa que se dirimió en instancias civiles y penales.

El dictamen se refiere a la existencia de “hechos” anteriores al siniestro que habrían permitido a la Administración ponderar el “especial riesgo” que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas.

“Dicho con otras palabras -señala el documento-, pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría”.

El dictamen admite, como lo hizo la Audiencia Nacional al archivar definitivamente el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares por un delito de imprudencia con resultado de muerte, que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos del Yak-42 y su falta de formación para afrontar situaciones como la que vivieron.

Sin embargo, frente a la tesis de que la responsabilidad del siniestro fue exclusivamente de la empresa contratada para la realización del vuelo, Namsa, el Consejo de Estado entiende que el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ya a la venta el abono de transporte único en España: uso y precio en Valencia

Publicado

en

El nuevo abono de transporte único para toda España ya está a la venta, ofreciendo una opción ilimitada para viajar durante 30 días en los servicios de Cercanías, Media Distancia de Renfe y autobuses estatales. Esta iniciativa busca integrar gradualmente todas las redes de transporte público del país en un único título.

Cómo funciona el abono de transporte único

El abono actúa como una tarifa plana mensual, que permite desplazarse sin límites por los servicios incluidos. Aunque ya se puede comprar desde hoy, su uso comenzará oficialmente el 19 de enero de 2026. El plan del gobierno prevé que, en el futuro, todos los operadores de transporte de cada comunidad autónoma y ciudad se sumen a esta red integrada, permitiendo moverse por toda España con un solo abono.

Uso del abono en Valencia

Actualmente, en Valencia el abono se puede utilizar únicamente en:

  • Cercanías Renfe

  • Media Distancia Renfe

  • Autobuses estatales

Por el momento, el abono no incluye el transporte urbano local ni el Metro de Valencia, aunque se espera su integración en fases futuras.

Precio del abono único de transporte

El coste del abono es el siguiente:

  • Tarifa general: 60 € al mes

  • Jóvenes menores de 26 años: 30 € al mes

Para obtener el descuento juvenil, es necesario registrarse en la página web del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, donde se genera un código que se utiliza para completar la compra.

Futuro del abono único en España

El abono de transporte único representa un avance hacia la integración nacional del transporte público, facilitando los desplazamientos entre ciudades y comunidades autónomas. A medida que más operadores se sumen, los usuarios podrán usar un único título para toda España, simplificando los viajes y fomentando el transporte sostenible.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo