Síguenos

Valencia

El Consell ayudará por decreto a sectores y familias afectadas por la guerra

Publicado

en

El Consell ayudará por decreto a sectores y familias afectadas por la guerra
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante el pleno de Les Corts de este jueves. EFE/Manuel Bruque

València, 10 mar (EFE).- El Gobierno valenciano aprobará la próxima semana un decreto ley con ayudas concretas para los sectores productivos de la Comunitat Valenciana y las familias que dependen de ellos que están sufriendo ya las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control al Consell del pleno de Les Corts, donde ha añadido que eso mismo pedirá también este domingo en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma, para que se responda «con contundencia» ante una situación «de guerra» como la que se está viviendo estas semanas en Europa.

Según Puig, el Gobierno valenciano ha condenado la invasión rusa «desde el minuto cero», en respuesta a las críticas que le ha formulado la síndica del PP, María José Catalá, para quien en el seno del Consell se ha vivido alguna situación de «equidistancia» y de «titubeo» respecto al ataque ordenado por el «dictador» Vladímir Putin contra Ucrania.

El president le ha respondido que en todo momento la Generalitat se ha volcado con la población ucraniana que está llegando desde su país, con la que ya vivía en la Comunitat, sobre todo en la Vega Baja, y con la recogida y envío de material humanitario.

«Estamos viviendo una situación de extrema gravedad», según Puig, quien ha augurado que su impacto tendrá unas «consecuencias imprevisibles» en la economía valenciana, por lo que ha exigido una respuesta «potente» por parte de la Unión Europea, sobre todo en lo referido al precio de la energía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El bulo sobre nuevas ayudas por la dana que se está difundiendo en redes sociales

Publicado

en

La Generalitat Valenciana alerta de una falsa convocatoria de ayudas económicas y pide consultar solo canales oficiales.

La Generalitat Valenciana ha alertado sobre la circulación de un bulo relacionado con supuestas nuevas ayudas por la dana que está siendo difundido a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. El documento, que simula una convocatoria oficial, ha sido calificado por la administración autonómica como “totalmente falso”.

Según ha informado la propia Generalitat en sus perfiles oficiales, la falsa convocatoria anuncia ayudas económicas extraordinarias para afectados por la dana del 29 de octubre, tanto para particulares como para asociaciones, e incluye incluso un número de WhatsApp al que supuestamente se puede contactar para obtener más información.

La Generalitat desmiente la convocatoria falsa

La administración autonómica desmintió este miércoles la veracidad del documento y pidió expresamente a la ciudadanía no facilitar datos personales, no contactar con el número indicado y no compartir el contenido bajo ningún concepto. Varias consellerias se han sumado a la advertencia difundiendo el aviso en sus canales oficiales.

Desde la Generalitat recuerdan que todas las ayudas oficiales se publican únicamente a través de:

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

  • Las webs institucionales

  • Los perfiles verificados en redes sociales

Riesgo de fraude y suplantación

El falso anuncio presenta un formato similar al de una convocatoria real, lo que puede inducir a error, especialmente entre las miles de personas afectadas por la dana. La inclusión de un contacto directo por WhatsApp es una de las señales que han levantado las alertas, ya que las administraciones públicas no gestionan ayudas por canales no oficiales.

La Generalitat insiste en que este tipo de bulos suelen tener como objetivo la obtención fraudulenta de datos personales o la generación de confusión en momentos de especial vulnerabilidad social.

Qué hacer ante posibles dudas sobre ayudas por la dana

Las autoridades recomiendan:

  • Desconfiar de mensajes reenviados sin fuente oficial

  • No facilitar datos personales o bancarios

  • Verificar la información en los portales oficiales de la Generalitat

  • Consultar directamente con los servicios de atención ciudadana

Ante cualquier duda, la Generalitat insta a la población a acudir exclusivamente a los canales oficiales para informarse sobre ayudas, subvenciones o medidas de apoyo relacionadas con los efectos de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo