Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consell negociará la reversión anticipada del hospital de La Marina antes de verano

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell iniciará en las próximas semanas, «antes del verano», el proceso de negociación con la empresa concesionaria del hospital de La Marina para resolver su contrato de forma anticipada.

Así lo ha explicado el jefe del Consell en la sesión de control de Les Corts, donde ha informado de que la Generalitat rescatará las concesiones sanitarias «a medida que vayan venciendo» o se den determinadas situaciones que aconsejen una resolución adelantada como en el caso del hospital de Dénia, cuya concesión finaliza en el 2024.

Durante la sesión plenaria, el President también se ha referido a la incorporación a la gestión pública del hospital de La Ribera el pasado 1 de abril, donde, ha asegurado, se ha «recuperado la gestión del departamento, pero sobre todo el valor de la credibilidad en la política».

«La reversión del departamento de salud de La Ribera -ha continuado Puig- solo responde a una razón fundamental: queremos una sanidad mejor para todos los ciudadanos y ciudadanas: una sanidad que no este vinculada a un modelo de negocio ni que dependa de la rentabilidad o no de las empresas».

Así, el president ha abogado por «una sanidad que tenga una gestión controlada siempre por los poderes públicos y que disponga de los recursos necesarios, gestionados de una manera eficiente y transparente» y, en suma, «una sanidad donde el único criterio posible sea la calidad de la atención».

Además, y respecto a la reversión, Puig ha agradecido a los alcaldes de las comarcas afectadas su labor para conseguir una transición «tranquila, serena y compartida», así como «a quienes han trabajado desde el diálogo para que los 250.000 ciudadanos de estas comarcas hayan vivido el proceso con normalidad».

El president, quien ha defendido que estos procesos de transición se deben llevar a cabo «con seguridad jurídica, pensando en el interés de los pacientes y con racionalidad», también ha explicado que «se ha diseñado un plan Ribera con una inversión de 7,8 millones para el 2018-1019 para aumentar las prestaciones, dignificar los edificios y, donde sea necesario, aumentar los puestos de trabajo».

De este modo, el jefe del Consell ha señalado que el Consell está siguiendo «la hoja de ruta del Botànic», donde se indica, según ha remarcado, que «ante la enfermedad, todos y todas debemos de tener las mismas oportunidades».

Así, ha recordado otras medidas implantadas durante la presente legislatura, como es el caso de la universalización de la sanidad, la eliminación de los copagos o la revisión de las cuentas de las concesiones.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
A preguntas de los grupos parlamentarios, el jefe del Ejecutivo valenciano también se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Unas cuentas públicas que, ha lamentado, «continúan marginando a los valencianos y valencianas».

Además, el president se ha referido a los 200 millones para la lucha contra la violencia de género a los que el Gobierno central se comprometió y que, como ha explicado Puig, no se recogen en los presupuestos de 2018. Aún así, el president ha asegurado que «la Generalitat cumplirá con el pacto».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación en el Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón Jaime como nueva ministra de Educación y de Elma Saiz como portavoz del Gobierno.

El anuncio se ha realizado a través de una declaración institucional, en la que Sánchez ha explicado que estos cambios se producen tras la salida de Pilar Alegría, actual ministra y portavoz, que ha sido designada como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, previstas para el próximo 8 de febrero.

Relevo en Educación y en la portavocía del Ejecutivo

Con este movimiento, el presidente busca garantizar la estabilidad del Gobierno y reforzar dos áreas clave del Ejecutivo en un contexto político marcado por el calendario electoral. Milagros Tolón, actual delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha, asume la cartera de Educación, un ministerio estratégico en plena aplicación de las reformas educativas y en un momento de especial atención al diálogo con las comunidades autónomas y la comunidad educativa.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Por su parte, Elma Saiz será la encargada de ejercer como voz del Gobierno, tomando el relevo de Pilar Alegría en la portavocía y asumiendo la tarea de trasladar la acción del Ejecutivo y los acuerdos del Consejo de Ministros.

El perfil de Milagros Tolón y Elma Saiz

Milagros Tolón cuenta con una amplia trayectoria política y experiencia en la gestión pública, lo que, según fuentes del Ejecutivo, ha sido determinante para su designación al frente del Ministerio de Educación. Su nombramiento refuerza el peso del PSOE en un departamento clave para la agenda social del Gobierno.

Elma Saiz, por su parte, ha desarrollado gran parte de su carrera política en el ámbito institucional y orgánico del partido, y afronta ahora el reto de coordinar la comunicación del Ejecutivo y defender las decisiones del Gobierno en un momento de alta intensidad política y mediática.

Pilar Alegría, candidata del PSOE en Aragón

La remodelación del Gobierno llega tras la confirmación de que Pilar Alegría será la candidata socialista a la Presidencia de Aragón en las elecciones del 8 de febrero. Su salida del Ejecutivo responde a la voluntad del PSOE de centrar todos sus esfuerzos en la campaña autonómica y en reforzar el proyecto socialista en esa comunidad.

Con estos cambios, Pedro Sánchez busca compatibilizar la acción de Gobierno con la estrategia electoral del PSOE, asegurando continuidad en el Ejecutivo y visibilidad política en un periodo clave para el partido.

Continuar leyendo