Síguenos

Valencia

El Consell no descarta ‘en absoluto’ nuevas medidas para frenar avance de la covid

Publicado

en

València, 18 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que «en absoluto» descarta adoptar nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus, de forma que si las restricciones vigentes y el «semiconfinamiento» en que se vive en la Comunitat Valenciana «no son suficientes, habrá que abordar nuevas».

Puig ha dicho que durante esta semana se van a evaluar los datos epidemiológicos y a actuar en consecuencia, y ha insistido en que se haga un «cumplimiento estricto» de las medidas que existen, porque no se trata de hacer una «pirámide de grandes decisiones restrictivas» y que luego haya un «incumplimiento masivo».

Preguntado por las peticiones de algunas comunidades autónomas de que el Gobierno cambie el decreto del estado de alarma para poder adelantar el toque de queda, ha opinado que en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad debería hacerse una evaluación entre el Gobierno y las autonomías para, desde la cogobernanza, ver si es necesario hacer otro planteamiento.

«Me parece que es razonable que se produzca esa discusión en el Consejo Interterritorial», ha afirmado Puig, quien ha defendido la capacidad de «interactuación» entre las comunidades y el Gobierno y que desde el diálogo se busque una «solución positiva», sabiendo que no hay un «recetario» ante la pandemia.

A su juicio, ahora «no es momento de confrontación ni de partidismo, es momento de unidad de acción para conseguir superar la pandemia», para la que nadie tiene «respuestas mágicas», por lo que hay que actuar con «la máximo humildad e intentar sumar».

El president ha defendido en una rueda de prensa que en este momento «más que nunca», cuando «el estrés» tanto hospitalario como del sistema sanitario valenciano es «importante», es necesaria la corresponsabilidad individual, porque cada decisión personal es «más trascendente».

Ha recordado que si se tienen síntomas compatibles con la covid o si se ha estado en contacto con algún positivo hay que confinarse antes de tener el resultado de la PCR, y ha admitido que hay que procurar que las PCR se hagan «lo más rápidamente posible», ya que en estos momentos el nivel de contagios puede conllevar «retrasos».

«En absoluto abdico de la responsabilidad de la Generalitat, ni de la mía personal ni política», ha aseverado el president, quien ha afirmado que hay cosas que se tienen que hacer «mejor y de la manera más eficaz posible».

Puig ha insistido en que en estos momentos la relación social debe ser la «imprescindible», y si se produce tiene que ser al aire libre o con distancia física, ya que el 56 % de los contagios se producen «en el ámbito domiciliario o de la estricta intimidad».

Respecto a los alcaldes que llaman a sus vecinos a que se autoconfinen, el president ha afirmado que le parece «positivo», porque el objetivo es sumar, que no haya «confrontación estéril, partidismo ni miradas cortas», ya que este es un momento «excepcional» y se necesitan respuestas «excepcionales y basadas en la unidad, la coordinación y la buena voluntad».

Sucesos

GALERÍA| València clama contra el asesinato de Cristina Blanch

Publicado

en

minuto de silencio cristina blanch
Autoridades y vecinos de València concentrados hoy en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la última víctima de violencia machista, asesinada a puñaladas en esta ciudad, y para condenar este crimen. EFE/M.A.Polo

València, 9 dic (EFE).- Las instituciones de la Comunitat Valenciana han mostrado este jueves la unidad del pueblo valenciano frente al terrorismo machista y su enfrentamiento «radical» a una lacra que en las últimas horas ha acabado con la vida de Cristina.

El Consell, Les Corts, el Ayuntamiento de València, la Delegación del Gobierno, familiares y amigos de la última víctima de la violencia machista, asesinada a puñaladas en València, han guardado minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, y han condenado también el crimen de María Amparo, asesinada hace un año en Mislata (Valencia) y que se acaba de saber que fue un asesinato machista.

Miembros del Gobierno valenciano y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han guardado tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat, tras los que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reivindicado que Cristina «tenía derecho» a seguir cantando en su coro y a disfrutar de su falla, de su vida, de su juventud y del futuro que tenía por delante.

Oltra ha lamentado la «lista negra» o de «la vergüenza» de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y ha defendido la importancia de mostrar la unidad del pueblo valenciano con las víctimas, sus familias y sus amigos, así como de evidenciar el enfrentamiento a las actitudes «de los agresores, los asesinos, los homicidas y los torturadores».

Ha indicado que las mujeres que sufren violencia machista deben saber que las instituciones democráticas y la sociedad valenciana están con ellas «y enfrentados radicalmente al terrorismo machista hasta que podamos vencerlo».

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado en el Palau del Temple de València en repulsa de los dos últimos casos de violencia machista confirmados en el territorio valenciano, uno de ellos ocurrido hace un año pero incluido en la estadística recientemente tras un año de investigaciones.

Calero ha mostrado su “repulsa y condena” ante este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que trasladado “todo el cariño y apoyo para la familia y amigos” de las víctimas, según la Delegación.

A su juicio, “la violencia machista es una lacra que nos duele y afecta como sociedad”, y ha lamentado que haya formaciones políticas que nieguen la violencia de género.

Continuar leyendo