Síguenos

Valencia

Puig: Me gustaría mucho que se produjera la desimputación de Mónica Oltra

Publicado

en

Puig: Me gustaría mucho que se produjera la desimputación de Mónica Oltra
El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, se abraza a la portavoz del grupo Compromís en Les Corts, Mónica Oltra. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 5 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que le «gustaría mucho que se produjera la desimputación» judicial de la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de quien ha dicho que es «una persona válida, que ha hecho un trabajo importante» en el Ejecutivo valenciano.

«Desde el ámbito personal, me gustaría por supuesto» que fuese desimputada, ha indicado Puig en un coloquio en el Foro Nueva Economía, en el que ha insistido en que hay que ser «respetuosos» con un asunto, que está en los tribunales y que el día 19 llevará a declarar a Oltra por el supuesto encubrimiento de los abusos cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

Puig ha manifestado que se siente «confortable, absolutamente confortable», con el Gobierno valenciano de coalición, en el que se ha hecho un trabajo conjunto durante siete años y se ha demostrado que todas las perspectivas negativas que existían no han «cristalizado, todo lo contrario».

Ha insistido en que es un Gobierno «cohesionado», que ha aprobado en tiempo y forma siete presupuestos autonómicos, algo que no han conseguido otras autonomías, y que la «estabilidad» se marca en los proyectos de ley y en las acciones de gobierno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas afirma que Mazón se «entrometió» en el confinamiento durante la dana de 2024 y Cuenca lo niega

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, mantuvo este lunes un tenso careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en el juzgado de Catarroja.

El enfrentamiento judicial dejó versiones contradictorias: mientras Pradas asegura que Mazón se “entrometió” en la medida de confinamiento durante la dana del 29 de octubre de 2024, Cuenca lo niega y sostiene que su mensaje “Salo, de confinar nada” era solo una opinión personal sobre la cobertura legal de la medida.


⏰ Comunicación del confinamiento y mensajes clave

Pradas explicó que, ante la gravedad de la situación por la rotura de la presa de Forata, intentó contactar con Mazón a mediodía, pero este estaba ocupado en una comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.

  • La exconsellera aseguró: “Yo no sabía lo de la comida. Si lo llego a saber le llamo más veces”.

  • A las 19:43 horas, Pradas habló con Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia, para tratar el posible confinamiento y la activación de la alerta Es Alert.

  • Cuenca envió mensajes a Pradas, asegurando que confinar era una “barbaridad” y proponiendo zonificar la medida, lo que Pradas interpretó como un intento de persuasión.

Pradas se ratificó en los WhatsApp presentados ante el juzgado, afirmando que veía a Cuenca como una “extensión” del expresidente y que las decisiones sobre el confinamiento probablemente involucraban a Mazón.


⚖️ Versión de José Manuel Cuenca

Cuenca negó que su mensaje fuera una orden y aseguró que no tenía rol ni competencia para decidir sobre el confinamiento.

  • Explicó que su mensaje se refería a la cobertura legal y a evitar posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

  • No pudo aportar los mensajes intercambiados con Pradas porque reseteó su móvil tras la riada, algo que le recriminó la jueza.

  • Insistió en que no buscaba frenar ni impulsar ninguna medida, solo transmitir su preocupación legal.


🌀 Contexto del careo y la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó 230 víctimas mortales y graves daños en la provincia de Valencia. El careo busca esclarecer:

  • El retraso en la comunicación de la medida de confinamiento.

  • La responsabilidad en la activación del Es Alert.

  • La posible influencia de Mazón y Cuenca en la toma de decisiones durante la emergencia.

Pradas aseguró que mantuvo informado al gobierno autonómico durante toda la tarde del desastre y que Mazón asumió el control al llegar al Cecopi, cuando la exconsellera ya había coordinado contactos con Cuenca y García.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo