Síguenos

Cultura

El cura valenciano que inventó la música electrónica

Publicado

en

Durante la década de los 80 y primera mitad de los 90 del siglo pasado ‘La Ruta Destroy’ o popularmente conocida como ‘Ruta del Bakalao’ era el principal referente de nuestro país en ocio nocturno.

Pero lo que muchos no saben es que esa música electrónica ya había nacido años antes en València, concretamente en la década de los años 30. Y su inventor no fue como se podría pensar un músico, sino un cura.

Juan García Castillejo había nacido en Cuenca pero de pequeño se trasladó junto con su familia a València donde vivió y trabajó como cura en Segorbe.

Fallecido a mediados de los 80 en la capital del Turia su vida podía haber sido como la del resto de los mortales. De hecho murió sin saber el alcance real de lo que había logrado.

Sin ser consciente del impacto que tendría en generaciones venideras.

De su creatividad e inventiva salió nada más y nada menos que la música electrónica, antepasada lejana de lo que hoy llamamos techno, drum and bass o hardcore.

Corría el año 1933 fecha en la cual Castillejo daba a conocer su increíble invención, una máquina a la que llamó él mismo «aparato electrocompositor» mediante la cual podía crear secuencias musicales de forma automática uniendo teclados como los de los teletipos a un sistema electrónico con válvulas osciladores condensadores y demás componentes electrónicos.

Antes que Spotify

Pero no queda ahí la cosa, ya que su artilugio también ofrecía la posibilidad de acceder por telegrafía a los archivos sonoros. Las composiciones se podían guardar a través de un sistema de salida con tarjetas perforadas y así escucharlo más tarde. Por increíble que parezca Castillejo se había adelantado a Daniel Ek y su Spotify fundado en 2006.

El único inconvenientes del invento era que, a pesar de funcionar perfectamente, la máquina era aparatosa, cara y demasiado grande. Adelantado a su tiempo, su invento no triunfó en una España que por aquel entonces daba la espalda a los avances y al progreso.

Decepcionado por la mala acogida de su máquina, Juan García Castillejo se dio por vencido, dejando su faceta como inventor para dedicar el resto de sus días a la vida normal de un sacerdote de aquellos tiempos.

Él no lo sabía, pero se había convertido en un pionero de los ritmos de finales del siglo XX y principios del XXI. Siempre nos quedará la duda de saber qué hubiera logrado en el caso de haber seguido con sus inventos. Nunca lo sabremos y lo único cierto es que tras su muerte su sobrino se los entregó a un chatarrero.

El único recuerdo de su talento nos ha llegado a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas y la obra que publicó en 1944 con sus inventos retrofuturistas que mezclaban telegrafía y música electrónica.

Murió sumido en la miseria y en el anonimato

Lamentablemente murió sumido en la miseria, en el anonimato, sin el reconocimiento a su trabajo.  Desde 2008, en València se entrega el Premio Cura Castillejo, un galardón que reconoce la labor de las figuras más relevantes en el ámbito del arte sonoro y las músicas experimentales dentro de nuestro país.

Seguro que ninguno de los que bailaron durante aquellas décadas de la ruta del desfase podían imaginar que un sacerdote había creado, muchos años antes, ese ritmo que dominó el mundo desde el levante español.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Carlos Torres encabezará la gira española de La reina del flow en 2026 con conciertos en Barcelona, Alicante y Vigo

Publicado

en

La exitosa serie de Netflix La reina del flow volverá a los escenarios españoles en 2026 con una gira nacional que contará con parte de su elenco original en directo. La gran novedad es que Carlos Torres, actor que da vida a Charly Flow, liderará esta gira tras su ausencia en el concierto celebrado en Madrid en 2025.

El tour recorrerá una decena de ciudades españolas durante los meses de junio y julio, con paradas destacadas en Alicante, Madrid, Barcelona, Vigo, A Coruña, Sevilla y Gran Canaria, entre otras.

El regreso de Charly Flow a los escenarios

Carlos Torres estará acompañado sobre el escenario por otros rostros clave de la serie, como Yoni Trejos (Jay Torres). También repetirán en esta nueva gira:

  • María José Vargas, en el papel de la joven Yeimi

  • Juan Manuel Restrepo, que interpreta a Charly Flow y Pez Koi

  • Juan Palau (Drama Key)

  • Kevin Bury (Cris Vega)

La presencia de Carlos Torres supone uno de los grandes reclamos de esta gira, ya que su personaje es uno de los más populares y polémicos de la ficción musical.

Fechas y ciudades de la gira de La reina del flow

La gira española de La reina del flow arrancará el 13 de junio de 2026 en Alicante y se extenderá durante casi un mes. Uno de los conciertos más esperados tendrá lugar el 2 de julio en el Movistar Arena de Madrid, mientras que el cierre del tour está previsto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, uno de los recintos más emblemáticos del país.

Entre medias, el espectáculo pasará por ciudades del norte y sur de España, consolidando el éxito de la serie también en formato directo.

Música urbana y baile en directo

Durante los conciertos, el público podrá disfrutar de los temas más emblemáticos de la serie, interpretados en directo por los propios protagonistas. Canciones como Amor imposible, Reflejo o Perdóname formarán parte de un espectáculo que combina música urbana, baile y puesta en escena, uno de los sellos distintivos de la ficción.

Con más de 170 episodios, La reina del flow se ha convertido en una de las series musicales más exitosas de Netflix, y su salto a los escenarios españoles confirma el fuerte vínculo con su audiencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo