Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El detenido por la muerte de Marta Calvo declara durante más de 5 horas

Publicado

en

València, 5 dic (EFE).- Jorge Ignacio P.J., el principal sospechoso de la desaparición de Marta Calvo en Manuel (Valencia) y que la pasada madrugada se entregó para reconocer que descuartizó su cuerpo y que se deshizo de él en varios contenedores, ha prestado declaración desde pasadas las cinco de la tarde hasta casi las once de la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que la declaración ha tenido lugar en el mismo cuartel de Carcaixent, donde Jorge Ignacio P.J. se entregó la pasada madrugada y donde ha estado asistido por su abogado, si bien no han querido precisar el contenido de su larga declaración para respetar el secreto de las diligencias.

El pasado 7 noviembre se perdió la pista de Marta Calvo, de 25 años y natural de Estivella, en Manuel, una pequeña población del interior de Valencia donde acudió para una cita con un hombre.

Dos días más tarde su madre se personó en la vivienda donde el acusado vive de alquiler, en el municipio de Manuel, ya que la última comunicación con su hija fue un mensaje de Whatsapp con esa localización. Según cuentan los vecinos, la madre llegó a hablar con el acusado, que le dijo que no conocía a ninguna Marta.

La primera declaración del acusado cuando se presentó sobre las 3 horas de este miércoles en las dependencias de la Guardia Civil de Carcaixent para confesar que había descuartizado el cuerpo de la joven hace que ahora la investigación se centre en localizar dónde puede encontrarse el cuerpo de Marta.

La policía judicial de la Guardia Civil ha estado buscando, entre otros lugares, en la planta de tratamiento de residuos de Guadassuar, que ha vuelto ya a su actividad normal tras haber estado paralizada por orden policial. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo