Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El detenido por la muerte de Marta Calvo declara durante más de 5 horas

Publicado

en

València, 5 dic (EFE).- Jorge Ignacio P.J., el principal sospechoso de la desaparición de Marta Calvo en Manuel (Valencia) y que la pasada madrugada se entregó para reconocer que descuartizó su cuerpo y que se deshizo de él en varios contenedores, ha prestado declaración desde pasadas las cinco de la tarde hasta casi las once de la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que la declaración ha tenido lugar en el mismo cuartel de Carcaixent, donde Jorge Ignacio P.J. se entregó la pasada madrugada y donde ha estado asistido por su abogado, si bien no han querido precisar el contenido de su larga declaración para respetar el secreto de las diligencias.

El pasado 7 noviembre se perdió la pista de Marta Calvo, de 25 años y natural de Estivella, en Manuel, una pequeña población del interior de Valencia donde acudió para una cita con un hombre.

Dos días más tarde su madre se personó en la vivienda donde el acusado vive de alquiler, en el municipio de Manuel, ya que la última comunicación con su hija fue un mensaje de Whatsapp con esa localización. Según cuentan los vecinos, la madre llegó a hablar con el acusado, que le dijo que no conocía a ninguna Marta.

La primera declaración del acusado cuando se presentó sobre las 3 horas de este miércoles en las dependencias de la Guardia Civil de Carcaixent para confesar que había descuartizado el cuerpo de la joven hace que ahora la investigación se centre en localizar dónde puede encontrarse el cuerpo de Marta.

La policía judicial de la Guardia Civil ha estado buscando, entre otros lugares, en la planta de tratamiento de residuos de Guadassuar, que ha vuelto ya a su actividad normal tras haber estado paralizada por orden policial. EFE

PORTADA OFFICIALPRESS

El Consejo Interterritorial de Salud debate hoy el adelanto del toque de queda

Publicado

en

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Marta Pérez/Archivo

20 ene (EFE).- El Consejo Interterritorial de Salud se reúne este miércoles para analizar, entre otros asuntos, la petición de varias autonomías de adelantar la hora del toque de queda, tras una jornada en la que se han notificado 34.291 nuevos positivos de covid, con un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por 100.000 habitantes

Después de que Castilla y León decidiese unilateralmente adelantar de las diez de la noche a las ocho de la tarde la prohibición de que los ciudadanos salgan a la calle, salvo por motivos justificados, el debate se ha centrado en los últimos días en si es necesario cambiar el Decreto del Estado de Alarma para tomar esa medida.

El Gobierno, que recurrió ante el Supremo la decisión de Castilla Y León, ha dicho que el Consejo Interterritorial es el lugar donde se debatirá este asunto y se tomarán las decisiones oportunas, bajo la premisa de que «tiene que haber cierta homogeneidad» y «siempre hay que cumplir con la legalidad vigente», en palabras de la portavoz María Jesús Montero.

No obstante el Ejecutivo considera que las autonomías aún tienen margen para aplicar más medidas sobre la restricción de movilidad en la lucha contra el coronavirus, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo el martes que el actual estado de alarma es «suficiente» para «combatir el incremento de casos».

En su opinión hay que esperar los días necesarios para que las restricciones tengan su efecto antes de tomar una decisión sobre el adelanto del toque de queda.

Pero una docena de autonomías quieren poder hacerlo y ya han adelantado que insistirán en que se articule la forma.

Tanto comunidades presididas por el PSOE -como Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia- como lideradas por el PP -como Andalucía y Murcia-, demandarán el adelanto.

La clave radica en si es preciso modificar el Decreto del Estado de Alarma y con cuántos apoyos parlamentarios contaría el Gobierno de Pedro Sánchez para hacerlo si finalmente se toma la decisión.

Ayer martes el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, no aclaró si su partido respaldaría o no una modificación del Decreto, porque no conoce el plan de Sánchez, al que exige comparecer en el Congreso.

Todas esas declaraciones tuvieron lugar en la jornada en la que Sanidad notificó 34.291 nuevos positivos de covid desde el lunes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.370.742 y suponen un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por cada 100.000 habitantes, 25 más que el lunes.

Sanidad también informó ayer martes de que el número de vacunas contra la covid-19 administradas se acerca ya al millón, con 966.097 unidades, de las cuales 957.314 son del laboratorio Pfizer-Biontech y 8.783 de Moderna, con un porcentaje del 84,5% de inyecciones aplicadas sobre el 1.143.300 recibidas.

Además, se han inyectado las dos dosis de la vacuna de Pfizer necesarias para la inmunidad a un total de 9.341 personas, cifra que cuadruplica las 2.315 contabilizadas ayer lunes y que supone casi el 1% (0,97%) de la totalidad de las administradas.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Los hosteleros de España exigen la rectificación o el cese de Fernando Simón

Publicado

en

hosteleros cese fernando simón

Madrid, 19 ene (EFE).- La patronal Hostelería de España ha exigido este martes la rectificación o el cese inmediato del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por considerar que ha criminalizado al sector con sus últimas declaraciones.

La entidad ha lamentado que Simón dijera ayer que la medida con mayor impacto en el control de la transmisión de la covid-19 haya sido el cierre de los bares, y ha cuestionado la veracidad de esta afirmación basándose en los datos que figuran en los propios informes de Sanidad sobre el origen de los contagios.

El presidente de la patronal, José Luis Yzuel, ha instado a los responsables políticos a actuar con «seriedad en su toma de decisiones» y les ha pedido «respeto» para los hosteleros.

Según los estudios del Ministerio de Sanidad acerca del foco de los contagios, los bares y restaurantes aparecen como el origen de un 3 % de los casos aproximadamente, lejos del ámbito familiar o el laboral.

En un comunicado, los representantes del sector de la hostelería han argumentado que las cifras que presentan las diferentes comunidades autónomas sobre el nivel de incidencia reflejan en su opinión que no existe correlación entre la adopción de más restricciones en los establecimientos y una mejora de la situación sanitaria.

Como ejemplo han citado dos modelos de gestión «muy dispares», como han sido Madrid -con menor nivel de restricciones- y Cataluña -donde se llegó a cerrar totalmente bares y restaurantes-, ya que sus gráficas de contagios muestran tendencias similares.

«Lo mismo ha ocurrido en comunidades como Castilla y León y Andalucía, o también en Cantabria, donde tras dos meses y medio con el interior de los locales cerrados, la tasa de contagios ha subido un 34 %», han apuntado.

La patronal ha calificado la declaración de ayer de Simón como «falsa» y le ha acusado de «falta de responsabilidad por no tener en cuenta el fuerte impacto que pueden tener (sus palabras) sobre un sector motor de la economía nacional», que antes de la pandemia representaba un 6,2 % del PIB y daba empleo a cerca de 1,7 millones de personas.

«Estamos hartos de la criminalización por parte de las autoridades y de estar en el foco continuo de las restricciones», ha insistido Yzuel, quien ha asegurado que los bares y restaurantes han adoptado «todas las medidas de seguridad que se han impuesto» para poder consumir con seguridad en sus locales.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

España suma 34.291 nuevos contagios y 404 muertes más en el último día

Publicado

en

Madrid, 19 ene (EFE).- Sanidad ha notificado 34.291 nuevos positivos de covid desde el lunes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.370.742 y supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por cada 100.000 habitantes, 25 más que ayer.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 404 fallecidos desde el lunes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 54.173.

También continúa al alza la presión hospitalaria, con un 17,57 por ciento de las camas ocupadas por enfermos de covid – 20 décimas más que ayer-, con 24.185 ingresados. De ellos, 3.416 están en cuidados intensivos, con una ocupación del 33,6 por ciento del total de estas unidades.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending