Síguenos

Cultura

‘El don’ de los valencianos con el arroz: la espectacular campaña de Dacsa

Publicado

en

‘El don’ valencianos arroz Dacsa
‘El don’, la nueva campaña de Arroz Dacsa

La nueva campaña de Arroz Dacsa es un cortometraje de suspense que pone de manifiesto el fuerte vínculo de los valencianos con el arroz

‘El don’, la nueva campaña de Arroz Dacsa

‘El don’ es un corto cinematográfico que sirve como pieza central de la última campaña de Arroz Dacsa estrenada recientemente y que narra la inquietante historia de un matrimonio cualquiera, lejos de la Comunitat Valenciana, cuyo hijo manifiesta una repentina e inesperada atracción por el arroz. La película retrata la sensibilidad exacerbada de los valencianos y valencianas a la hora de tratar el arroz, comparable únicamente al fervor de los italianos por la pasta y la pizza o al de los franceses por el vino. En palabras de Lorena Lázaro, responsable del departamento de marketing de Arroz Dacsa, ‘siempre se ha dicho que en la Comunitat Valenciana somos muy ‘selectos’ cuando se trata de arroz; aquí no nos vale con cualquier receta, sabemos reconocer una buena paella o un buen arroz a kilómetros de distancia, y al revés ocurre lo mismo’.

Así, Arroz Dacsa, como empresa productora de arroz con Denominación de Origen València, lanza un mensaje a todos los valencianos y valencianas con esta nueva campaña: ‘tenemos un don maravilloso, disfrutémoslo juntos’. Además, el enfoque estratégico de la campaña sirve para poner en valor toda la riqueza gastronómica de la Comunitat Valenciana, que va mucho más allá de la paella, y que tiene numerosas recetas de arroces igual de representativas en cada una de sus tres provincias.

La película completa puede verse aquí:

Otras campañas de Arroz Dacsa con tanta tradición como sus propios arroces

 

Arroz Dacsa lleva años caracterizándose por sus ingeniosas campañas publicitarias. Las ‘películas’ de Arroz Dacsa comienzan a rodarse en 2015 y desde el primer momento se han convertido en un clásico en defensa de los buenos arroces y la buena gastronomía valenciana. Entonces la marca arrocera lanzó El valenciano que no sabía hacer paellas, un corto rodado en una escuela real de cocina. Un año después fue el turno de la Liga de Paellas Dacsa, una competición en la que participaron hasta 200 equipos, más de 500 personas. En 2016, Arroz Dacsa abogaba con Arroz con cosas  por la libertad, la calidad y la creatividad en la cocina. Pep i Pepper muestra la historia de amistad entre un mayor valenciano amante de la paella tradicional y un robot. Y en 2020, Hazlo épico ofrecía distintas alternativas a la hora de cocinar una paella más allá de lo común.

En 2021, un Arturo Valls caracterizado como Noé protagonizaba Salvemos lo auténtico, un anuncio especial ligado al contexto socioeconómico de la pandemia que fue galardonado con el Premio MIA a la mejor campaña de ese año. En 2021, se estrenó Sé cómo hicisteis la última paella, una parodia en clave de humor de las películas de terror adolescente de los años noventa.

Las campañas se han ido sucediendo hasta convertirse, como decíamos, en un clásico. Hace un par de años El Veredictoconsiguió los más altos reconocimientos. De hecho esta campaña incluso ocupó titulares en los principales informativos porque dos cuñados llegaron hasta los mismísimos juzgados porque uno de ellos denunció al otro por preparar una paella “un pelín sosa”. Y el año pasado Excusas se convirtió en un referente para todos aquellos valencianos y valencianas frustrados y con las más variopintas excusas que recibían allí los mejores consejos para mejorar sus técnicas culinarias a la hora de cocinar una buena paella.

‘El don’, la nueva campaña de Arroz Dacsa


‘El don’, la nueva campaña de Arroz Dacsa

Arroz con Denominación de Origen Valencia

Arroz Dacsa es el principal productor de arroz con Denominación de Origen Valencia, un sello de calidad que certifica el origen y la procedencia del arroz valenciano, y el primero en obtener el sello de Producto Natural de l’Albufera, que concede la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat. El Consejo Regulador de la DO Valencia es la entidad pública encargada de certificar ese sello de calidad a las variedades del arroz y su proceso de elaboración y dejar constancia que el arroz ha sido cultivado y recogido por agricultores locales en el entorno del Parque Natural de l’Albufera o el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva y contribuye al cuidado del medio ambiente. El arroz DO Valencia, además de ser valenciano, se convierte en un excelente conductor del sabor debido a su alto nivel de absorción.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Mercado Central de València estrena un Nacimiento monumental de Ceballos y Sanabria para la Navidad

Publicado

en

Nacimiento Mercado Central València
El Mercado Central de València estrena un Nacimiento de grandes proporciones, obra de los artistas Ceballos y Sanabria - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha estrenado este jueves la nueva escultura del Nacimiento del Mercat Central, un conjunto de grandes dimensiones, tres metros de altura, integrado por dos grandes piezas, obra de los artistas Ceballos y Sanabria, que se ha realizado con la voluntad de que presida la cúpula del mercado cada mes de diciembre, en el marco de la campaña de Navidad.

La obra es un encargo de la delegación de Comercio y Mercados y, tal como ha explicado el concejal delegado, Santiago Ballester, «se ha llevado a cabo con la intención de convertirse en icónica, puesto que ha sido diseñada y concebida ad hoc, pensando en la arquitectura que la envuelve y el espacio donde va a ser expuesta».

«Desde la Delegación de Comercio –ha añadido el edil– queríamos que las piezas estuvieran a la altura de un edificio como es el Mercado Central, situado debajo de esa espectacular cúpula; pero también, a la altura de todos los comerciantes y clientes que visitan este mercado todos los días».

Ballester ha inaugurado este Nacimiento monumental situado bajo la cúpula del Mercat Central, que representa a los tres miembros de la Sagrada Familia, y que han sido presentados como Sant Josep del Mercat, Santa María del Mercat y el Jesuset del Mercat, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un proyecto en dos fases que convertirá el Mercat Central en parada imprescindible de la ruta de belenes

Tal como ha explicado el concejal, el proyecto se ha concebido en dos fases: «hoy se inaugura la primera, con el Nacimiento; y el año que viene sumaremos otras piezas de la misma proporción que convertirán la cúpula del Mercat Central en una visita obligada dentro de la ruta de los belenes de la ciudad».

De hecho, el conjunto monumental sumará el año que viene las figuras de los Reyes Magos y la estrella de Oriente, de manera que en 2026 se estrenará el conjunto titulado la Adoración de los Magos, «que ofrecerán al Niño una selección de productos del mercado, además de los tradicionales regalos simbólicos, oro, incienso y mirra», ha subrayado.

La inauguración del Nacimiento ha contado con la participación de la presidenta del Mercado Central, Merche Puchades, así como los artistas autores de la pieza, Paco Sanabria y Jose Luis Ceballos. Además, el acto de inauguración de la decoración navideña ha contado también con la participación de un cuarteto de viento metal integrado por estudiantes del Conservatorio de Música de València.

Inspiración en la tradición de la porcelana valenciana

José Luis Ceballos y Paco Sanabria han realizado un Nacimiento original para el Mercat Central, inspirado en la tradición escultórica de la porcelana valenciana. Tal como ha explicado el concejal Santiago Ballester «un encargo de estas características tenía que ejecutarlo un equipo creativo con mucha sensibilidad y mucho amor por el patrimonio valenciano».

«El edificio más visitado de València tenía que tener una imagen de postal para todos los valencianos y para el resto del mundo; una imagen icónica que hable de nosotros y que, además, muestre al resto del planeta la creatividad de los artistas valencianos, como es el caso del tándem Ceballos y Sanabria, que siempre suman a todas sus creaciones el bagaje cultural y la excelencia en el concepto, la forma, la escultura y la policromía», ha subrayado el edil.

Precisamente, los artistas Paco Sanabria y Jose Luis Ceballos son también los responsables de la reconocida restauración integral del cadafal de la Mare de Déu para la Ofrenda de Fallas (que se efectuó en 2024), y comisarios de la exposición ‘Torna a Brillar’, sobre dicha restauración, que batió récord de visitas a l’Almodí durante su desarrollo entre los meses de mayo a julio de 2024.

El Nacimiento monumental: técnica, materiales y significado

Los artistas se han referido a su creación para el Mercat Central, y han subrayado que «no es una obra de arte sacro ni tampoco una falla: es un Nacimiento escultórico de gran proporción, que se completará con la Estrella de Oriente, que presidirá la cúpula central, y las figuras de los Reyes Magos, que son los grandes protagonistas populares de nuestra Navidad Mediterránea», han explicado.

La Sagrada Familia que conforma el nuevo Nacimiento está realizada en poliestireno de alta densidad y recubierta con poliéster para darle durabilidad y, sobre este, la capa policromada. Previamente a la elaboración de las figuras a gran tamaño, se modeló en barro una maqueta a escala menor, que se escaló digitalmente hasta la proporción monumental de tres metros de altura, para presidir cada diciembre la Navidad en el mercado.

La policromía recuerda a la artesanía de porcelana por las tonalidades elegidas, e incluye acabados en pan de oro, «lo que eleva el conjunto escultórico a obra de arte, que se integra con la centenaria arquitectura modernista del mercado más visitado de Europa», ha explicado Santiago Ballester. Además, la base sobre la que descansan las figuras recupera el detalle de los azulejos que decoran el exterior del Mercat y que forman parte de la iconografía de la ciudad.

La Sagrada Familia del Mercat: un homenaje a la identidad valenciana

El conjunto escultórico ha tomado su nombre del mercado, y está lleno de referencias a la identidad valenciana. Así, la figura del Sant Josep del Mercat porta en sus manos una vara florida de azucenas de plata, similares a las de la patrona de la ciudad, la Geperudeta, un detalle con el que los artistas han querido dar un toque local a quien también es patrón de la fiesta fallera, tal como han explicado ellos mismos.

Por su parte, Santa María del Mercat se presenta sentada sobre una pieza arquitectónica del propio edificio, y lleva en sus brazos al Jesuset del Mercat, «que ha logrado quedarse dormido rodeado de centenares de visitantes, compradores, vendedores y turistas», han subrayado.

Tanto Paco Sanabria como Jose Luis Ceballos han agradecido la confianza del gobierno municipal, y han señalado que «en plena era de la Inteligencia Artificial (IA) es un honor que el Ayuntamiento nos haya encargado un trabajo bocetado y modelado posteriormente a mano, poniendo en valor el proceso creativo artesanal y manufacturado.

La irrupción de la IA y la digitalización del proceso de diseño –en las fallas, por ejemplo– está reconfigurando la parte artística y romántica de la profesión, pero nosotros defendemos la vieja escuela y el modelado manual», han subrayado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo