Síguenos

Valencia

El Gobierno abona 2.966 millones a la Comunitat en prestaciones por desempleo

Publicado

en

Estas son las ayudas que pueden solicitar los desempleados mayores de 45 años

El Gobierno ha abonado entre los meses de abril de 2020 y marzo de 2021 un total de 2.966 millones de euros, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, en concepto de prestaciones derivadas por desempleo en la Comunitat Valenciana.

Desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han explicado que el 40 % de ese dinero ha correspondido a prestaciones correspondientes a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a través de los cuales se han pagado auxilios por valor de 1.190 millones.

Según la documentación remitida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, casi 428.000 personas han estado en algún momento en situación de ERTE en Alicante, Castellón y Valencia en el último año.

Además, según estos mismos datos, de los 2.966 millones abonado en estos doce meses, 1.181 millones han correspondido a la provincia de Alicante, 313 a la de Castellón y 1.472 a la de Valencia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ha asegurado que estas prestaciones «buscan evitar la destrucción de empleo», así como que las cifras refuerzan el compromiso de este Gobierno de «no dejar a nadie atrás» por la crisis sanitaria.

Por ello, ha añadido la delegada, «hay que seguir acelerando la vacunación para que la Comunitat Valenciana y el resto de España recuperen la economía cuanto antes».

Asimismo, Calero ha insistido en que el coronavirus «ha provocado una respuesta política sin precedentes, con instrumentos distintos para ayudar a familias, trabajadores y empresas», al tiempo que ha recordado que la Comunitat Valenciana «es una de las autonomías que más ayudas recibirá».

Las cifras también reflejan que el pico de pago de prestaciones por desempleo en la Comunitat, incluidos los ERTE, se produjo durante los primeros meses de la pandemia, fundamentalmente entre abril y junio de 2020, un mes en el que los pagos superaron los 328 millones de euros.

Por su parte, durante este último mes de marzo, el Gobierno de España abonó 198 millones en prestaciones a 351.891 personas de la Comunitat Valenciana, con 82,2 millones abonados en la provincia de Alicante, con 141.766 personas beneficiarias; en Castellón 19,4 millones a 34.237 personas, y en Valencia 96,8 millones a 175.888 personas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas afirma que Mazón se «entrometió» en el confinamiento durante la dana de 2024 y Cuenca lo niega

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, mantuvo este lunes un tenso careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en el juzgado de Catarroja.

El enfrentamiento judicial dejó versiones contradictorias: mientras Pradas asegura que Mazón se “entrometió” en la medida de confinamiento durante la dana del 29 de octubre de 2024, Cuenca lo niega y sostiene que su mensaje “Salo, de confinar nada” era solo una opinión personal sobre la cobertura legal de la medida.


⏰ Comunicación del confinamiento y mensajes clave

Pradas explicó que, ante la gravedad de la situación por la rotura de la presa de Forata, intentó contactar con Mazón a mediodía, pero este estaba ocupado en una comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.

  • La exconsellera aseguró: “Yo no sabía lo de la comida. Si lo llego a saber le llamo más veces”.

  • A las 19:43 horas, Pradas habló con Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia, para tratar el posible confinamiento y la activación de la alerta Es Alert.

  • Cuenca envió mensajes a Pradas, asegurando que confinar era una “barbaridad” y proponiendo zonificar la medida, lo que Pradas interpretó como un intento de persuasión.

Pradas se ratificó en los WhatsApp presentados ante el juzgado, afirmando que veía a Cuenca como una “extensión” del expresidente y que las decisiones sobre el confinamiento probablemente involucraban a Mazón.


⚖️ Versión de José Manuel Cuenca

Cuenca negó que su mensaje fuera una orden y aseguró que no tenía rol ni competencia para decidir sobre el confinamiento.

  • Explicó que su mensaje se refería a la cobertura legal y a evitar posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

  • No pudo aportar los mensajes intercambiados con Pradas porque reseteó su móvil tras la riada, algo que le recriminó la jueza.

  • Insistió en que no buscaba frenar ni impulsar ninguna medida, solo transmitir su preocupación legal.


🌀 Contexto del careo y la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó 230 víctimas mortales y graves daños en la provincia de Valencia. El careo busca esclarecer:

  • El retraso en la comunicación de la medida de confinamiento.

  • La responsabilidad en la activación del Es Alert.

  • La posible influencia de Mazón y Cuenca en la toma de decisiones durante la emergencia.

Pradas aseguró que mantuvo informado al gobierno autonómico durante toda la tarde del desastre y que Mazón asumió el control al llegar al Cecopi, cuando la exconsellera ya había coordinado contactos con Cuenca y García.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo