Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno prohíbe a los miembros de la Guardia Civil subir fotos a Tinder o Instagram con el uniforme

Publicado

en

prohíbe a los miembros de la Guardia Civil subir fotos a Tinder o Instagram con el uniforme

Los miembros de la Guardia Civil tienen prohibido desde el lunes subir fotos a las redes sociales luciendo el uniforme. Una medida que ha tomado el Ministerio del Interior (y que fue aprobada este lunes en el Consejo de Ministros) después de la polémica generada en torno a esta práctica, relativamente habitual entre algunos agentes.

Por tanto, no se podrá usar el traje de la Guardia Civil como reclamo para ligar en aplicaciones de contacto como Tinder; pero tampoco en otras de uso más generalizado, como Instagram. De lo contrario, los agentes se expondrán a una sanción.

«Los Guardias Civiles no podrán hacer uso del uniforme, con especial trascendencia hacia el empleo del mismo en redes sociales y medios de comunicación o actos publicitarios para los que no se cuente con autorización expresa», reza el Real Decreto. En juego está no sólo la imagen institucional de la Guardia Civil, sino también cuestiones básicas de seguridad.

De ahora en adelante, ningún Guardia Civil podrá subir fotos con el uniforme a las redes sociales, salvo los casos en los que haya una autorización expresa. Esta excepción sustentará la actividad en espacios corporativos, como las cuentas que la propia Guardia Civil tiene en Twitter, Instagram o TikTok, donde da difusión a sus actividades, operaciones, consejos de seguridad para la ciudadanía o explicaciones sobre cómo actúan sus unidades.

Según este mismo Real Decreto, los agentes del Instituto Armado sí podrán, en cambio, llevar tatuajes visibles mientras portan el uniforme.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El presidente del Senado advierte a Pedro Sánchez de “consecuencias jurídicas” si no comparece hoy en el Pleno junto a Óscar Puente

Publicado

en

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha advertido por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su ausencia en el Pleno extraordinario convocado este jueves podría acarrear “consecuencias jurídicas”, en caso de no estar debidamente justificada por los cauces oficiales.

La advertencia se produce a través de una carta formal remitida a Moncloa, en la que Rollán recuerda que Sánchez fue citado a comparecer en la Cámara Alta junto al ministro de Transportes, Óscar Puente, para dar explicaciones sobre varias incidencias ferroviarias recientes, entre ellas el accidente de tren en Adamuz y los problemas registrados en Rodalies en Gélida.

El Senado reclama la comparecencia del presidente del Gobierno

Según el escrito, el presidente del Senado subraya que Pedro Sánchez también estaba citado oficialmente para este Pleno extraordinario, convocado a instancias del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. Desde el Ejecutivo, sin embargo, se comunicó que el presidente del Gobierno no acudiría, al considerar que ya tiene prevista una comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo 11 de febrero.

Pedro Rollán advierte de que la no comparecencia sin causa justificada podría derivar en la adopción de medidas por parte de los órganos del Senado. En la carta se señala expresamente que la ausencia “podrá dar lugar a la exigencia de las responsabilidades que en Derecho correspondan”.

Tensión institucional entre el Senado y el Gobierno

La misiva, de tono contundente, deja constancia formal de la advertencia y da por cumplido el trámite de notificación al presidente del Gobierno. A partir de ahí, el Senado evaluará si procede adoptar alguna decisión adicional en función de lo que ocurra durante el Pleno.

Este nuevo episodio incrementa la tensión institucional entre el Gobierno y el Senado, en un contexto de creciente confrontación política por el control de las comparecencias parlamentarias y el uso de la mayoría del PP en la Cámara Alta para exigir explicaciones al Ejecutivo.

Comparecencia de Óscar Puente por incidencias ferroviarias

En cualquier caso, sí está prevista la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, que deberá informar sobre las causas y responsabilidades relacionadas con los recientes accidentes e incidencias en la red ferroviaria, que han provocado retrasos, cancelaciones y preocupación por la seguridad del servicio.

El desarrollo del Pleno y la eventual ausencia del presidente del Gobierno marcarán la jornada política y podrían abrir un nuevo frente jurídico y parlamentario entre ambas instituciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo