Síguenos

Cultura

El Gobierno se pronuncia sobre la vuelta de los festivales en España

Publicado

en

Castelló, 29 abr (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado este jueves que ve «con optimismo» la evolución de los festivales de música, con una progresiva vuelta a la normalidad, pero que «no será de inmediato».

Así lo ha expresado Rodríguez Uribes tras ser preguntado por los medios, durante una visita institucional a Castelló, por la demanda de las promotoras de los festivales de la Comunitat Valenciana que piden aumentar el aforo de personas en estos eventos tras conocer las conclusiones de la investigación sanitaria llevada a cabo con el concierto de Love of Lesbian en el Palau de Sant Jordi de Barcelona.

La Comunitat Valenciana acoge varios de los festivales musicales de verano más multitudinarios del panorama nacional, como el Medusa de Sagunto, el FIB y el Rototom Sunsplash de Benicàssim, el Arenal Sound de Burriana y el Low Fest de Benidorm.

«Los ministerios de Sanidad y de Cultura hemos creado un grupo de trabajo interno, en colaboración con las organizaciones de musicales y festivales, entre otros, para ir pensando y diseñando estos meses que tenemos en el horizonte«, ha explicado.

«Es verdad que tenemos un motivo de esperanza muy positivo, que es la vacunación y que está yendo bien, y eso favorece que miremos con optimismo las posibilidades de aumento de aforos y una progresiva vuelta a una normalidad, que no será inmediata pero estoy convencido de que es importante», ha continuado.

Según Rodríguez Uribes, el pasado 13 de marzo el Consejo de Ministros aprobó una partida de 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones son de ayudas directas a fondo perdido, que estaban destinadas a la hostelería y el pequeño comercio, «pero desde Cultura -ha reivindicado- conseguimos también que estuvieran los festivales de música, la música en vivo, los tablaos flamencos, las salas de cine y los teatros, entre otros».

«Esto va a permitir también, con la colaboración de las comunidades autónomas, que se reciban unas ayudas por el daño que sufrieron el año de la pandemia; vamos a intentar paliar el daño con esas ayudas y, además, asentar las bases para que progresivamente podamos volver a la normalidad», ha añadido.

No obstante, ha comunicado que «todo depende de Sanidad, y la última decisión siempre la tiene Sanidad tanto en el deporte en relación con la vuelta al público en los estadios, como en relación con la cultura y festivales de música».

«Lo importante es que vayamos viendo progresivamente cómo están las cosas y que haya mucha comunicación para ir tomando las decisiones, pero yo estoy esperanzado, porque creo que la vacunación va muy bien y va a ir a mejor», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

5 curiosidades que no sabías de la Mona de Pascua

Publicado

en

curiosidades mona de pascua

Empinar el cachirulo, saltar a la cuerda, comer la longaniza de pascua y romper el huevo de la mona en la frente. Qué sería de estas fiestas sin estas tradiciones que año tras año se repiten durante la Semana Santa. Pero, ¿de dónde viene la mona de Pascua? Official Press te cuenta cinco curiosidades que tal vez no conozcas sobre este panquemado tan nuestro.

5 curiosidades que no sabías de la Mona de Pascua

Hay que remontarse a la época árabe para encontrar los orígenes de este dulce. Su nombre proviene del término árabe munna o mouna, cuyo significado es «provisión de la boca», y era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores siendo sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

El origen del huevo cocido se remonta a la prohibición durante la Cuaresma de comer huevos frescos y carne. Como el cocido estaba permitido ésta era una buena manera de tomar proteínas. Para los cristianos simboliza que la cuaresma y las abstinencias se han acabado.

Es en la época del Rey Luis XIV cuando se pintan los huevos. ¿El motivo? Durante los siglos XVII y XVIII una vez pintados se ofrecía y vendían estos huevos pintado y decorados al monarca a la salida de la misa de Pascua.

En Europa, italianos, franceses y alemanes a principios del siglo XIX, ya comenzaron a elaborar huevos a base de chocolate con regalos en su interior

La tradición dice que el padrino o la madrina regala la mona a su ahijado o ahijada el Domingo de Pascua, después de la misa. Era típico salir al campo el lunes de Pascua en familia aunque a día de hoy cualquier día de esta festividad es bueno para disfrutar de un día de mona.

Este panquemado o toña es típico en toda la Comunidad Valenciana. Con su forma de serpiente, mono o lagartija recubiertas de anisetes de colores hay muchas recetas pero la típica es la que utiliza clara de huevo batida antes de cocer, el conocido caramull. La localidad de Alberic es la localidad con más fama. De hecho en el recetario de cocina de Joan Company de 1905 se habla del «panquemado estilo de Alberic». Cuentan que se le concedió al hornero Ramón González Torres el título de «Proveedor de la Casa Real de S.M. el Rey Don Alfonso XIII».

Continuar leyendo