Síguenos

Cultura

El Gobierno se pronuncia sobre la vuelta de los festivales en España

Publicado

en

Castelló, 29 abr (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado este jueves que ve «con optimismo» la evolución de los festivales de música, con una progresiva vuelta a la normalidad, pero que «no será de inmediato».

Así lo ha expresado Rodríguez Uribes tras ser preguntado por los medios, durante una visita institucional a Castelló, por la demanda de las promotoras de los festivales de la Comunitat Valenciana que piden aumentar el aforo de personas en estos eventos tras conocer las conclusiones de la investigación sanitaria llevada a cabo con el concierto de Love of Lesbian en el Palau de Sant Jordi de Barcelona.

La Comunitat Valenciana acoge varios de los festivales musicales de verano más multitudinarios del panorama nacional, como el Medusa de Sagunto, el FIB y el Rototom Sunsplash de Benicàssim, el Arenal Sound de Burriana y el Low Fest de Benidorm.

«Los ministerios de Sanidad y de Cultura hemos creado un grupo de trabajo interno, en colaboración con las organizaciones de musicales y festivales, entre otros, para ir pensando y diseñando estos meses que tenemos en el horizonte«, ha explicado.

«Es verdad que tenemos un motivo de esperanza muy positivo, que es la vacunación y que está yendo bien, y eso favorece que miremos con optimismo las posibilidades de aumento de aforos y una progresiva vuelta a una normalidad, que no será inmediata pero estoy convencido de que es importante», ha continuado.

Según Rodríguez Uribes, el pasado 13 de marzo el Consejo de Ministros aprobó una partida de 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones son de ayudas directas a fondo perdido, que estaban destinadas a la hostelería y el pequeño comercio, «pero desde Cultura -ha reivindicado- conseguimos también que estuvieran los festivales de música, la música en vivo, los tablaos flamencos, las salas de cine y los teatros, entre otros».

«Esto va a permitir también, con la colaboración de las comunidades autónomas, que se reciban unas ayudas por el daño que sufrieron el año de la pandemia; vamos a intentar paliar el daño con esas ayudas y, además, asentar las bases para que progresivamente podamos volver a la normalidad», ha añadido.

No obstante, ha comunicado que «todo depende de Sanidad, y la última decisión siempre la tiene Sanidad tanto en el deporte en relación con la vuelta al público en los estadios, como en relación con la cultura y festivales de música».

«Lo importante es que vayamos viendo progresivamente cómo están las cosas y que haya mucha comunicación para ir tomando las decisiones, pero yo estoy esperanzado, porque creo que la vacunación va muy bien y va a ir a mejor», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La obra digital ‘The World of Irreversible Change’ entra en guerra en València: destrucción total y “no hay marcha atrás”

Publicado

en

La instalación digital ‘The World of Irreversible Change’, expuesta en el Centro de Arte Hortensia Herrero, ha alcanzado su punto de no retorno. Tras más de dos años de interacciones del público, la aldea japonesa del siglo XIX que representaba ha entrado en guerra y avanza hacia su destrucción definitiva.

Llamas, katanas y cadáveres dominan ahora la escena. El mensaje es claro: los cambios son irreversibles.

El estallido de la guerra: el límite se alcanzó el 14 de febrero

La transformación se produjo el pasado 14 de febrero a las 18:45 horas, cuando la obra alcanzó el “límite” de interacciones acumuladas. Uno de los habitantes virtuales comenzó a golpear a otro y, en cuestión de segundos, se desató el conflicto armado en esta civilización digital.

Apenas 48 horas después, la destrucción es total. La aldea arde mientras sus habitantes continúan luchando, en lo que parecen ser los últimos instantes de esta sociedad creada por el colectivo japonés teamLab.

Una obra viva que reaccionaba al público

Desde su inauguración en noviembre de 2023, la instalación permitía al visitante interactuar mediante sensores de proximidad. Cada gesto alteraba el ecosistema digital, con la advertencia explícita de que toda acción tendría consecuencias.

La obra estaba compuesta por pantallas que evocan biombos tradicionales y representaban el día a día de una aldea japonesa ficticia, adaptando incluso la meteorología real de València: si llovía en la ciudad, llovía dentro de la obra.

Durante dos años, los visitantes podían elegir intervenir o no. Algunos personajes reaccionaban molestos, otros huían. Poco a poco, las interacciones fueron acumulándose hasta provocar el desenlace bélico.

“No sabemos cuánto va a durar la guerra”

Desde el Centro de Arte reconocen que ni siquiera el equipo conoce el tiempo exacto que permanecerá activa la guerra digital. Lo que sí es seguro es que la civilización no podrá regenerarse.

Cuando el conflicto termine, la naturaleza cubrirá las cenizas. No habrá reconstrucción ni vuelta al pasado. No se prevé ninguna actualización futura. Ese paisaje final será el cierre definitivo de la obra.

Ante la expectación generada, el museo abrió excepcionalmente en domingo y lunes para que el público pudiera contemplar este momento histórico dentro de la instalación.

Arte inmersivo y reflexión sobre las consecuencias humanas

teamLab, colectivo multidisciplinar formado por más de 600 artistas, ingenieros y creativos, es conocido por sus experiencias inmersivas que combinan arte, tecnología y reflexión social.

Con ‘The World of Irreversible Change’, el mensaje es contundente: cada acción humana tiene impacto y no siempre es reversible.

La obra, adquirida como parte de la colección permanente del Centro de Arte Hortensia Herrero, se convierte ahora en una metáfora visual sobre el conflicto, la responsabilidad colectiva y el paso irreversible del tiempo.


¿Qué pasará ahora?

El final es inevitable. Cuando la guerra termine, solo quedará naturaleza creciendo sobre las ruinas digitales. Y con ello, concluirá definitivamente una de las instalaciones más impactantes del panorama artístico contemporáneo en València.

Continuar leyendo