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El «hospital de la pandemia» de Madrid no tiene quien lo quiera

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(EFE/OfficialPress).- Sólo un total de 111 sanitarios fijos o interinos de hospitales de Madrid, el 0’7 % de los profesionales de la comunidad, han pedido traslado voluntario al nuevo hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. El resto de la plantilla requerida para arrancar, 669 plazas, deberá ser completada por las autoridades madrileñas mediante traslados forzosos de Comunidad de Madrid de personal contratado de refuerzo por covid.

El proceso de adscripción voluntaria de 669 sanitarios se abrió el 12 de noviembre y se cerró el lunes pasado con 111 solicitudes que «cumplen los perfiles profesionales requeridos», indica este miércoles la Comunidad de Madrid en un comunicado. El resto de los profesionales tendrán que salir de la bolsa de contratos de refuerzo por el COVID, algo que rechazan los cinco sindicatos del sector sanitario madrileño.

El nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, que será abierto de manera progresiva a partir del 1 de diciembre, se destinará principalmente a disminuir la presión asistencial del resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Para ello necesita 669 sanitarios: 251 enfermeras, 179 auxiliares, 103 médicos, 60 celadores y administrativos, fisioterapeutas o técnicos de rayos.

El hospital, que ha costado unos cien millones de euros, el doble de lo previsto, tiene 80.000 metros cuadrados de superficie construida, cinco pabellones de los cuales tres son de hospitalización, con una superficie de 10.500 metros cuadrados cada uno, y tiene capacidad para unos mil pacientes y 50 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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