Síguenos

Consumo

El humorista Antonio Castelo anuncia acciones legales tras ser acusado en las redes sociales de acoso sexual

Publicado

en

MADRID/ALICANTE, 9 May. (EUROPA PRESS) –

El humorista Antonio Castelo ha sido acusado de acoso sexual a mujeres, algunas de ellas menores de edad, a través de las redes sociales, lo que ha provocado que casi 7.000 personas hayan firmado una petición en Change.org pidiendo que el cómico sea apartado del programa ‘YU, No te pierdas nada’, que se emite en Los40.

El alicantino ha defendido su inocencia a través de un comunicado colgado en su cuenta personal de Twitter con el que quiere «dar la cara» ante «las publicaciones falsas e infundadas» que se están vertiendo contra su persona y ha anunciado que emprenderá acciones legales para salvaguardar su «intimidad», «familia» y «honor».

Aunque en un primer momento admite que se inclinó por «callar» ante estas acusaciones «vacías e injustas», Castelo ha decidido ofrecer su versión «dados los límites traspasados con grave daño» a su entorno familiar y a su persona durante los últimos días y que le ha provocado «tristeza» y supone «uno de los peores momentos de su vida».

«No reconozco ninguna de las acusaciones que se han vertido sobre mí ni el retrato que se está dibujando en las redes sociales sobre mi persona. Los valores que desde niño se me inculcaron y que defiendo en mi día a día no pueden estar más a favor del respeto a las mujeres y la igualdad. Si alguien conoce la naturaleza particular de mi familia lo puede entender mucho más todavía», ha defendido el humorista.

En la misma línea, ha reiterado que está «en contra de cualquier actitud machista o cualquier acto violento contra las mujeres» y ha recalcado su defensa de la «igualdad, la libertad y el respeto a la intimidad» que, según dice, seguirá promoviendo tanto «en los medios» como en su entorno».

LIBRE CONSENTIMIENTO DE AMBAS PARTES
Tras estas acusaciones en redes sociales, Castelo ha argumentado que «todas» sus relaciones han tenido «siempre» el «libre consentimiento por ambas partes» y, en este sentido, ha anunciado que emprenderá «cuantas acciones legales correspondan» para que «prevalezca la verdad» y en defensa de su «intimidad», «familia» y «honor».

«La invasión de la privacidad e intimidad a la que estoy siendo sometido, máxime considerando la gran difusión que las redes sociales tienen hoy en día y los juicios de valor que se están emitiendo sobre mí, están suponiendo un daño irreparable e injusto sobre mi persona, mi profesión y mi familia», ha lamentado el humorista, que por contra traslada su agradecimiento a quienes le han mostrado su apoyo en esta situación y a quienes han respetado su intimidad «en un momento tan delicado».

«Y quiero que se entienda lo dura que es sufrir un escrutinio malintencionado del lenguaje que utilizo en la intimidad y en general de mi vida privada como el que estoy viviendo», zanja.

DENUNCIAS EN LAS REDES SOCIALES
La usuaria Irene Halley (@fuckinghalley) ha difundido en Twitter e Instragram los supuestos mensajes y conversaciones que el cómico alicantino habría mantenido con mujeres. Bajo el título ‘Acoso’, ha publicado una historia en la que aparecen supuestos mensajes de Castelo: «No sabía que fomentabas tanto retrato en bolas. jajajajaj Enhorabuena por tus tetas, parecen bastante increíbles».

Otro testimonio publicado en ‘Acoso’ cuenta que cómo hace seis años conoció a Castelo, con quien inició una relación «muy normal». Un día, según el relato publicado en Instagram, el cómico la invitó a comer a su casa y, posteriormente, ver una película. El humorista se habría tirado encima de la chica «violentamente» para mantener relaciones sexuales con ella, quien finalmente logró zafarse. «Intentó lo mismo con muchas compañeras más», asegura la chica.

Como consecuencia de la polémica que se ha producido en redes sociales, Luna Martínez ha iniciado la citada petición, dirigida a Los40. «Están circulando por las redes sociales supuestas conversaciones reales de este ‘hombre’ acosando a mujeres y a menores, chicas que cuentan que las ha forzado cuando han tenido una cita con ellas», ha explicado.

«Nos parece vergonzoso y pedimos que de ser así, un personaje como el esté fuera de el programa de radio en el que colabora», ha zanjado.

La postura de «toda la gente» que forma ‘YU, No te pierdas nada’ la ha hecho pública su conductor, Dani Mateo, también a través de las redes sociales. «Tomaremos las decisiones correctas», ha asegurado, para después añadir que serán acordes con lo que consideran «justo».

Tras la serie de acusaciones «muy graves», según el comunicado recogido por Europa Press, hacia uno de los «compañeros del equipo», ha recordado que el programa y la emisora «siempre» se han posicionado en contra del acoso a las mujeres y de los abusos y agresiones sexuales.

«También sabemos que quienes tenemos la posibilidad de ser un altavoz para defender a las mujeres, debemos hacerlo. Y así ha sido siempre en nuestro programa. Pero también sabemos que no son las redes sociales ni Internet el lugar, donde en un país democrático, se decide quién es o no culpable de un delito», han defendido.

La ‘youtuber’ Soy Una Pringada, que trabaja con el humorista en el programa radiofónico, también se ha referido al caso a través de su cuenta de Twitter. «Me he estado callando desde que me he enterado pero no puedo más, @SrCastelo es un machista y un acosador de mierda. Que sea mi compañero de trabajo no significa nada y no me iba a impedir seguir mis principios como siempre he hecho y mucho menos ser real. Ahí lo llevas, ‘señor'», ha afirmado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta alimentaria grave por insecticida tóxico en esta fruta de origen español

Publicado

en

Alerta alimentaria fruta
Vista de un puesto con frutas y hortalizas en un mercado. EFE/ Javier Lizón /Archivo

La Unión Europea detecta niveles elevados de acetamiprid en una fruta muy consumida

La Unión Europea ha emitido una alerta alimentaria de carácter grave por la presencia de niveles elevados de un insecticida en nectarinas procedentes de España. El aviso sanitario se activó tras detectar concentraciones superiores a las permitidas de acetamiprid, un plaguicida utilizado en agricultura para el control de insectos en cultivos de frutas y hortalizas.

Este tipo de alertas se activan cuando existe un riesgo potencial para la salud pública, especialmente si los residuos de pesticidas superan los límites máximos establecidos por la normativa comunitaria.

Qué es el acetamiprid y por qué preocupa

El acetamiprid es un insecticida del grupo de los neonicotinoides, empleado de forma habitual para proteger cultivos de plagas. Aunque está autorizado en la Unión Europea, su uso está estrictamente regulado y sujeto a límites máximos de residuos en alimentos.

En el lote detectado, los análisis revelaron una concentración de 0,27 mg/kg, cuando el límite legal es de 0,08 mg/kg, lo que supone más del triple del máximo permitido. La exposición a niveles elevados de este tipo de sustancias puede provocar efectos adversos en la salud, especialmente en niños, mujeres embarazadas y personas con patologías previas.

Entre los posibles riesgos asociados a los neonicotinoides se incluyen:

  • Alteraciones neurológicas en casos de exposición elevada

  • Problemas gastrointestinales

  • Riesgos potenciales para el sistema endocrino en exposiciones prolongadas

Por ello, las autoridades sanitarias aplican el principio de precaución y ordenan la retirada inmediata de los productos afectados.

Interceptación del lote en Italia y retirada del mercado

Según la notificación publicada el 19 de enero por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), el lote de nectarinas fue interceptado en Italia durante un control fronterizo de seguridad alimentaria. Italia fue el país que notificó el hallazgo tras detectar el nivel excesivo del plaguicida.

Las autoridades determinaron la retirada inmediata del producto para evitar su comercialización en supermercados y fruterías. Aunque el informe no detalla el número de lote ni la empresa productora, sí confirma que las partidas afectadas ya han sido retiradas del circuito comercial, evitando así su llegada a los consumidores.

Cómo funciona el sistema europeo de alertas alimentarias

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) es una red de intercambio de información entre los países de la Unión Europea. Su objetivo es detectar y gestionar riesgos alimentarios de forma rápida y coordinada.

Creado en 1979, el sistema conecta a:

  • Estados miembros de la Unión Europea

  • Comisión Europea

  • Autoridades sanitarias nacionales

  • Agencias de seguridad alimentaria (como la AESAN en España)

Cuando se detecta un riesgo grave, los países notifican el incidente para que se adopten medidas inmediatas, como retiradas del mercado, controles adicionales o bloqueos de importación y exportación.

Qué deben hacer los consumidores

En este caso, las autoridades han confirmado que el producto afectado no llegó a los puntos de venta, por lo que no se ha emitido una alerta directa al consumidor. Sin embargo, los expertos recomiendan:

  • Lavar siempre frutas y verduras antes de consumirlas

  • Pelar la fruta cuando sea posible para reducir residuos

  • Comprar productos de origen certificado o ecológico si se desea minimizar la exposición a pesticidas

Un recordatorio sobre la seguridad alimentaria

Este tipo de alertas subraya la importancia de los controles en la cadena alimentaria europea, considerada una de las más estrictas del mundo. La detección temprana del lote contaminado demuestra el funcionamiento del sistema de vigilancia, cuyo objetivo es evitar riesgos graves para la salud pública y garantizar que los alimentos que llegan a los consumidores sean seguros.

La alerta por acetamiprid en nectarinas de origen español se suma a otras notificaciones periódicas sobre pesticidas, metales pesados o contaminantes microbiológicos, y refuerza el papel clave de las agencias de seguridad alimentaria en la protección del consumidor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo