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El LABORA trabaja para mejorar la empleabilidad en Valencia

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El LABORA trabaja para mejorar la empleabilidad en Valencia

Centenares de valencianos tienen la oportunidad cada año de realizar formaciones específicas dirigidas a encontrar un empleo gracias a los cursos promovidos por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.


LABORA es el Servicio Valenciano de Empleo y Formación y, junto con el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), ofrecen a las personas desempleadas de la Comunitat Valenciana la posibilidad de acceder a diferentes cursos de formación que les permitirán adquirir nuevas competencias y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de reinsertarse a la vida laboral.

Los cursos son totalmente gratuitos y la oferta está disponible para las 3 provincias de nuestra Comunidad Autónoma (Valencia, Alicante y Castellón). Tras aprobarlos, los participantes recibirán su certificado oficial de profesionalidad.

Modalidades de aprendizaje

LABORA es el organismo que se encarga de preparar y gestionar los cursos SEPE Valencia. En este sentido, pone a disposición de los participantes 3 modalidades de formación:

Modalidad presencial

La modalidad presencial es aquella a la que se le da más prioridad. En este caso, las clases se imparten en la sede principal de LABORA o en diferentes centros que colaboran con este organismo. La carga horaria consta de entre 4 y 6 horas de formación diarias por 5 días a la semana (lunes – viernes), ya que la meta es alcanzar entre 20 y 40 horas de clases semanales.

Modalidad online (a distancia)

La modalidad online o a distancia, ha sido creada para todas aquellas personas a las que por varias razones se les dificulta asistir a clases presenciales, dándoles así la oportunidad de aprender nuevos oficios y obtener una certificación desde sus casas.

Modalidad mixta

LABORA también ofrece la modalidad mixta, es decir, aquella que combina clases presenciales con clases telemáticas. En cualquiera de los casos expuestos, es prudente recordar que todos los cursos son completamente gratuitos.

Cursos que ofrecen LABORA y SEPE

Estos son solo algunos de los cursos de formación gratuitos que LABORA y SEPE ponen a disposición de sus usuarios de la comunidad valenciana. Para profundizar acerca de la amplia y variada oferta, puedes consultar tanto en la página web de LABORA como en la del SEPE.

Valencia

  • Actividades de floristería (490 horas)
  • Inglés A2 (160 horas)
  • Gestión contable y gestión administrativa para auditorias (640 horas)
  • Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos (480 horas)

Alicante

  • Instructor de Yoga (560 horas)
  • Venta de productos y servicios turísticos (680 horas)
  • Vigilancia, seguridad privada y protección de personas (340 horas)
  • Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (480 horas)

Castellón

  • Montaje y mantenimiento de instalaciones solares (220 horas)
  • Operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica (240 horas)
  • Actividades auxiliares de almacén (250 horas)
  • Creación y gestión de microempresas (530 horas)

¿Cómo inscribirse en un curso de LABORA?

En primer lugar, todos los participantes que quieran ser parte de cualquier curso LABORA, deben tener en activo su demanda de empleo y estar registrados en el SEPE. De igual forma, es importante no haber sido expulsados de algún otro programa de formación del SEPE con anterioridad.

Cumplidos estos requisitos, el interesado deberá ingresar a la página web de LABORA y seguidamente acceder a la pestaña de formación para seleccionar una de las ofertas gratuitas disponibles para su provincia. Para formalizar la inscripción debe elegir un curso, hacer clic sobre el botón “Me interesa”, luego hacer clic en la opción de “Inscripción al curso” y finalmente adjuntar el NIF/NIE y su PIN.

 

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Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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