Síguenos

Valencia

El Mercado Central pide un helipuerto que garantice el suministro de frescos

Publicado

en

València, 3 nov (EFE).- La Asociación de Vendedores del Mercado Central de València ha presentado una instancia al Ayuntamiento en la que solicita la instalación de un helipuerto en el entorno del recinto con el fin de garantizar el suministro de productos frescos, como alternativa a la propuesta municipal de cambiar el sentido del tráfico en la calle Calabazas.

Los vendedores se concentrarán este miércoles, a las 12.30 horas, en la puerta de la Pescadería, en la Plaza Ciudad de Brujas, para visibilizar esta reclamación al considerar «inviables e ineficaces» las alternativas ofrecidas por el consistorio, informa la asociación en un comunicado.

Los vendedores manifestaron en un escrito, presentado el pasado 19 de octubre, su oposición a la propuesta municipal de cambiar el sentido del tráfico en la calle Calabazas por considerar que esta medida imposibilitaba la logística de carga y descarga necesaria para mantener la actividad del mercado.

Del mismo modo, reclamó al consistorio que cumpliera su compromiso verbal de no poner en funcionamiento las cámaras de control de tráfico en la zona hasta que finalizaran las obras de reurbanización del entorno.

La presidenta de la asociación, Merche Puchades, considera esta medida una «aberración» que denota una «falta absoluta de empatía» ante el impacto que genera en la actividad diaria de este mercado, ya que obliga a todos los vehículos que descargan en la única zona que actualmente tienen para descargar (calles Calabazas y Palafox) a girar por la calle Linterna y cruzar Músico Peydró, que es una calle peatonal, o dar la vuelta por toda la ciudad».

Puchades lamenta además que «olvida que el Mercado Central tiene una actividad comercial de casi 300 puestos, donde, además de los mismos vendedores, vienen cerca de 500 proveedores diferentes a lo largo de la semana para reparto de mercancías» y reitera su malestar porque el Ayuntamiento haya sido «incapaz de retrasar unos meses estas medidas de control de tráfico, en respeto a una actividad comercial de la que dependen muchas familias».

La Asociación de Vendedores del Mercado Central decidió presentar formalmente una solicitud al Ayuntamiento, mediante instancia por Registro de entrada, el pasado 19 de octubre, tras tener conocimiento de que la Concejalía de Movilidad se disponía a poner en funcionamiento la cámara ubicada en la calle de María Cristina.

El consistorio informó asimismo de que todas las cámaras del Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Nord entrarían en funcionamiento de manera informativa hasta el 1 de diciembre, fecha en la que se empezarán a imponer sanciones económicas.

La asociación solicita que no se pongan en funcionamiento las cámaras de las calles María Cristina y Vieja de la Paja hasta el fin de las obras o, al menos, hasta que se pueda circular por la Plaza Ciudad de Brujas, para que los vehículos autorizados puedan seguir en línea recta hacia la calle Carda y los no autorizados puedan girar por la rotonda que va a permitir el cambio de sentido en la plaza Ciudad de Brujas hacia la Plaza de San Agustín.

Piden asimismo no cambiar el sentido de la calle Calabazas hasta que no esté abierto el acceso por la Plaza Ciudad de Brujas, ya que es la única forma de acceder a los solares cuando los vendedores sacan su vehículo del sótano del Mercado Central (habilitado para carga y descarga solo hasta las 11:00 horas).

Reclaman por último «comprensión y empatía, no solo con los cerca de 80 vendedores que se autoabastecen, cargando y descargando personalmente, sino también con los 500 proveedores que suministran género a la totalidad de puestos de venta del Mercado Central».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Lluvias torrenciales inundan Catarroja y obligan a suspender líneas de Metrovalencia en l’Horta Sud

Publicado

en

Una tormenta estática deja hasta 60 litros por metro cuadrado en cuatro horas y provoca calles anegadas, garajes inundados y múltiples avisos a emergencias

La intensa lluvia que descarga desde este lunes en la Comunitat Valenciana ha provocado inundaciones en calles y garajes, especialmente en la localidad valenciana de Catarroja, epicentro de un episodio de tormentas estacionarias que ha golpeado con fuerza la comarca de l’Horta Sud durante la tarde y noche de este martes.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, durante la noche se registró una docena de avisos en municipios como Paiporta, Benetússer, Alfafar y, sobre todo, Catarroja, que concentró la mayoría de las incidencias. Los efectivos realizaron achiques de agua en un garaje y diversas actuaciones para facilitar el drenaje en la vía pública.

En las últimas horas se han contabilizado siete servicios adicionales en Albal, Catarroja, Alfafar, Benetússer y Torrent, relacionados con acumulaciones de agua y problemas de alcantarillado.

Aviso naranja y acumulados cercanos a los 60 l/m²

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja por lluvias intensas hasta la medianoche ante la virulencia del episodio. En apenas cuatro horas se alcanzaron acumulados próximos a los 60 litros por metro cuadrado en puntos de Catarroja y Albal, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En València capital se registraron 42,4 l/m² en cuatro horas, mientras que otras localidades de la Ribera y l’Horta anotaron cifras destacadas: Sollana (36,1), Benifaió (35,2), Alginet (27,2) y Sueca (25,2 l/m²).

Calles anegadas y alcantarillado colapsado en Catarroja

El episodio comenzó alrededor de las 19.30 horas y permaneció prácticamente inmóvil sobre l’Horta Sud. En Catarroja, el agua llegó a cubrir hasta media rueda de los vehículos en zonas como la avenida de la Rambleta o la calle Pelayo, evidenciando el colapso del sistema de alcantarillado, muy dañado desde la barrancada del 29 de octubre de 2024.

La alcaldesa, Lorena Silvent, ha señalado que el municipio no contaba con un aviso previo de lluvias torrenciales, aunque sí se había advertido de posibles tormentas.

“Han caído 15 litros en apenas 15 minutos, el alcantarillado no da más de sí y esto es un sinvivir”, ha lamentado.

Activación del 112 y despliegue de emergencias

Ante la acumulación de agua en calles, túneles y puntos críticos, el Ayuntamiento de Catarroja solicitó apoyo al 112 y al Consorcio de Bomberos, ante el temor de que el agua no pudiera desaguar con normalidad incluso tras cesar la lluvia.

Las brigadas municipales y la Policía Local permanecieron desplegadas durante toda la noche y el consistorio pidió a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios. En total, el Ayuntamiento actuó en 21 puntos sensibles de la red de saneamiento, aunque reconoce que son necesarias obras estructurales de mayor calado, cuya financiación acaba de llegar esta misma semana.

Benetússer, Albal y València también afectados

Otros municipios de l’Horta Sud, como Benetússer y Albal, también sufrieron inundaciones puntuales. En localidades cercanas como Aldaia o Quart de Poblet se acumularon alrededor de 20 litros en una hora.

En València capital, la tormenta dejó problemas de acumulación de agua en barrios como Nou Moles, especialmente en la margen derecha del Jardín del Turia.

Suspendidas las líneas 1 y 2 de Metrovalencia

La intensidad de las lluvias obligó a interrumpir de forma preventiva la circulación de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia, ante la presencia de agua en tramos de la red y para garantizar la seguridad de los viajeros.

Incidencias en Alicante y Castellón

En la provincia de Alicante, se registraron 23 l/m² en Torrevieja, 14,8 en Finestrat y 4,4 en Xaló.
En Castellón, la capital alcanzó 13,8 l/m², mientras que Vinaròs anotó 2,6 y Castellfort, 2 l/m². Además, un árbol cayó en la vía pública en Castelló como consecuencia de las fuertes lluvias.

Previsión: continúan las lluvias y tormentas

Según Aemet, este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas en la Comunitat Valenciana, con probabilidad de chubascos fuertes, persistentes y tormentosos en el tercio norte de Castellón, la mitad sur de Valencia y el extremo norte de Alicante, sin descartarse en otros puntos.

Las temperaturas subirán ligeramente, salvo en el sur de Alicante, donde se mantendrán sin cambios.

La vulnerabilidad de la “zona cero” vuelve a preocupar

Este nuevo episodio de lluvias intensas reactiva la preocupación en los municipios de l’Horta Sud, todavía en proceso de recuperación tras la dana de 2024. La combinación de tormentas estacionarias y redes de saneamiento dañadas mantiene en alerta a vecinos y autoridades ante cualquier episodio meteorológico adverso.

Metrovalencia suspende las líneas 1 y 2 por las intensas lluvias en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo