Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Vicente Boluda pide someter la amnistía a una consulta ciudadana al comenzar el acto de #Quierocorredor

Publicado

en

El presidente de la Asociación valenciana de empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reivindicado que los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez «se sometan a una consulta ciudadana» en las palabras inaugurales del séptimo encuentro del movimiento #Quierocorredor que este años se celebra en Ifema. La casualidad ha querido que la investidura de Sánchez coincida con este acto, previsto desde hace seis meses, en Madrid.

El movimiento #Quierocorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reúne hoy a 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil a partir de las las 12 horas en el Palacio Municipal de Congresos (IFEMA) de Madrid.

AVE celebra el 7º acto empresarial por el corredor mediterráneo y el segundo chequeo semestral de 2023, bajo el lema “Nos jugamos el futuro”, que persigue «poner en escena la importancia y la necesidad de terminar la infraestructura».

El movimiento #Quierocorredor reúne a 1.800 empresarios en Madrid

 

El acto dará comienzo con el discurso de apertura por parte del presidente de AVE y Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, tras el que José Blanco (ex ministro de Fomento y CEO de Acento) y Pierre Giacometti (cofundador de No Com y ex asesor de Nicolas Sarkozy) protagonizarán una mesa de debate que permitirá a los asistentes conocer la situación actual desde una perspectiva europea, según fuentes de la organización.

A este análisis le seguirá una mesa empresarial formada por Carlos Bertomeu (presidente de Iryo y Air Nostrum), Raül Blanco (presidente de RENFE), Javier Rivera (CFO de PowerCo Spain) y Hélène Valenzuela (directora general de Ouigo España), en la que se debatirá sobre la importancia de que esta infraestructura esté finalizada en los plazos establecidos tanto para mercancías como para pasajeros.

La última intervención del acto vendrá de la mano de Marian Rojas quien, como psiquiatra, analizará el papel de la sociedad civil en este proceso de reivindicación y el comportamiento colectivo ante este tipo de problemáticas.

Desde la organización señalan que «entre los 1.800 asistentes destaca una amplia representación empresarial de las 17 comunidades autónomas, entre los que se encuentran los principales representantes de las patronales nacionales y autonómicas, así como la Junta Directiva y una gran mayoría de los asociados de AVE, y representantes del ámbito social, deportivo e institucional de nuestro país».

Y añaden que «uno de los principales objetivos que se persigue con el Movimiento #Quierocorredor es trabajar para que, en las infraestructuras en general y en las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero nuestro país».

Y reivindican que «apostar por el corredor mediterráneo es apostar por el conjunto del país, y conectar territorios contribuye a nuestra vertebración». Desde 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), impulsa el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman el corredor mediterráneo, así como de «todos los avances que se van produciendo con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y que todo el país esté implícito en el reclamo de tan necesaria infraestructura».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

Publicado

en

Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

Continuar leyendo