Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El ocio nocturno pide ser estrictos con medidas tras «algunos incumplimientos»

Publicado

en

València, 13 dic (EFE).- La patronal del ocio nocturno Fotur ha pedido a los establecimientos y a los usuarios que cumplan de manera estricta las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento marcadas para evitar contagios y que sean «más ejemplares que nunca», después de que en el primer fin de semana de reapertura de estos locales en la Comunitat Valenciana se hayan detectado «algunos incumplimientos».

Esta semana la Generalitat, a través de las Consellerias de Justicia y Sanidad, dictó una resolución que permite a estos establecimientos abrir en horario diurno para transformarse en cafeterías o establecimientos de comidas (en los casos en los que sanitariamente sea posible) y convertir las pistas de baile en espacios para alternar sentados.

Desde la Conselleria de Sanidad se han puesto en contacto este sábado con Fotur para recordar la necesidad del cumplimiento de las medidas establecidas al conocer que en algún caso no se estaban respetando las normas de mesas y aforos, según ha indicado a EFE el presidente de la patronal del ocio, Víctor Pérez.

Según Sanidad, al ser el primer fin de semana de apertura se ha realizado un mayor seguimiento y se han detectado «algunos incumplimientos», pocos y sin trascendencia, y por ello se ha recordado a Fotur que haga un llamamiento a los empresarios para que cumplan con todas las medidas y no bajen la guardia.

La Conselleria de Justicia ha señalado que hasta este lunes no dispondrá de datos de la Policía Autonómica sobre posibles sanciones.

Pérez ha señalado que esta mañana le han comunicado «un caso aislado» de un pub de Alicante de público joven con alguna incidencia en cuanto a distanciamiento social y uso de cachimbas.

Ha recordado que, antes de que se publicara la resolución de la Generalitat, Fotur lanzó una campaña en locales y anuncios en redes sociales dirigidos al cumplimiento de «todas y cada una de las medidas higiénico-sanitarias» ya que hay que ser «más ejemplares que nunca», tanto por parte de los empresarios como de los clientes.

Ahora se reforzará la comunicación para que se cumplan las medidas y, de cara al próximo fin de semana, a partir del jueves se volverá a insistir en redes sociales al respecto. «Estamos machacando y concienciando», ha manifestado.

Este fin de semana, según las previsiones de reapertura, abre uno de cada tres locales de los 1.100 locales de ocio nocturno de la Comunitat, sobre todo micropymes, y para el próximo se espera que haya más locales abiertos.

La apertura de estos establecimientos ha sido «una inyección moral y económica», según Pérez, que ha recordado que pueden abrir con un tercio del aforo interior y del 50 % en terrazas con un máximo de grupos de seis personas por mesa, sin pista de baile y sin barra.

Por su parte, desde la Asamblea de Ocio Nocturno -que reúne a asociaciones de la Comunitat Valenciana-, su portavoz, Vicente Pizcueta, ha afirmado que no conoce ningún incumplimiento de las medidas y no han recibido mensajes relativos a esta cuestión desde Sanidad.

El alcance de la reapertura ha sido positivo, no en términos económicos ya que la asistencia de público está siendo por debajo de lo esperado, pero sí en cuanto a la posibilidad de que el sector demuestre «su nivel de profesionalidad y compromiso».

La Asamblea considera satisfactorio el funcionamiento que está teniendo el sector este fin de semana y ha comenzado a recoger los datos de una encuesta a más de 200 establecimientos para determinar cuántos locales han abierto.

Se esperaba que la afluencia de los clientes sería del 35 % de la actividad normal pero ha estado por debajo, aunque Pizcueta no lo considera negativo porque permite «tener más controlados los establecimientos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo