Síguenos

Valencia

València reivindica en una marcha que los derechos trans son derechos humanos

Publicado

en

La manifestación del Orgull LGTB+ organizada por Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, ha vuelto a las calles de València, tras la ausencia del año pasado por la pandemia, para celebrar los avances hasta ahora y reivindicar una ley trans estatal que reconozca los derechos de las personas trans, con independencia de su lugar de nacimiento.

«Si no és hui serà demà o a l’altre, però hi haurà llei, perquè els drets de les persones trans són drets humans» és la idea principal del Manifest de l’Orgull LGTB+ 2021 que ha pogut escoltar-se al principi de la manifestació en les pantalles mòbils que han substituit l’escenari d’altres anys.

La marcha ha salido a las 20 horas desde la alameda, cruzando el puente de la Exposición y la Puerta del Mar, y ha recorrido la calle de Colón hasta llegar a la calle Xàtiva ante la estación del Norte. Las más de 50 entidades, partidos políticos, asociaciones, sindicatos, colectivos y organizaciones invitadas a desfilar detrás de la primera pancarta han firmado un documento con las reivindicaciones del Manifiesto del Orgull LGTB+ 2021 para reclamar al gobierno central la necesidad de una ley trans estatal.

En esta ocasión han sido exclusivamente personas trans las portadoras de la pancarta de cabecera de la manifestación, de igual manera que las mujeres trans negras en Stonewall se pusieron al frente del movimiento LGTB+ en los años 70. «No pedimos privilegios sino el reconocimiento de los derechos de las personas trans, que no son nada más y nada menos que derechos humanos», ha explicado Raquel Ruiz, coordinadora de grupo trans de Lambda, «y esto es lo que las entidades que nos acompañan hoy se han comprometido a defender».

Este documento reconoce la libre determinación de género y la despatologización de las identidades trans porque no son privilegios sino la base para la igualdad real de las personas trans que hay que legislar. «Las mujeres trans somos mujeres; los hombres trans somos hombres; las personas no binarias existimos. Nuestra existencia no es debatible ni discutible», afirma. Y explicita el manifiesto: «como entidad feminista, nunca ganaríamos derechos a expensas de otras personas».

Existen también las infancias trans y deben de poder «vivir según su identidad y expresión de género sin sufrir hostilidad, incomprensión familiar o acoso escolar» sin encontrarse, en un futuro, las trabas a que se enfrentan las generaciones actuales y anteriores. Por eso reclaman soluciones urgentes en ámbitos como por ejemplo la salud –también la sexual y reproductiva–, la enseñanza, la ocupación, la vivienda y la seguridad personal, contando también con las compañeras migrantes.

«Hoy estamos aquí porque queremos ya una ley trans estatal para las compañeras trans y también para recordar que cada derecho se ha conseguido luchando y hay que luchar también para defenderlo», asegura Fran Fernández, coordinador general de Lambda, «porque hay una parte de la sociedad empeñada en hacernos retroceder, pero no haremos ni un paso atrás porque tenemos un amplio apoyo social».

 

Amplio apoyo social

Colectivos LGTB+ de toda la Comunitat Valenciana han abierto la manifestación: Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar; Diversa UPV; AMPGYL, Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales; Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*; Col·lectiu LGTB+ Queer Fest de Castelló; Ponts d’igualtat Alcoi; CLGS, Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de la Safor; Ponts de igualtat Petrer; Dança inclusiva; ACEs, Asexual Community España; Sumant; Mirall y Mariola LGTBI+. Y los clubes deportivos LGTB+ como la Peña LGTBI VCF, el Club Esportiu LGTBI+ Dracs, el Club Esportiu LGTB+ Samarucs, la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana y Valencia Bid City Gay Games XII 2026.

A continuación han marchado las entidads sociales: Comité Antisida Comunidad Valenciana; Avacos-H; Calsicova, Coordinadora d’Associacions de VIH i sida; Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras; Acaronar; Federació d’Associacions Veïnals de València; Valencia Acull; Amnistía Internacional València; Consell Valencià de la Joventut; Àmbit; Consell de la Joventut de València; Movimiento Contra la Intolerancia; Museari; Ballona Matata; Tymbals DiPercusión; Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV); Lliures i combatives; CIEs No; la Plataforma del voluntariado de la Comunitat Valenciana; y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la CV. Y del mundo educativo, FAMPA; IES Tavernes Blanques y el Sindicat d´Estudiants del País Valencià.

Sindicatos y partidos políticos han estado presentes en la manifestación: Intersindical Valenciana; EUPV; Compromís; PCPE; Democrats Abroad; Podem València; Esquerra Republicana del País Valencià; UGT PV; CCOO PV; y PSPV-PSOE.

A pesar de no ser posible la presencia de vehículos en la manifestación de este año, los locales de ocio han querido acompañar las reivindicaciones de las personas trans: Nunca digo no, Asociación Liberal Valenciana LGTBI, The Muse, Deseo 54, La boba y el gato rancio –local al que este fin de semana le han destrozado la bandera arcoiris que tiene en la fachada– y l’Asociación Liberal Gay de Valencia COC. Han animado la marcha reivindicativa les batukades Tiakatú, Rebombori, Kultrún XX, Carimbolada Soul, Free For Sha-ba, Tro de bac, Borumbaia, Eywä Batucada y Aiyé Aixé.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva estructura del Gobierno Municipal de València

Publicado

en

Catalá remodela gobierno
La alcaldesa de València, María José Catalá, y el exedil de Vox y exsegundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, en una imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha firmado esta mañana la nueva estructura del gobierno municipal, que incluye cuatro Tenencias de Alcaldía, una Junta de Gobierno Local renovada y una nueva distribución de áreas y delegaciones municipales.

Miembros de la Junta de Gobierno Local

Conforme al artículo 126.2 de la Ley 7/85 y el artículo 20 del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de València, los nuevos miembros de la Junta de Gobierno Local son:

  • María José Ferrer San Segundo
  • María Julia Climent Monzó
  • Juan Manuel Giner Corell
  • Juan Carlos Caballero Montañés
  • José Marí Olano
  • José Luis Moreno Maicas
  • Paula María Llobet Vilarrasa
  • Santiago Ballester Casabuena
  • Jesús Carbonell Aguilar
  • José Vicente Gosálbez Payá
  • Mónica Gil Cano

Tenientes de Alcalde

Siguiendo los artículos 124.4.e) y 125 de la Ley 7/1985, y el artículo 34 del Reglamento Orgánico, la alcaldesa ha designado:

  1. Primera teniente de alcalde: María José Ferrer San Segundo
  2. Segundo teniente de alcalde: José Vicente Gosálbez Payá
  3. Tercera teniente de alcalde: María Julia Climent Monzó
  4. Cuarto teniente de alcalde: Juan Manuel Giner Corell

Distribución de Áreas y Delegaciones

El gobierno municipal se organiza en 11 áreas principales:

1. Área de Alcaldía

Titular: Alcaldesa

  • Relaciones Institucionales y Portavocía del Gobierno: Juan Carlos Caballero Montañés
  • Comunicación y Relaciones con Medios: Juan Carlos Caballero Montañés
  • Grandes Proyectos: José Marí Olano
  • Turismo: Paula María Llobet Vilarrasa
  • Innovación y Tecnología: Paula María Llobet Vilarrasa

2. Área de Hacienda y Transparencia

Titular: María José Ferrer San Segundo

  • Hacienda y Presupuestos: María José Ferrer San Segundo
  • Transparencia e Información: Juan Carlos Caballero Montañés

3. Área de Empleo, Formación y Emprendimiento

Titular: José Vicente Gosálbez Payá

  • Empleo, Formación y Emprendimiento: José Vicente Gosálbez Payá

4. Área de Recursos Humanos y Participación

Titular: María Julia Climent Monzó

  • Recursos Humanos: María Julia Climent Monzó
  • Servicios Centrales Técnicos: María Julia Climent Monzó
  • Contratación y Control Administrativo: José Marí Olano
  • Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial: Juan Manuel Badenas Carpio y Cecilia Carmen Herrero Camilleri
  • Participación Ciudadana y Pedanías: María Julia Climent Monzó

5. Área de Urbanismo y Vivienda

Titular: Juan Manuel Giner Corell

  • Vivienda y Licencias Urbanísticas: Juan Manuel Giner Corell
  • Obras y Mantenimiento: Juan Manuel Giner Corell

6. Área de Seguridad y Movilidad

Titular: Jesús Carbonell Aguilar

  • Policía Local y Movilidad: Jesús Carbonell Aguilar
  • Extinción de Incendios y Protección Civil: Juan Carlos Caballero Montañés
  • Comercio y Mercados: Santiago Ballester Casabuena

7. Área de Parques y Espacios Naturales

Titular: Mónica Gil Cano

  • Parques y Jardines: Mónica Gil Cano
  • Devesa-Albufera y Agricultura: José Vicente Gosálbez Payá
  • Playas: Mónica Gil Cano

8. Área de Residuos y Medio Ambiente

Titular: Carlos Luis Mundina Gómez

  • Residuos y Limpieza: Carlos Luis Mundina Gómez
  • Agua y Eficiencia Energética: Carlos Luis Mundina Gómez
  • Cementerios: Carlos Luis Mundina Gómez

9. Área de Familia y Tradiciones

Titular: Mónica Gil Cano

  • Familia, Juventud e Infancia: Mónica Gil Cano
  • Sanidad y Consumo: José Vicente Gosálbez Payá
  • Fiestas y Tradiciones: Mónica Gil Cano

10. Área de Bienestar Social

Titular: Marta Torrado de Castro

  • Servicios Sociales y Mayores: Marta Torrado de Castro
  • Igualdad: María del Rocío Gil Uncio

11. Área de Cultura, Educación y Deportes

Titular: José Luis Moreno

  • Cultura y Patrimonio: José Luis Moreno Maicas
  • Educación y Deportes: María del Rocío Gil Uncio
  • Fallas: Santiago Ballester Casabuena

Con esta nueva estructura, el Ayuntamiento de València busca mejorar la gestión municipal y optimizar los recursos para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo