Síguenos

Cultura

El palacio en el que nacieron las Fallas

Publicado

en

Uno de los lugares más desconocidos por la mayoría de los valencianos guarda en sus paredes los orígenes de nuestra historia, nuestra tradición y de la fiesta de las Fallas.

Ajeno a las miradas de muchos que pasan junto a él, en el barrio de Velluters, se levanta el Palacio Balmes, edificio del siglo XV construido sobre unos cimientos del siglo XIII, un lugar único en la ciudad por ser el lugar donde empezó todo, el lugar donde nacía el Gremio de Maestros Carpinteros.

El origen de este antiguo gremio se remonta a la conquista de la ciudad de València por el rey Jaime I el Conquistador, cuando articula la ordenación gremial valenciana, que recoge en un principio a carpinteros, pero también los oficios de imagineros, pintores y un pequeño grupo relacionados con los «menesters» de la carpintería.

Según documentos, es el 17 de enero de 1242,  cuando el Llibre del Repartiment asigna a Guillem Francolí, maestro carpintero, dos talleres delante de la Iglesia de San Martín de València. Esa parroquia es el sitio donde se instalan obradores de otros artesanos de la madera convirtiéndose en sede gremial. Es en 1479, cuando los propios artesanos de la madera valencianos levantan el Palacio Balmes para llevar a cabo las reuniones de la “Confraria e ofici dels fusters”.

Cabe destacar a modo de curiosidad que su santo patrón era San Lucas, médico de profesión; y que no será hasta el año 1497 cuando el rey Fernando el Católico permita el cambio del patronazgo pasando a ser San José el nuevo patrón del gremio de carpinteros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el siglo XVIII se renuevan las ordenanzas del ‘Gremi de Fusters’ por medio de una Real Cédula del Consejo de Castilla y 60 carpinteros del gremio de València vuelven a reconstruir el antiguo palacio de la calle Balmes realizando entre todos una verdadera joya de arte en su interior, el artesonado de madera que decora sus techos elaborando cada uno de ellos los 60 cajones que lo forman. Obra suya es también otros elementos de madera que todavía se conservan en el edificio.

Los primeros datos que se tienen sobre el lugar indican que sobre cimientos del siglo XIII se edificó una ermita ya en el siglo XV que fue ampliándose durante los años. El palacio es de planta rectangular y se accede a través del zaguán. En su portada adintelada se puede observar en el centro esculpidos en la piedra los siguientes elementos propios del arte de la carpintería como son un tintero sobre un libro, una escuadra, una regla y un compás. Si seguimos recorriendo con la mirada veremos en los ángulos que forman la portada una sierra en uno de ellos y en el otro ángulo una especie de hacha (azuela) de carpintero. También en cada uno de los ángulos de la casa podemos ver más pistas en piedra sobre los orígenes del edificio en el interior de un escudo en piedra, un cartabón y una especie de punzón, propios del trabajo de la carpintería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su interior a través de un gran zaguán se accede a las distintas dependencias. Por una escalera se accede a la planta noble donde se encuentra la sala de juntas y la capilla. En la sala de reuniones de planta rectangular de 8 x 20 metros, nos encontramos con el artesonado de 60 casetones realizado cada uno por 60 maestros carpinteros a modo tal vez de firma, de sello distintivo lo que le proporciona cierta singularidad al conjunto. Por debajo del artesonado corre un friso también de madera del siglo XV.

La fachada trasera mezcla el edificio originario con elementos añadidos en las últimas reforma, como son las ventanas. Aún así se puede apreciar la división en dos secciones horizontales de distinto tamaño separadas por una moldura y en la parte superior una bella galería formada por 18 arquillos de medio punto que recorren la construcción por debajo del alero de madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Oculto en esa fachada por el vandalismo de las pintadas que lamentablemente inundan el bello palacio podemos leer la siguiente placa:

«Al Excelentísimo señor Don Amalio Gimeno y Cabañas socio de merito de esta sociedad ministro de Marina y ex ministro de Instrucción Pública y Bellas artes con su protección se habilitó este local para escuelas Graduadas la Sociedad de Instructiva de Maestros Carpinteros perpetua gratitud a su ilustre bienhechor 19 marzo de 1913»

Foto: Hugo Román

 

En la actualidad el edificio está gestionado por una empresa privada destinada a la celebración de actividades culturales y eventos públicos y privados.

De las manos de aquel gremio que levantó ese edificio hace ya siglos dependía la vida de la ciudad ya que su oficio permitía la construcción de las casas, embarcaciones, herramientas, utensilios, recipientes y objetos de uso cotidiano, así como tallas de madera. Los más talentosos serían los encargados de dar forma a aquellas primigenias fallas, siendo el origen de nuestra fiesta grande.

De sus manos, de ese edificio hoy desconocido, nació el alma de nuestra ciudad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta de ocio y cultura de la ciudad

Publicado

en

Ayuntamiento

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes para disfrutar este finde con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

Disfruta en familia de las ‘Pequefiestas’ de Nuevo Centro

¿Buscas el plan perfecto pata disfrutar con los más pequeños de la casa? Nuevo Centro te ofrece de nuevo el gran clásico del ocio infantil de la ciudad. ¡Las pequefiestas más divertidas para niños! No te pierdas la programación de este mes de noviembre porque viene cargada de sorpresas:

TALLERES: Viernes de 18:00 a 20:00 h y sábados de 12:00 a 14:00 h

Viernes 26 y sábado 27: Taller Alzheimer: Árbol genealógico.

 

GUIÑOL: Pases a las 18:00 y 19:00 h

Sábado 27: Teatro musical “Historia de los bosques”

 

‘Impresionistas’ la exposición inmersiva llega al Ateneo

‘Impresionistas’, la exposición inmersiva de la productora Art Apart, ha abierto sus puertas en el Ateneo de Valencia con una excelente acogida y estará en la ciudad hasta el 9 de enero. La exposición invita a redescubrir el impresionismo a través de la tecnología de última generación. Una experiencia multisensorial, fascinante y divertida donde el espectador podrá admirar una de las corrientes más bonitas del arte de una manera totalmente diferente.

 

‘Desmontando a Séneca’, la comedia de Jorge Javier llega al Teatro Olympia

Jorge Javier ha recibido la llamada de un joven director que quiere ofrecerle un papel dramático, según él «una oferta que no podrá rechazar»: interpretar al mismísimo Séneca en una obra de gran formato y tremendamente contemporánea con la que recorrerán los escenarios de todo el mundo. Después de la sorpresa inicial de que le tengan en consideración para un papel tan alejado de su realidad «físico-mental», Jorge Javier comienza a leer el libreto. Una comedia que sorprende por su frescura y con un Jorge Javier en pleno estado de gracia. Sin duda una obra muy recomendable. Hasta el 6 de diciembre.

 

 

‘Fer-te el sopar i altres delícies’ en la Sala Russafa

En un mundo donde cada vez coge más fuerza el discurso de la autosuficiencia, la independencia y el individualismo como camino del éxito, dos actrices y creadoras valencianas decidieron tumbarlo a base de abrazos, de humanidad. Es el germen de ‘Fer-te el sopar i altres delícies’, una pieza surgida del programa ‘Graners de Creació’ y que llega a la cartelera dentro del XI ‘Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa. 

Del 18 al 28 de noviembre el centro cultural acoge el estreno absoluto de esta tragicomedia de La SubTerránea, formación fundada por Ester Medrano y Lucía Sáez, que en 2020 fue nominada por segunda vez a los Premios Max, esta vez como autoría revelación por el montaje familiar ‘Federico’.

 

La nave del ‘Among Us’ para niños aterriza en el Ateneo Mercantil de València

Una nave espacial con su mapa de compartimentos recreado a escala, con sus pasadizos y accesos a las diferentes salas de la cosmonave. Así ha transformado su primera planta el Ateneo Mercantil de València para recrear en la vida real el videojuego ‘Among us’. Todo para recrear el videojuego de la aplicación Among US, que causa auténtico furor entre los más pequeños, en un espacio real. El Ateneo Mercantil, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Infantil de València y la juguetera Bizak, inaugurarán esta Navidad, del 3 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

Inspirada en el juego de cartas ‘El impostor’ solo podrán jugar niños y niñas (a partir de 7 años) en grupos reducidos –10 participantes como máximo- accederán bien como tripulantes o como impostor a la nave.

El Ateneo abrirá las puertas de la exposición de Among US el próximo fin de semana: 28 y 29 de noviembre de 2021 para una prueba del juego. El precio de la entrada a la exposición será de 3 euros, a la venta en las taquillas del Ateneo. Después, desde el 3 de diciembre ya será de 5 euros.

Among Us Ateneo Valencia

 

El Museu de les Ciències ofrece el musical ‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’ durante el puente de noviembre

‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’, el único musical científico de la escena nacional que se celebra los sábados a las 16.00 y 17.30 horas, y los domingos a las 11.00 y 12.30 horas. A través de una puesta en escena con canciones originales, animaciones y efectos audiovisuales, ‘Ramona y Cajal’ es una divertida representación musical en la que dos jóvenes viven un sinfín de aventuras durante una noche en el Museu buscando un secreto oculto en su interior.

Los protagonistas de ‘Ramona y Cajal’ conocen a las personas más importantes de la historia de la ciencia, tienen diálogos interesantes y diferentes con objetos del museo, cantan con la manzana de Newton el rap de la gravitación universal y se sorprenden al escuchar a Einstein también rapear sobre los secretos del espacio y del tiempo.

Otros grandes personajes aparecen durante esta aventura para abrirnos los ojos a los momentos más relevantes de la ciencia. La historia de la astronomía contada por un telescopio, la propia manzana de Newton o incluso la silla de ruedas de Stephen Hawking ayudan a los dos protagonistas en su búsqueda.

ramona

 

‘La venganza de Don Mendo’ vuelve al Teatro Flumen

El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.

Este divertido musical no musical estará en cartel del 5 de noviembre al 26 de diciembre.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo