Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El pozo de Totalán donde cayó Julen, ¿posible zona de visitas?

Publicado

en

La conmoción por la muerte del pequeño Julen tras caer a un pozo de Totalán (Málaga) de más de 100 metros de profundidad y su angustioso rescate durante 13 días, ha hecho que las informaciones al respecto se sigan sucediendo. No sólo en lo referente a la investigación sino también a una posible transformación de la zona en la que se llevó a cabo el rescate, ubicada en el Cerro de la Corona, en un lugar visitable a modo de «homenaje» al niño de dos años y a todos los voluntarios que participaron en el rescate.

Así lo han recogido diversos medios de comunicación españoles en los que se asegura que el consistorio malagueño estaría barajando la posibilidad de convertir ese espacio de sierra en una ‘zona cero’ para poder ser visitada.

Al parecer antes de producirse el trágico suceso el consistorio de Totalán había previsto unas obras de mejora en los accesos al Cerro. Tras lo sucedido los medios apuntan a que la zona del pozo se convierta en un punto de visita.

Sin embargo, ante tales informaciones, el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha desmentido lo anterior negando que la montaña donde murió Julen vaya a convertirse en una zona museo. El primer edil ha aclarado que lo que se está estudiando desde el consistorio es la restauración de los accesos al lugar conocido como Dolmen del Cerro de la Corona, un punto turístico que nada tiene que ver con Julen y cuyas obras se detuvieron a causa del accidente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo