Síguenos

Valencia

El PP de València pide test de antígenos gratuitos ante el aumento de casos

Publicado

en

Covid nueva variante FLiRT

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer San Segundo, ha exigido al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que «tome las riendas de la pandemia y que no sólo se dedique a contar casos positivos en COVID. Ya está bien de echarle las culpas a otros: es el momento de proponer iniciativas, y exigir  a la Generalitat para ayudar a los ciudadanos de València».

En este sentido, la viceportavoz popular ha propuesto que se realicen test de antígenos de forma gratuita en varios puntos estratégicos de la ciudad, «por ejemplo la estación de metro de Colón, el Hall de la Estación del Norte o los Tinglados del Puerto, para que así los ciudadanos puedan realizarse un test rápido y controlar más eficazmente la pandemia».

«En Madrid esta medida se ha implantado en el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla para reforzar el control de la propagación del coronavirus y ahora cuando los datos están repuntando en Valencia es el momento de facilitar y aumentar los puntos de control», ha indicado María José Ferrer Sansegundo.

 Los últimos datos dados por la conselleria de Sanidad señalan que en Valencia ciudad hay una incidencia acumulada de 187 casos por 100.000 valencianos en 14 días, más del doble de la incidencia de la Comunitat Valenciana, que está en 75,47 contagios. 

«Todavía se pueden tomar medidas preventivas antes de que la incidencia se desboque. Además de pedir prudencia a la población y apelar a la responsabilidad, que es necesario, las autoridades deben de poner nuevas medidas en marcha, por lo que Ribó debería ponerse, ya, a trabajar, y salir de su habitual letargo», ha destacado.

 Ritmo de vacunación

 La viceportavoz popular ha pedido que se aumente el ritmo de vacunación para así acortar los plazos de vacunación de las franjas de edad que quedan por inmunizar. «Además exigimos al Gobierno de España que de una vez por todas envíe las 100.000 vacunas que se han puesto a desplazados y que no hemos recuperado los valencianos. Hemos sido solidarios, hemos cumplido y ahora el Ministerio nos deja en la estacada y no nos da lo que nos corresponde», ha añadido.

«No puede ser que una vez más nos quedemos a la cola de la estadística: ¿por qué otras comunidades van más rápidas que la valenciana?, ¿qué está sucediendo?. Exigimos explicaciones claras, rápidas y sobre todo que se tomen medidas porque el virus no entiende de partidos ni de fronteras», ha concluido. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Catalá garantiza el derecho al descanso tras la sentencia que obliga a cambiar eventos en la Ciudad de las Artes de València

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

La alcaldesa de María José Catalá ha asegurado que el Ayuntamiento “velará por el derecho al descanso” de los vecinos tras la sentencia judicial que obliga a adoptar medidas frente al ruido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El fallo judicial ordena al consistorio actuar para evitar que conciertos, festivales o discotecas en este entorno vulneren derechos fundamentales como la intimidad y la integridad moral, incluyendo la posible revocación de autorizaciones o la reubicación de eventos.


🧑‍⚖️ Una sentencia que cambia el escenario

La resolución, dictada por el Tribunal de Instancia de València, estima la demanda de vecinos de la zona y condena al Ayuntamiento a indemnizar con 3.000 euros a cada afectado por daños morales.

Aunque la sentencia aún puede recurrirse, el consistorio ya ha iniciado el análisis jurídico. Catalá ha subrayado que seguirán las recomendaciones de los servicios jurídicos, pero ha dejado clara la prioridad:

“El Ayuntamiento tiene que velar por los derechos fundamentales de los vecinos”.


🤝 Diálogo con la Generalitat y CACSA

Uno de los puntos clave del conflicto es que muchos de los eventos no dependen directamente del Ayuntamiento, sino de CACSA, empresa pública vinculada a la Generalitat Valenciana.

Por ello, el consistorio abrirá un proceso de diálogo con la administración autonómica para buscar soluciones como:

  • Reubicar festivales
  • Revisar autorizaciones
  • Adaptar la programación de eventos

Catalá ha insistido en que el Ayuntamiento no concede directamente las licencias, aunque sí tiene competencias en materia de contaminación acústica.


🔊 El ruido, en el centro del conflicto

La sentencia pone el foco en el impacto de grandes eventos y locales de ocio sobre los residentes del entorno. La alcaldesa ha reconocido que la resolución es clara y que el consistorio actuará para evitar que la situación continúe.

Entre las posibles medidas se contemplan:

  • Cambios en la ubicación de festivales
  • Nuevas limitaciones de ruido
  • Revisión de actividades nocturnas

📍 ¿Nuevas ubicaciones para los festivales?

Sobre alternativas como La Marina u otros espacios de la ciudad, Catalá ha evitado concretar, aunque ha señalado que se estudiarán todas las opciones junto a promotores y administraciones.

Eso sí, ha sido tajante en la prioridad:

“Los derechos fundamentales de los vecinos están por encima de cualquier otra casuística”.


🧭 Un debate abierto en València

Este caso reabre el debate sobre el equilibrio entre:

  • El ocio y la actividad cultural
  • El turismo y los grandes eventos
  • El descanso vecinal y la calidad de vida

La decisión judicial podría marcar un precedente en la organización de eventos en grandes recintos urbanos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo