Síguenos

Valencia

El PP lleva al pleno una moción para instar a paralizar el cierre del centro histórico con cámaras y multas

Publicado

en

El Grupo Municipal Popular presentará el jueves una moción al pleno de octubre para pedir que se paralice el cierre del centro histórico con cámaras y multas. Las cámaras de vigilancia del tráfico se activaron este mes, pero a partir de diciembre se multará a quien entre en la zona sin ser autorizado.

Catalá ha asegurado que no debe llevarse adelante la medida “sin dialogar antes con vecinos, hosteleros y comerciantes del centro quienes han solicitado la mesa de movilidad. Debe tomarse la medida desde el consenso, antes de prohibir hay que dar alternativas a los ciudadanos”.

Ni vecinos ni comerciantes ni servicios de reparto están aún preparados para el cierre que será efectivo a partir de diciembre. “No es momento, con un centro cortado por obras y peatonalizaciones, de poner más barreras a los ciudadanos que quieren seguir realizando actividades en el centro de la ciudad. Han sido duros los últimos años, por la mala gestión de la pandemia, y el daño que está provocando ya el cierre del centro”, explicó Catalá.   

 

El PP presenta la moción para que se paralice la puesta en servicio “pues no es el momento de poner más palos en la rueda a comerciantes y hosteleros del centro”, afirma Catalá quien ha advertido que la puesta en marcha del control de acceso a Ciutat Vella con cámaras y multas va a ser la puntilla para el comercio y la hostelería del centro de la ciudad  asfixiado, que lleva desde que se inició la pandemia sufriendo una grave crisis con cierre de muchos negocios y con pérdidas que se tardará en recuperar.

Los populares han pedido que se retrase la puesta en marcha del cierre del centro con cámaras hasta que se llegue a un acuerdo con vecinos y comerciantes. Debería esperarse a que normalice la situación, se terminen las obras y se abran los dos aparcamientos que hoy están cerrados, Parcent y la Reina que ha dejado a esta zona sin cerca de 600 plazas menos de aparcamiento.

Catalá reclama más información sobre la medida y por ello es necesaria  “una campaña de publicidad para que los vecinos sepan exactamente de cómo se puede realizar la tramitación y por último revisar de manera integral la movilidad de los barrios de Ciutat Vella para hacer atractivo la residencia y actividad comercial en sus barrios; especialmente en las líneas de la EMT y en las direcciones de sus calles para evitar bucles de circulación”.

 

Pérdida de plazas de aparcamiento

 La falta de aparcamiento en el centro de la ciudad es ya una realidad desde que llegó al Gobierno Ribó y el PSOE, solo los tres distritos de Ciutat Vella, L’Example y Extramurs del centro han perdido en este tiempo 4.259 plazas para estacionar en sus calles. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado que “esto daña directamente al comercio y la hostelería del centro de la ciudad, ya que se une al cierre y la eliminación de trayectos de las líneas de la EMT que ya no llegan hasta el centro”.

El distrito donde las pérdidas de zonas de aparcamiento se ha agravado es Ciutat Vella que ha pasado de disponer 822 en 2015 a las 232 plazas en 2019, una reducción de casi 600 plazas lo que significa un descenso del 72%, lo que hace casi imposible aparcar en esta zona para ir de compras o consumir en su oferta hostelera.

El cierre del aparcamiento de Parcent (250 plazas) y  el cierre del parking de la plaza de la Reina (348 plazas) para su reforma, lo que dejará al centro de la ciudad con cerca 600 plazas menos de aparcamientos públicos en el centro histórico.

El siguiente distrito  donde se ha mermado un importante número de plazas es l’Exiample que disponía de 5.748 en 2015 y ahora dispone de 3.676, ha perdido 2.072 plazas, un merma de 36%.  Y le sigue Extramurs que ha pasado de las 6.376 plazas que tenía hace cinco años a las 4.779 al cierre del año 2019, una reducción de 1.597 plazas lo que representa un descenso del 25%, se ha perdido una de cada cuatro.

Y también El Pla del Real ha perdido 1.528 aparcamientos en sus calles, pasando de las 6.201 del año 2015 a las 4.673, un descenso del 25%. Y otros distritos como Camins al Grau se ha reducido un 26% el número de aparcamientos lo que significa 930 plazas menos,  Patraix ha perdido 446 plazas o Jesús con 352 aparcamientos menos, Campanar ha visto reducida la posibilidad de aparcar en sus calles en 491 plazas menos.

Además, el centro de Valencia ya ha perdido 250 plazas por el cierre del parking público de la plaza de Parcent, tras el Mercado Central. Una nueva piedra en el camino que no falicita las compras y el consumo en el corazón de la ciudad.  “A las dificultades para accederse ha unido una pérdida de plazas de aparcamiento tanto en superficie como en aparcamientos públicos, y esto no ayuda ni a nuestros comerciantes ni a nuestros hosteleros inmersos en una crisis provocada por el COVID 19 y agravada por la mala planificación del Gobierno de Ribó y PSOE que ha comenzado las obras al mismo tiempo en el centro y con importantes retrasos”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hombre que confesó el crimen del menor de Sueca, recibido con gritos de “asesino” frente al juzgado

Publicado

en

Imagen de la zona de Sueca (Valencia) en la que se ha producido la muerte del menor de 13 años. - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) – El hombre de 48 años que confesó haber asesinado a un menor de 13 años en Sueca (Valencia) fue recibido este martes con gritos de “asesino” y “te vas a pudrir en la cárcel” frente al juzgado, donde compareció bajo un amplio dispositivo policial. El menor, amigo del hijo del detenido, falleció en la vivienda del hombre, y el caso ha conmocionado a toda la localidad.

Crimen en Sueca: detalles del caso

El asesinato ocurrió el pasado sábado, cuando el menor estaba jugando a videojuegos con el hijo del detenido. Sobre las 18:30 horas, el hombre se presentó ensangrentado en el cuartel de la Guardia Civil para confesar el crimen, indicando que había golpeado y apuñalado al menor. La autopsia confirmó la muerte violenta del niño, y el detenido pasó posteriormente a disposición judicial.

En las inmediaciones del juzgado, los vecinos y familiares del menor mostraron su dolor e indignación. Se colgaron pancartas conmemorativas con la imagen del niño, su club de fútbol CF Promeses Sueca, flores, un lazo negro y mensajes como “In memoriam, Álex” y “Todos somos Álex”. También se distribuyeron pegatinas con la foto del menor en homenaje.

Reacción de la comunidad educativa

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha activado el protocolo de intervención en crisis en el colegio de la víctima para acompañar emocionalmente a los alumnos y la comunidad educativa. Se ha habilitado un espacio de despedida donde los estudiantes pueden dejar flores, velas y mensajes. Además, se mantendrán sesiones de acompañamiento emocional durante aproximadamente dos semanas.

Investigación en curso

El Grupo de Homicidios de la Guardia Civil continúa investigando el caso, inicialmente con todas las hipótesis abiertas, para esclarecer los motivos y las circunstancias del crimen. La detención del hombre y la respuesta de la comunidad reflejan la gravedad y la conmoción que este suceso ha generado en Sueca y en toda la Comunitat Valenciana.

La autopsia confirma que Álex murió por múltiples cuchilladas en Sueca

La autopsia practicada al cuerpo de Álex, el niño de 13 años asesinado en Sueca (Valencia) el pasado sábado, ha confirmado que el menor murió como consecuencia de múltiples heridas de arma blanca, infligidas con la fuerza propia de una persona adulta. Este resultado forense descarta las hipótesis alternativas que se mantenían abiertas y refuerza la investigación contra el asesino confeso, el padre del amigo con el que la víctima se encontraba jugando a la consola.

Las pruebas se realizaron en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y concluyen que varias de las heridas eran mortales de necesidad, según han adelantado fuentes conocedoras del caso.

Se descarta que el menor implicado fuera el autor

Desde el inicio de la investigación, los investigadores barajaron dos escenarios: que el hombre que se entregó a la Guardia Civil dijera la verdad o que estuviera encubriendo a su hijo, menor de 14 años y por tanto inimputable. La autopsia descarta definitivamente esta segunda posibilidad, al confirmar que las lesiones no pudieron ser causadas por un menor.

Además, el testimonio del niño que se encontraba con Álex en la vivienda coincide con la confesión del padre, quien aseguró haber sido el autor del crimen.

El crimen ocurrió mientras los niños jugaban a la consola

Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar del amigo de Álex, donde ambos menores se encontraban jugando a la videoconsola. Tras el crimen, el presunto autor trasladó a su hijo a casa de los abuelos y posteriormente se presentó de forma voluntaria en un cuartel de la Guardia Civil de Sueca, alrededor de las 18:30 horas, confesando lo sucedido.

Según manifestó a los agentes, actuó durante lo que definió como “un ataque de locura”, aunque las motivaciones exactas continúan siendo objeto de investigación judicial.

Detalles forenses relevantes del informe de autopsia

El informe forense revela que Álex presentaba:

  • Múltiples heridas de arma blanca, principalmente en el tórax

  • Cortes en las manos, compatibles con un intento de defensa

En el interior de la vivienda, los agentes localizaron un cuchillo y un bate de béisbol, que fueron intervenidos como posibles pruebas.

Antecedentes del investigado y contexto familiar

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que el presunto autor había figurado en el pasado en el sistema VioGén tras una denuncia por malos tratos presentada por su expareja. Dicha alerta se encontraba desactivada en el momento de los hechos.

Asimismo, ha trascendido que la madre de Álex había mostrado reticencias previas a que su hijo acudiera a ese domicilio, aunque finalmente el menor fue allí tras regresar de un partido de fútbol con su equipo, que permanece de luto por el asesinato.

Sueca, conmocionada por el crimen

Tras el asesinato, el Ayuntamiento de Sueca decretó dos días de luto oficial. Vecinos, autoridades y compañeros del menor participaron en una multitudinaria concentración y un minuto de silencio en la plaza consistorial en memoria de Álex.

Próximos pasos judiciales

Una vez conocidas las conclusiones definitivas de la autopsia, está previsto que el acusado sea puesto a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 del Tribunal de Instancia de Sueca, que se hará cargo de la causa.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente las circunstancias y motivaciones de este crimen que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana.

 

 

menor asesinado Sueca

La escuela de fútbol del menor de 13 años fallecido en Sueca convoca para este lunes un minuto de silencio en su memoria.
– ESCOLA DE FUTBOL CF PROMESES SUECA

Concentración silenciosa en memoria del menor

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Sueca en memoria del menor, un acto que reunió a vecinos y representantes institucionales en señal de duelo y apoyo a la familia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asiste a la concentración silenciosa celebrada en Sueca (Valencia) en memoria del menor de 13 años fallecido presuntamente a manos del padre de un amigo.
– AYUNTAMIENTO DE SUECA

“Desde ayer, todo el pueblo de Sueca, toda la Comunitat Valenciana llora la muerte, el asesinato de este joven”, ha manifestado Bernabé, visiblemente afectada por la tragedia.

Autopsia y diligencias judiciales en marcha

Bernabé ha confirmado que este lunes se practicará la autopsia al menor, una prueba clave para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento y determinar la causa de la muerte.

Asimismo, ha recordado que el presunto autor del crimen se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las seis y media de la tarde del sábado, tras los hechos ocurridos en su domicilio, y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Investigación con todas las líneas abiertas

La delegada del Gobierno ha insistido en que los investigadores trabajan con todas las hipótesis sobre la mesa y que se analizarán todos los indicios disponibles para esclarecer los hechos con la mayor rapidez posible.

“Todas las hipótesis que se puedan barajar se seguirán estudiando y se seguirán investigando”, ha reiterado.

Mensaje de apoyo a la familia y a Sueca

Bernabé ha trasladado al alcalde de Sueca, a la corporación municipal, a los familiares del menor y a toda la localidad “cariño, afecto y el pésame más sentido por este suceso tan terrible y tan incomprensible”, destacando la conmoción generada en la Comunitat Valenciana.

Antecedentes en el sistema VioGén

Preguntada por posibles antecedentes de violencia de género del presunto autor, la delegada del Gobierno ha indicado que hubo una activación en el sistema VioGén en años anteriores, aunque la misma estaba desactivada desde hace tiempo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo