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Valencia

La web del Bono Comercio de Valencia se colapsa al entrar más de 250.000 personas

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Imagen de archivo de dos personas con bolsas en València. EFE/Manuel Bruque
València, 3 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La campaña Bono Comercio Valencia agotó anoche los 27.800 bonos que se pusieron a la venta en la web www.bonocomerciovlc.com, según ha informado la Cámara de Comercio de Valencia.

La página web del Bono Comercio, los vales de compra impulsados por el Ayuntamiento de València y Cámara Valencia para potenciar el comercio local, se ha colapsado este lunes, día en el que se ponía esta iniciativa a disposición del público, tras entrar más de 250.000 personas y estar preparada para 50.000 visitas.

Según ha informado Cámara Valencia en la tarde de este lunes, la enorme afluencia de tráfico registrada en la web de la campaña desde primera hora del día ha provocado un colapso que ha impedido su normal funcionamiento, a pesar de que se habían tomado medidas para multiplicar por tres la capacidad de acceso respecto a la campaña del año anterior.

La demanda de los bonos comercio de Valencia colapsa la web oficial

En concreto, se han registrado conexiones concurrentes que han superado los 250.000 usuarios, frente los 30.000 máximos que registraron la campaña anterior, y las previsiones de acceso a la compra “se han visto sobrepasadas con picos de 200.000 usuarios simultáneos”.

Con todo, en una nota de prensa remitida a las 18.13 horas de este lunes, Cámara Valencia ha explicado que “en los intervalos donde ha habido una conexión por bajada del flujo de usuarios, se han podido vender 4.508 bonos, quedando disponibles, en el momento del comunicado, la cantidad de 22.999 bonos”.

Cámara Valencia ha transmitido “sus disculpas por las molestias ocasionadas a los usuarios afectados” y ha asegurado que “está trabajando para solucionar el problema técnico y retomar la compra de los bonos lo antes posible, siempre dentro del plazo previsto para el buen desarrollo de la campaña”.

Por otra parte, la venta de bonos presenciales para los mayores de 65 años ha transcurrido con total normalidad, ha puntualizado.

Durante la mañana, tras las primeras horas de colapso en la web, la alcaldesa de València, María José Catalá, a preguntas de los medios, ha indicado que la página “no es del Ayuntamiento” sino de la Cámara de Comercio atendiendo al acuerdo suscrito entre el consistorio y la institución cameral. “Ellos son los que nos hacen la gestión”, ha detallado la responsable municipal.

 Asimismo, ha explicado respecto a lo sucedido esta jornada tras la apertura del plazo para solicitar el Bono Comercio que “los servidores estaban preparados para unas 50.000 entradas, que son las que aproximadamente venían recibiendo en los primeros días” y ha detallado que en ese momento habían entrado “más de 160.000 personas”.

“Se ha multiplicado por seis el número de solicitantes y eso ha provocado que hayan tenido un problema en la web”, ha asegurado María José Catalá, que ha precisado que la Cámara de Comercio está “ampliando su capacidad”. “Hemos hablado con ellos desde primera hora y nos han dicho que están ampliando la capacidad”, ha insistido.

 Catalá ha afirmado que “ha sido una sorpresa” encontrarse “con esa cantidad de personas interesadas por ese bono” de comercio y ha aseverado que esta circunstancia “muestra que efectivamente es una buena iniciativa y que se ha consolidado”.

La alcaldesa ha agradecido a la Cámara de Comercio “su asistencia”, a la vez que ha pedido que se disculpe a esta entidad porque “pone todo de su parte”. “Es cierto que pasar de 50.000 personas el primer día a 160.000 ha generado algún problema”, ha reiterado.

“Falta de previsión”

Desde la oposición en el Ayuntamiento, el concejal de Compromís Ferran Puchades ha indicado, en un comunicado, que “desde primera hora de la mañana” de este lunes se están “recibiendo constantes quejas de la ciudadanía sobre el funcionamiento de la web en la que se ha publicado hoy la convocatoria de los Bonos de Comercio por parte de la Concejalía de Comercio”.

“Desde Compromís queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de previsión de la Concejalía de Comercio en esta convocatoria”, ha manifestado el edil. Puchades ha expuesto que la web “se ha bloqueado desde el minuto uno” y que “pocos minutos después han aparecido mensajes contradictorios, bien diciendo que se habían agotado o bien diciendo que estaban trabajando para solventar algún problema técnico”.

El representante de Compromís ha agregado que “igualmente se han agotado aquellos bonos que se habían reservado para las personas mayores de 65 años y que requerían asistencia presencial”. “A los pocos minutos se han agotado en su distribución. Creemos que esto ha sido el resultado de la precipitación de la convocatoria”, ha aseverado.

Ferran Puchades ha señalado que “habrá que aprender de anteriores experiencias e introducir el sistema de sorteo para la adjudicación de los bonos”. “Este es un sistema que ha sido exitoso en el pasado en convocatorias como en los palcos de la Batalla de Flores y que garantiza la objetividad, la transparencia y la igualdad de acceso para toda la ciudadanía”, ha dicho.

Puchades ha apuntado, por otro lado, que “el número de comercios adheridos a esta convocatoria está estancado desde la primera que se hizo en alrededor de un millar de comercios”. “Esta es una convocatoria muy importante para dinamizar el comercio, un sector clave para la economía de la ciudad y para la vida de los barrios, y debemos exigir trabajar todos juntos para mejorar esta oferta al conjunto de la ciudadanía”, ha remarcado.

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Salomé Pradas pide perdón a las víctimas de la dana en el Congreso: «Lo llevaré toda la vida conmigo»

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Salomé Pradas dana
La exconsellera de Justicia i Interior de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas, comparece ante la Comisión de Investigación de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press

La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha protagonizado este lunes uno de los momentos más emotivos de la Comisión de Investigación de la dana de 2024 en el Congreso de los Diputados, al pedir públicamente perdón a las víctimas de la catástrofe que dejó más de 230 fallecidos en la provincia de Valencia.

Pradas, que era la responsable de Emergencias durante la riada, se ha emocionado visiblemente al reconocer que no pudo hacer más el día de la tragedia. “Lo llevaré toda la vida conmigo”, ha afirmado entre lágrimas, en una comparecencia marcada por la tensión política y el dolor de los familiares de las víctimas.

Comparecencia en el Congreso por la gestión de la dana

La exconsellera ha acudido a la comisión parlamentaria acogiéndose a su derecho a no responder a las preguntas, al estar imputada en la causa judicial que investiga la gestión de la dana. Aun así, ha aprovechado su turno de palabra para lanzar un mensaje directo a los afectados por la riada.

El momento clave se ha producido cuando el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha ofrecido la posibilidad de dirigirse a las víctimas. Pradas no ha dudado en hacerlo, reconociendo el dolor que arrastra desde aquel día.

“Pido disculpas por no haber podido hacer más”

“Pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más, como dije en el juzgado y como consta en las consideraciones que he entregado a los comisionados”, ha señalado Pradas con la voz entrecortada. “Por supuesto que pido perdón por no haber podido hacer más; es algo que llevaré toda la vida conmigo”.

Sus palabras han generado un profundo silencio en la sala, reflejo de la gravedad de los hechos investigados y del impacto humano que sigue teniendo la tragedia más de un año después.

Un momento de máxima tensión política

La comparecencia ha vivido también momentos de gran tensión cuando Rufián ha acusado a la exconsellera de “no tener corazón” por negarse a responder al grueso de las preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios.

En ese contexto, el diputado de ERC se ha acercado al estrado para entregar una cuerda que, según explicó, pertenecía a una niña de origen chino fallecida durante la dana y de la que se agarró en un intento desesperado por salvarse. El objeto había sido entregado por los familiares de las víctimas para que llegara al expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pero finalmente Rufián la ha dejado sobre la mesa de la compareciente.

“La verdad solo hay una y debe conocerse”

Durante el turno del diputado del PP Fernando de Rosa, Pradas ha defendido que confía en que toda la verdad salga a la luz. “Verdad solo hay una y confío en que se acabe conociendo en su integridad, por las víctimas, que deben ser resarcidas”, ha afirmado.

Estas palabras se producen en un momento clave, con varias investigaciones judiciales abiertas y con una fuerte presión social para depurar responsabilidades políticas y administrativas por la gestión de la emergencia.

“Pienso en las víctimas todos los días”

A la salida de la comisión, Salomé Pradas ha vuelto a referirse a los familiares de los fallecidos en declaraciones a los medios. Ha asegurado que todas sus respuestas y consideraciones han estado siempre marcadas por el recuerdo de las víctimas.

“He sido muy clara en mis respuestas y consideraciones. Las he dado siempre pensando en las víctimas, que sepan que siempre me van a tener a su lado y que pienso en ellas absolutamente todos los días”, ha concluido.

La investigación parlamentaria sobre la dana de 2024 en la Comunitat Valenciana continúa, mientras el dolor de las familias sigue muy presente y la exigencia de justicia y reparación permanece como una de las principales demandas sociales.


Momento simbólico: la cuerda de la niña fallecida

Durante la sesión, Pradas se emocionó al recibir de Gabriel Rufián una cuerda simbólica de una niña de origen chino que murió en la dana, que debía ser entregada al entonces presidente valenciano Carlos Mazón. Al olvidarse de dársela a Mazón, Rufián se la entregó personalmente a Pradas, un gesto que emocionó a todos los presentes.


Contexto de la comparecencia

Salomé Pradas fue una de las figuras clave durante las horas críticas de la dana de octubre de 2024, que dejó graves daños y pérdidas humanas en la Comunitat Valenciana. Su comparecencia se produce en un momento de especial atención política, tras la presentación de mensajes y documentos relacionados con la gestión de la crisis.

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