Síguenos

Fallas

El precioso detalle de la falla Dr. Olóriz con las Falleras Mayores de València

Publicado

en

19 de marzo en una València sin Fallas por segundo año consecutivo, un hito que se repite por séptima vez en la historia. No se ha podido celebrar nada aunque se espera con ilusión poder recuperar las fiestas que serán las mejores de la historia por todo lo que supone, empezando porque habremos acabado con la pandemia de la COVID-19 que ha parado el mundo. Lo que no para es el espíritu fallero, la entrega y la lucha de un colectivo que ha mostrado un comportamiento ejemplar y sigue demostrando que son únicos. En tiempos sin covid, hoy València viviría su día grande. Una jornada que siempre comienza en la histórica comisión de Dr. Olóriz, la falla de la que fuera Fallera Mayor de València en 1994, la siempre recordada Raquel Giner Ortiz. Allí acuden cada año las máximas representantes de la fiesta junto a sus Cortes de Honor a desayunar con todos los componentes de la falla y después realizan la ofrenda a San José.

Este año no ha sido posible, pero la falla Dr. Olóriz ha sorprendido a las Falleras Mayores de València Consuelo Llobell y Carla García enviándoles un desayuno a sus casas. También lo ha recibido el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana y los máximos representantes de la comisión, sus residentes Jordi Palanca y Álvaro De Moutas, su Fallera Mayor Carla Colprim, la Fallera Mayor Infantil Marisa Palanca y el presidente infantil Álvaro Báguena. De esta forma tan distinta a otros años pero tan especial han podido compartir el famoso desayuno del 19 de marzo.

Consuelo Llobell y Carlos Galiana han compartido emocionados esa imagen a través de las redes sociales. Sin duda, un emotivo detalle de la falla Dr. Olóriz que una vez más pone de manifiesto el amor de los falleros a su fiesta y la incansable forma de sorprender con actos que siempre serán recordados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Curiosidades del espolín Valencia y fotos de las falleras que han lucido este dibujo

Publicado

en

El espolín Valencia es para muchos la joya más espectacular de los espolines.

Se trata de un diseño antiguo, inspirado en la época de Luis XIV, teóricamente se tejió por primera vez en damasco. Su éxito fue tan grande que se realizó en espolín con fondo adamascado.

Gracias al prestigio y a la riqueza que otorga al traje de valenciana, es uno de los dibujos más escogidos a la hora de confeccionar la indumentaria tradicional.

La complejidad de su elaboración solo permite tejer alrededor de 3 centímetros a la hora, lo que supone unos 22 centímetros al día. Además, a diferencia del resto de telas espolinadas que miden 54 cm de ancho, el Valencia cuenta con 64 centímetros.

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

Sin duda, el espolín Valencia es un dibujo fácil de identificar por la disposición de sus motivos florales.

 

 

 

¿Quién ha lucido este precioso espolín?

 

Como curiosidad, la valenciana Pepita Samper desfiló con el espolín Valencia cuando fue proclamada Señorita de España —antecedente del certamen Miss España— en 1929. La tela, que marcó un hito en la indumentaria valenciana, fue elaborada con un fondo en tono amarillo-dorado y se ha conservado perfectamente hasta la actualidad.

Foto: Pepita Samper (Las Provincias)

El espolín “Valencia” de Juana Paula Centeno Roig, en tono fuego: un legado entre madre e hija

 

Otro de los trajes más emblemáticos es el espolín “Valencia”, tejido por los históricos telares de Garín 1820.

Juana Paula lo lució durante la presentación de los proyectos de la Federación de Fallas de la Sección Especial, recuperando un tejido que su madre, Carolina Roig Herrero, ya había estrenado en 1994, cuando fue fallera mayor de la misma comisión.

Este espolín, en tono “Fuego”, simboliza el legado familiar y demuestra cómo estas piezas textiles conservan su brillo y majestuosidad incluso décadas después de haber sido creadas.

Lola Flor, Fallera Mayor de Valencia del año 2000 lució este precioso espolín en tono granate

Fotos Jose Espolín

Cristina Madrero Soria, Fallera Mayor 2022 de la Falla Convento Jerusalén. Confección de  Amparo Fabra Indumentaria

Carmen Soler en su exaltación como Fallera Mayor 2019 de la comisión  Pizarro-Cirilo Amorós.

Paula Ortiz con este Valencia blanco lo estrenó para el 150 aniversario de su comisión, la Falla Dr.Collado y fue confeccionado por Flor de Cotó

Macu Atienza confección de Arturo Torremocha Indumentaria

Arantxa Marqués con su espolín Valencia en fondo azul.  Confección de La Calandria ROBA Tradicional

Esther Bendicho, Fallera Mayor de Convento Jerusalén del año 2023 confeccionado por Amparo Fabra

Teresa Aguirre lució el  espolín Valencia el día de su Exaltación como Fallera Mayor 2019 de la Falla Exposición.

Foto: Teresa Aguirre (Aguas de Marzo)

Sara Soriano i Herrero lució su espectacular Valencia confeccionado por Eugenia Puertes

Mercedes García Pascual lo lució para su exaltación como Fallera Mayor Infantil 2024 de la comisión Joaquín Costa Burriana

Dolo Calvete lució su espolín negro para su proclamación

Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia 2026 para la Cridà

Carmen Prades espolín Crida

Carmen Prades espolín Crida

Te puede interesar:

 

La elegancia del espolín Herradura y quién lo ha llevado

 

Esta es la historia del espolín Reina

Continuar leyendo