Síguenos

Cultura

El secreto de los jardines de Parcent de València

Publicado

en

los jardines de Parcent de València
Foto: Hugo Román

Los jardines de Parcent de València están cerca del Mercado Central, en pleno barrio de Velluters, nos encontramos con un jardín que esconde un secreto. Seguramente habrás pasado por él en muchas ocasiones. Parece un parque más, de los que encontramos en cualquier barrio, por su construcción un tanto moderno en su interior.

Pero la puerta de acceso nos pone en la pista del secreto que guarda desde hace tiempo. Secretos llenos de historia, silenciados por el paso del tiempo, y que muy pocos que lo visitan conocen.

Porque en el mismo espacio en el que ahora se sientan vecinos a leer la prensa en sus bancos o a charlar con los amigos hace siglos durmió José Bonaparte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ello debemos trasladarnos atrás en el tiempo, concretamente al siglo XVIII. En ese mismo lugar, en época de Carlos III (1759-1788) la familia Cernecio, de origen italiano y herederos de la casa Condal de Parcent, construyeron un palacio.

De estilo neoclásico, el imponente palacio disponía de dos entradas, una que daba a la calle Santa Teresa y la de principal acceso en la calle Juan de Vilarrasa.

El edificio era uno de los palacios más grandes que jamás haya tenido la ciudad y disponía de dos patios interiores obteniendo gran fama debido a su belleza, lujo y sus grandes salones.

El Palacio de Parcent

Uno de sus más ilustres huéspedes fue José Bonaparte alojado en agosto de 1812. Pero no fue el único ya que otras ilustres familias de la realeza europea eligieron el Palacio de Parcent durante su estancia en València.

Eran años de gloria hasta que con el paso del tiempo sus días dorados llenos de grandeza se fueron desvaneciendo, quedando lejos los tiempos de ilustres invitados llegados de todos los rincones del continente. A finales del siglo XIX y principios del XX comenzó su decadencia.

El palacio se convirtió en el año 1897 en la sede de la Sociedad Coral El Micalet, que estuvo allí hasta que ya en 1954 se trasladó a la calle Guillem de Castro.

En 1954, ya de propiedad municipal, el palacio tuvo varias funciones y ocupantes siendo fábrica de abanicos, una fábrica de sedas o sede de la Organización Nacional de Ciegos.

Foto: valenciaactua

Su derribo en los años 60

En estado de abandono y con sus paredes en ruina, el Ayuntamiento de València permitió el derribo en los años 60 del que fuera uno de los edificios más importantes de la ciudad del Turia.

Para la construcción del jardín que actualmente ocupa toda la plaza, se aprovecharon algunos elementos del viejo palacio que permanecen a día de hoy como testigos del pasado. El que sin duda destaca del resto es la gran portada de acceso, una puerta formada por un arco de medio punto con las jambas almohadilladas al exterior.

Dando la bienvenida en una especie de dintel se puede leer ‘Jardín de Parcent’, aunque este bloque es un añadido realizado posteriormente sobre la portada.

Como detalle, resaltar que puerta que nos recibe en los jardines, y que en su momento fue la entrada principal del palacio, cambió su ubicación una vez derribaron el edificio, situándola en la calle Santa Teresa como acceso al jardín.

Los secretos de Parcent

Pero todavía esconde más secretos en la actualidad los jardines de Parcent. Al visitarlo, nos encontramos con cuatro fuentes circulares, con cuatro figuras femeninas ubicadas en cada esquina.

Realizadas cada una con mármol de Italia según cuentan simbolizan cada uno de los continentes: Europa con un caballo, África con un león, América con un caimán y Asia con lo que podría ser un camello.

Pero no estuvieron siempre allí, ya que su lugar originario era el Parterre de la ciudad. Allí se encontraban junto al resto de fuentes y la estatua ecuestre del rey Jaume I hasta que la riada de 1957 destrozó el lugar.

Tras la posterior rehabilitación del jardín de la plaza Alfonso el Magnánimo fueron instaladas en 1973 en el lugar que hoy ocupan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los jardines de Parcent continúa recibiendo la visita de los vecinos, que sin saber la historia del lugar que pisan, llegan hasta allí en busca de descanso.

Mientras, el jardín permanece guardando en secreto los días de grandeza y esplendor de siglos pasados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Estos son los primeros finalistas del Benidorm Fest 2026

Publicado

en

Benidorm Fest 2026
María León ft. Julia Medina durante su actuación - ROBERTO MORENO MOYA

El Benidorm Fest 2026 ya tiene a sus primeros finalistas. Tony Grox y Lucycalys, Izan Llunas, Kitai, María León junto a Julia Medina, Mikel Herzog Jr. y Kenneth han logrado el pase a la gran final del certamen musical, que se celebrará este sábado en Benidorm. La gala decidirá al ganador de esta quinta edición, marcada por la decisión de RTVE de no enviar representante a Eurovisión este año.El festival, convertido en una de las principales plataformas de la música española, mantiene su formato competitivo y reparte importantes premios económicos y oportunidades internacionales para los artistas participantes.

Quiénes son los finalistas del Benidorm Fest 2026

La primera semifinal ha dejado a seis artistas clasificados para la final del Benidorm Fest 2026. Los nombres que lucharán por el triunfo son:

  • Tony Grox y Lucycalys

  • Izan Llunas

  • Kitai

  • María León ft. Julia Medina

  • Mikel Herzog Jr.

  • Kenneth

Por el contrario, Luna Ki, Greg Taro y Dora & Marlon Collins se han quedado fuera de la competición tras la votación de jurado y público.

Durante la semifinal, los artistas interpretaron sus propuestas en directo ante el público del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, consolidando el nivel musical de una edición que vuelve a apostar por estilos muy diversos, desde el pop al indie o el rock.

Premios y oportunidades para los participantes

Aunque el ganador del Benidorm Fest 2026 no representará a España en Eurovisión, el certamen mantiene un atractivo paquete de premios. El primer puesto recibirá 150.000 euros brutos, repartidos entre intérpretes y autores de la canción.

Además, RTVE ha cerrado un acuerdo con TelevisaUnivision que permitirá a uno de los artistas viajar a Miami para promocionar su música y grabar un single con un productor internacional. También se otorgará un premio que incluye un viaje a Estocolmo para visitar las instalaciones de Spotify y grabar otro tema.

Una edición marcada por la ausencia de Eurovisión

La edición de este año está condicionada por la retirada de RTVE del Festival de Eurovisión, una decisión adoptada en protesta por la participación de Israel en el certamen europeo. Aun así, el Benidorm Fest mantiene su relevancia como escaparate para nuevos talentos y artistas consolidados del panorama nacional.

La segunda semifinal se celebrará este jueves con nuevos aspirantes que buscarán completar la lista de finalistas y disputar la gran final del sábado.

Vuelve la Sirenita de Oro

El Benidorm Fest 2026 recupera la histórica Sirenita de Oro como trofeo para el ganador, reinterpretando el símbolo del antiguo Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Un guiño a la tradición musical del certamen que refuerza su identidad y su conexión con la historia del pop español.

La final del sábado pondrá el broche a una edición que, pese a no estar ligada a Eurovisión, mantiene el interés del público y de la industria musical.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo