Síguenos

Valencia

El sector de los espectáculos pide a Puig poder retomar ya su actividad

Publicado

en

valencia salas de cine

Valencia, 11 may (EFE).- El sector de Eventos, Cultura y Espectáculos de la Comunitat Valenciana ha pedido al president de la Generalitat ayudas que garanticen la solvencia de los autónomos y empresas que se dedican al sector, y que impulse la realización de eventos siempre que sea posible cumplir con la normativa sanitaria.

La petición ha llegado en forma de comunicado a través del movimiento Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE), después de la declaración institucional de Ximo Puig del pasado sábado donde anunciaba nuevas medidas ante el fin del estado de alarma y ponía de manifiesto que la Comunitat Valenciana tiene los mejores datos epidemiológicos de toda España.

Desde el sector, sin embargo, resaltan que son uno de los grupos más golpeados por la pandemia y que todavía no ha podido recuperar la actividad en muchos casos.

“Fuimos los primeros en parar en seco en febrero de 2020, llevamos más de 13 meses sin poder trabajar, con pérdidas de trabajos de más de un 90 % de media, sin dejar de pagar los gastos corrientes más los que nos han ocasionado los préstamos que hemos tenido que pedir para poder continuar pagando otros compromisos con proveedores, entidades bancarias o administraciones”, recuerdan.

Además de la falta de actividad, también critican la falta de ayudas o la lentitud en su adjudicación y reclaman: “No vemos ni una ayuda seria y contundente para parar está sangría, solo unas ayudas anunciada a los cuatro vientos por el gobierno central y también por el autonómico, que no llegan y que pinta muy mal por la adjudicación a través de CNAE (Clasificación Nacional De Actividades Económicas) que a tanta gente ha dejado fuera en otras ayudas”.

Desde el colectivo destacan que han acatado todas las medidas impuestas con responsabilidad, y piden a Puig que no se olvide de ellos y que invierta en contratar y desarrollar eventos que impulsen el sector, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, y que las Administraciones locales retomen su agenda cultural y fiestas patronales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo