Síguenos

Fallas

Galiana: «Si hay Ofrenda habrá música, no se puede entender de otra manera»

Publicado

en

EFE/ Biel Aliñ

València, 17 ago (EFE/OP).- El mundo fallero ha salido satisfecho de la reunión celebrada este martes en la Conselleria de Sanidad, en la que se han concretado los actos a celebrar del 1 al 5 de septiembre, y ha destacado que tras trabajar nueve meses en estos planes, se podrán celebrar «unas Fallas seguras y responsables»

Tras el encuentro, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha avanzado a los medios que el próximo 28 de agosto habrá una nueva reunión con los coordinadores covid de cada comisión falleras y las juntas locales para revisar la normativa vigente en ese momento.

Galiana ha destacado que el mundo fallero ha cumplido «de forma excelente» las medidas durante la pandemia, y ha subrayado que no ha habido que lamentar ningún brote en comisiones o casales falleros.

El edil ha recordado que el toque de queda se mantiene en diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana, y en el caso de València, ha dicho, «acoplaremos si hace falta los horarios», y que todo lo que se haga será acorde a la normativa vigente de horarios y aforos.

En el caso de la Ofrenda, ha indicado que en la calle Caballeros o Quart, «que no dan para mucho público», se intentará «minimizar al máximo la asistencia de público», y ha apelado a las televisiones a que hagan esa retransmisión para que pueda ser vista desde las casas.

Respecto a las bandas de música, ha asegurado que «si hay Ofrenda habrá música, no se puede entender de otra manera», y ha indicado que Sanidad trabajará en este sentido e informará más adelante.

También ha recordado que se ha renunciado a hacer mascletaes en la plaza del Ayuntamiento, así como actividades como verbenas o disco móvil, que las carpas no podrán tener paredes y los petardos solo se podrán tirar en zonas acotadas.

Asimismo, en relación con los pasacalles, ha explicado que la Conselleria «debe trabajar en este tema porque, de momento, no están permitidos. Ya informará si se modifica la actual orden».

También ha señalado que habrá que modificar algún horario en la Cremà debido al toque de queda, algo que deberá ser coordinado con la Policía Local y Bomberos.

Tras recordar que todos los actos se harán con mascarilla, incluso los que se hagan al aire libre, Galiana ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la ciudadana durante esos días.

Por su parte, el presidente de la Interagrupación de Fallas de València, Guillermo Serrano, ha recordado que en toda la actividad que desarrollen las fallas «se seguirán las mismas normas que debe seguir la hostelería» en aspectos como aforos, horarios, terrazas y carpas abiertas.

Tras considerar que la reunión ha sido «positiva», ha dicho que llevan trabajando «muchísimos meses para llegar a este punto. Había ciertas dudas, pero al final todas las proposiciones que se hicieron en su momento se han cumplido y vamos a poder celebrar unas fallas seguras y responsables».

Ha apelado al respeto y la colaboración de los ciudadanos para que no se formen aglomeraciones de gente durante las Fallas, y ha pedido que «entiendan» que son «unas fallas diferentes, más para el fallero», pero tienen «la ilusión y el placer de poner las Fallas en las esquinas para que todo el mundo las pueda ver».

«Simplemente vamos a calcar unas Fallas del mes de marzo en septiembre, la única diferencia puede ser el tiempo y el periodo», ha indicado para añadir que tanto Tragsa como el Ayuntamiento ya tienen organizada la salida de las fallas desde Feria Valencia.

Según Serrano, «lo tenemos organizado desde hace mucho tiempo. Siempre hemos dicho que somos el caos mejor organizado del mundo y esto no es de este año, siempre ha sido así y estoy convencido de que este año lo seguirá siendo».

Respecto a la Cremà, ha indicado que se les ha pedido que intenten acoplarla lo máximo posible a la una de la madrugada para respetar el toque de queda, aunque ha recordado que el 5 % de las fallas, por su ubicación, necesita la presencia constante de los bomberos.

«Estoy convencido de que las televisiones harán un seguimiento especial de estas Fallas, incluso a nivel mundial, y no será preciso acudir a verla», ha concluido.

Por último, Salvador Doménech, presidente de la Federación de Fallas de Burriana (Castellón) y miembro de la mesa de seguimiento, ha indicado que aunque las Fallas se celebrarán del 1 al 5 de septiembre, en algunos municipios los monumentos se plantarán en el mes de octubre.

En el caso de Burriana, ha señalado que en la Ofrenda el público estará sentado en sillas y se intentará hacer con el menor número de personas posibles para que no haya aglomeraciones, y ha indicado que será retransmitido por televisión.

Tras recordar que el mundo fallero trabaja desde hace nueve meses en intentar acoplar las restricciones a lo que es la fiesta, ha señalado que aunque a día de hoy los pasacalles no están autorizados, espera que lo estén para cuando se celebren las Fallas, aunque es algo que tendrá que decir en su momento la Conselleria.

Respecto a las bandas de música, ha indicado que no concibe una Ofrenda sin ellas, y ha considerado «recomendable» que cada comisión fallera haga a sus músicos un test de antígenos, sobre todo a los que tocan instrumentos de viento.

Fallas

Suspendida por la lluvia la foto oficial de todas las candidatas a Falleras Mayores de València 2022

Publicado

en

Este 16 de septiembre estaba marcado en el calendario de las preseleccionadas como día más que importante: primera toma de los recién elegidos jurados con todas las niñas y chicas elegidas este fin de semana, un total de 146 candidatas. Este primer encuentro consiste en que el jurado de infantiles tenga una primera reunión con todas las niñas preseleccionadas, se conozcan y también se les asigne el número que les acompañará hasta la Fonteta. El ritual es exactamente igual para las preseleccionadas mayores.

El jurado acompañado por el presidente de Junta Central Fallera Carlos Galiana se sienta con las candidatas en la sala de plenos de Junta Central Fallera y después se sale a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para realizar la ya tradicional foto de todas con sus respectivos jurados. Una foto que no se ha podido hacer por las lluvias torrenciales que han caído esta tarde en la ciudad de València. Además, las candidatas iban vestidas con el traje de valenciana, algo inusual ya que en este ‘breve’ acto siempre han asistido vestidas de particular pero en este caso se quería aprovechar para hacer la tradicional foto de todas las candidatas en la ‘Batalla de Flores’, que tampoco se celebró por la pandemia.

Finalmente, Junta Central fallera se ha visto obligada a cancelar la primera foto oficial de todas las candidatas con los jurados. Habrá que esperar a las primeras pruebas para captar esas imágenes tan esperadas.

Fotos: Artur Part

 

Continuar leyendo