Síguenos

Valencia

El segundo cierre de fin de semana empieza a las 15 horas en estas ciudades de la Comunitat

Publicado

en

València, 5 feb (EFE).- A las 15 horas de este viernes comienza a aplicarse, por segundo fin de semana consecutivo, el cierre perimetral de las dieciséis ciudades de la Comunitat Valenciana de más de 50.000 habitantes, de las que no se podrá salir ni entrar sin causa justificada hasta las 6 de la mañana del lunes.

Este confinamiento perimetral afecta a las cinco grandes ciudades de la provincia de Valencia (València, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna), a las nueve de Alicante (Alicante, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja) y a las dos de Castellón (la capital y Vila-real).

Al igual que el fin de semana pasado, y hasta al menos el que viene, durante las 63 horas que transcurren entre las tres de la tarde del viernes y las seis de la mañana del lunes queda limitada la entrada y la salida de personas en esas dieciséis localidades a lo estrictamente indispensable.

Las excepciones a este cierre son las mismas que para el confinamiento perimetral de la Comunitat, como por ejemplo el retorno a la residencia habitual, la asistencia a centros sanitarios o al lugar de trabajo, o el cuidado de personas vulnerables.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado volverán a desplegar dispositivos especial para vigilar el cumplimiento de estas restricciones, que afectan al 46 % de la población de la Comunitat y buscan intentar frenar el avance del coronavirus, y que el pasado fin de semana redujeron la movilidad un 50 % con respecto al anterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

Publicado

en

adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo