Síguenos

Otros Temas

El Supremo prohíbe a los divorciados con hijos el uso de la vivienda familiar si conviven con una nueva pareja

Publicado

en

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto en una sentencia el efecto que produce la convivencia del progenitor custodio con una nueva pareja respecto del derecho de uso de la vivienda familiar atribuido en la sentencia de divorcio. En ella, el Alto Tribunal establece que el padre o la madre que viva con sus hijos en una vivienda familiar en régimen de gananciales y que lleva a vivir con ellos a su nueva pareja, pierde el derecho a disfrutar del uso de esa casa.

La sentencia recurrida había acordado la extinción del derecho de uso en el momento en que se procediera a la liquidación de la sociedad de gananciales, por considerar que la entrada de una tercera persona en la vivienda hacía perder a esta su antigua naturaleza de vivienda familiar, al servir ahora en su uso a una familia distinta y diferente.

Según el alto tribunal, el derecho de uso de la vivienda familiar se confiere y se mantiene en tanto que conserve este carácter familiar.

El Pleno de la Sala Primera ha resuelto en esta sentencia el efecto que produce la convivencia del progenitor custodio con una nueva pareja respecto del derecho de uso de la vivienda familiar atribuido en la sentencia de divorcio.

La sentencia recurrida había acordado la extinción del derecho de uso en el momento en que se procediera a la liquidación de la sociedad de gananciales, por considerar que la entrada de una tercera persona en la vivienda hacía perder a esta su antigua naturaleza de vivienda familiar, al servir ahora en su uso a una familia distinta y diferente.

La sala ratifica los argumentos y el pronunciamiento de la sentencia recurrida y desestima el recurso de casación. La introducción de un tercero en la vivienda, en manifiesta relación estable de pareja con el progenitor que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar, de igual modo que afecta a otros aspectos como la pensión compensatoria e incluso el interés de los hijos, porque introduce elementos de valoración distintos de los que se tuvieron en cuenta inicialmente.

El derecho de uso de la vivienda familiar se confiere y se mantiene en tanto que conserve este carácter familiar. El interés de los hijos no puede desvincularse absolutamente del de sus padres, cuando es posible conciliarlos.
En el caso, el carácter ganancial del inmueble facilita otras soluciones económicas que permiten precisamente esa conciliación de intereses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Muere la periodista Sandra Carmona a los 42 años

Publicado

en

muere periodista sandra carmona

Sandra Carmona, periodista de La Rioja, ha muerto esta noche a los 42 años de edad. La periodista no sufría ninguna enfermedad previa diagnosticada.

Sandra Carmona, de 42 años, habría sufrido un infarto durante la noche.

La periodista era madre de una niña, Aitana, de 13 años, y de Christian, de 6 años de edad.

Carmona desarrolló casi toda su carrera profesional en TVR y Diario La Rioja, hasta que en octubre de 2020 se hizo cargo de la comunicación de la Consejería de Salud, pocos meses después de estallar la pandemia del coronavirus.

La Asociación de la Prensa de La Rioja ha emitido un comunicado para lamentar la pérdida de la riojana. «La inesperada pérdida de Sandra nos ha dejado a todos rotos de dolor esta mañana de enero, incapaces de encontrar palabras y sin consuelo. Nuestro más sentido pésame también a los buenos amigos que hizo entre los compañeros de sus anteriores etapas profesionales en TVR, La Rioja y Punto Radio Calahorra, la ciudad donde nació y donde seguía residiendo», detalla el comunicado.

Sandra Carmona

Sandra Carmona, que tenía 42 años, se licenció en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV). Desde entonces pasó a formar parte de la plantilla del área de comunicación en varios medios a nivel autonómico y nacional, entre los que se encuentra Antena 3.

Más tarde la periodista regresó a la televisión riojana hasta que hace algo más de dos años se incorporó al gabinete del Gobierno regional.

Continuar leyendo