Síguenos

Sucesos

El Supremo rebaja una condena por violar a una chica que se encontraba borracha y drogada porque no ve a la víctima especialmente vulnerable

Publicado

en

Madrid, 8 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha rebajado de doce a seis años de prisión la pena impuesta a un hombre condenado por violar a una mujer que se encontraba borracha y drogada al entender que no se trataba de una víctima en una situación especialmente vulnerable, porque se defendió y se opuso a la agresión.

La violación tuvo lugar en octubre de 2016, en un solar cercano al aparcamiento de una discoteca valenciana, y, en una primera sentencia, la Audiencia Provincial de Valencia condenó al hombre a seis años de prisión por agresión sexual.

Pero después el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana elevó la pena a doce años al aplicar la agravante de situación de especial vulnerabilidad que recoge el Código Penal.

La chica, que tenía 18 años, «se encontraba muy afectada por el alcohol y las drogas ingeridos», «no era consciente de la realidad» y tenía «perturbadas sus facultades intelectivas y volitivas, hasta el punto de no ser capaz de determinar su conducta sexual con libertad y conocimiento de la significación de los actos», según el Tribunal.

Pero el Supremo recuerda que, conforme a la doctrina del alto tribunal, la agravante de especial vulnerabilidad «no está en la falta o limitación del consentimiento de la persona ofendida, sino en la reducción o eliminación de su mecanismo de autodefensa frente al ataque sexual».

En este caso, destacan los magistrados, «la víctima desde un primer momento, en que el acusado la agarró por la cintura, fue consciente de lo que pretendía y mostró su oposición a sus pretensiones, tanto de forma oral, diciendo ‘basta, basta’, como mediante los actos que realizó, tratando de resistirse, mordiéndole, arañándole y golpeándole en la boca».

Aunque en los hechos probados se señala que el acusado, conociendo el estado en el que se encontraba la víctima, decidió aprovecharse, el Supremo recalca que el alcohol y las drogas que la joven habían tomado «no supuso reducción o eliminación de su posibilidad de autodefensa frente al ataque sexual».

La violencia que ejerció el acusado «probablemente le hubiera permitido perpetrar la agresión en análogas circunstancias aun en el supuesto de que la víctima no hubiera tenido afectadas sus capacidades volitivas e intelectivas», por lo que el Supremo concluye que no se puede aplicar la agravante de especialmente vulnerabilidad.

Estima así el recurso de casación presentado por el agresor y deja vigente el fallo de la Audiencia Provincial de Valencia, con los seis años de prisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan muerto a un hombre sin hogar de 56 años en la avenida Jacinto Benavente

Publicado

en

Una tragedia ha sacudido este lunes la avenida Jacinto Benavente de València, donde agentes de la Policía Nacional han encontrado sin vida a un hombre de 56 años en situación de sin hogar. El hallazgo se produjo alrededor de las 9:00 horas de la mañana, según fuentes policiales y ha sido adelantado por Las Provincias.


⚠️ Primeras investigaciones

Según las autoridades, no se han detectado indicios de criminalidad, por lo que la muerte se investiga como natural. El cadáver fue localizado en un banco de una zona ajardinada, lugar en el que la víctima solía pernoctar.


🌆 La realidad de las personas sin hogar en València

Este suceso vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de las personas en situación de calle en la ciudad. Asociaciones locales advierten sobre la necesidad de reforzar la atención social y sanitaria para quienes viven en la calle, especialmente durante episodios de frío o cambios bruscos de temperatura.


🔹 Claves del caso

  • Fallecido: hombre de 56 años, sin hogar
  • Lugar: banco en la avenida Jacinto Benavente, València
  • Hora del hallazgo: aproximadamente 9:00 h
  • Investigación: muerte natural, sin indicios de violencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo