Síguenos

Valencia

Temporal en Valencia y Castellón: 17 carreteras cerradas por lluvias e inundaciones

Publicado

en

temporal lluvia Valencia
Vista general del agua que cae en el paso inferior a la entrada de San Vicente desde la carretera de La Alcoraya que ha sido cortado por las intensas lluvias. EFE/Morell

El temporal de lluvia que mantiene en alerta naranja a gran parte de la Comunitat Valenciana ha provocado el cierre de 17 carreteras en la red secundaria de las provincias de Valencia y Castellón, según informa la Conselleria de Infraestructuras.

SAGUNTO (VALENCIA), 04/03/2025.-Un operario cierra una via que cruza el río Palancia a su paso por Sagunto cuando varias carreteras de las provincias de Valencia y Castellón permanecen cortadas debido a la lluvia. EFE/Biel Aliño

Carreteras cortadas en Castellón y Valencia 🚗⛔

📍 En Castellón:

  • CV-200 y CV-223 (Alcudia de Veo – Aín, Plana Baixa) 🚧 Cerradas por desprendimientos

📍 En Valencia:

  • CV-336 (Camp de Túria) ❌ Cerrada por crecida del río Turia
  • CV-378 🚧 Badén intransitable por crecida del barranco de Chiva
  • Otras carreteras cerradas en L’Horta Sud, Camp de Túria, la Ribera Alta, La Hoya de Buñol, Los Serranos y la Plana de Utiel-Requena debido a inundaciones.

Condiciones de tráfico afectadas en otras carreteras

🌊 Más de 20 carreteras autonómicas y provinciales presentan restricciones por desprendimientos y acumulación de agua, lo que dificulta la circulación en varias comarcas.

Recomendaciones para los conductores 🚘⚠️

✅ Evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas
✅ Consultar el estado de las carreteras antes de viajar
✅ Extremar la precaución en tramos con acumulación de agua
✅ Seguir las indicaciones de Tráfico y Emergencias

📢 Actualización en tiempo real: Las autoridades continúan monitoreando la situación del temporal en Valencia y Castellón. Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a los avisos de seguridad y evitar zonas de riesgo.

 

Recomendaciones para los conductores

Ante las adversas condiciones meteorológicas, se recomienda:

  • Evitar desplazamientos innecesarios.
  • Consultar el estado del tráfico en tiempo real.
  • Circular con precaución en carreteras afectadas por lluvias y desprendimientos.

 

Suspensión de clases y teletrabajo en la Comunitat Valenciana

El temporal sigue afectando la actividad diaria de miles de ciudadanos. Este martes, más de un centenar de colegios de la Comunitat Valenciana permanecen cerrados, lo que ha llevado a muchas familias a optar por el teletrabajo.

Además, las universidades también han suspendido sus clases presenciales, sumándose a la recomendación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En un comunicado emitido la noche del lunes, el TSJCV recordó que no es necesario que los profesionales y ciudadanos se desplacen a las sedes judiciales si encuentran dificultades, al tratarse de una causa de fuerza mayor.

Nivel de emergencia 0 por inundaciones en Castellón, Valencia y Alicante

La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias decretó en la tarde del lunes la situación de emergencia 0 en las provincias de Castellón, Valencia y el litoral norte de Alicante. Esta medida responde al riesgo de inundaciones y obliga a mantener activados protocolos de seguridad y prevención en toda la región.

Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas afirma que Mazón se «entrometió» en el confinamiento durante la dana de 2024 y Cuenca lo niega

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, mantuvo este lunes un tenso careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en el juzgado de Catarroja.

El enfrentamiento judicial dejó versiones contradictorias: mientras Pradas asegura que Mazón se “entrometió” en la medida de confinamiento durante la dana del 29 de octubre de 2024, Cuenca lo niega y sostiene que su mensaje “Salo, de confinar nada” era solo una opinión personal sobre la cobertura legal de la medida.


⏰ Comunicación del confinamiento y mensajes clave

Pradas explicó que, ante la gravedad de la situación por la rotura de la presa de Forata, intentó contactar con Mazón a mediodía, pero este estaba ocupado en una comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.

  • La exconsellera aseguró: “Yo no sabía lo de la comida. Si lo llego a saber le llamo más veces”.

  • A las 19:43 horas, Pradas habló con Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia, para tratar el posible confinamiento y la activación de la alerta Es Alert.

  • Cuenca envió mensajes a Pradas, asegurando que confinar era una “barbaridad” y proponiendo zonificar la medida, lo que Pradas interpretó como un intento de persuasión.

Pradas se ratificó en los WhatsApp presentados ante el juzgado, afirmando que veía a Cuenca como una “extensión” del expresidente y que las decisiones sobre el confinamiento probablemente involucraban a Mazón.


⚖️ Versión de José Manuel Cuenca

Cuenca negó que su mensaje fuera una orden y aseguró que no tenía rol ni competencia para decidir sobre el confinamiento.

  • Explicó que su mensaje se refería a la cobertura legal y a evitar posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

  • No pudo aportar los mensajes intercambiados con Pradas porque reseteó su móvil tras la riada, algo que le recriminó la jueza.

  • Insistió en que no buscaba frenar ni impulsar ninguna medida, solo transmitir su preocupación legal.


🌀 Contexto del careo y la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó 230 víctimas mortales y graves daños en la provincia de Valencia. El careo busca esclarecer:

  • El retraso en la comunicación de la medida de confinamiento.

  • La responsabilidad en la activación del Es Alert.

  • La posible influencia de Mazón y Cuenca en la toma de decisiones durante la emergencia.

Pradas aseguró que mantuvo informado al gobierno autonómico durante toda la tarde del desastre y que Mazón asumió el control al llegar al Cecopi, cuando la exconsellera ya había coordinado contactos con Cuenca y García.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo