Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una dana dejará tormentas y un descenso de temperaturas en el noreste peninsular 

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un rayo sobre un parque eólico. EFE/Carlos de Saá/Archivo

La llegada de una dana (depresión aislada en niveles altos) provocará este domingo tormentas intensas y un descenso de las temperaturas en buena parte del noreste peninsular y zonas del litoral mediterráneo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la Comunitat Valenciana, las provincias de Valencia y Castellón estarán en aviso amarillo por precipitaciones a partir de la tarde.


Comunidades autónomas en alerta por lluvias y tormentas

Hasta seis comunidades autónomas activarán la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas durante la jornada del domingo:

  • Cataluña, con chubascos fuertes durante la mañana.

  • Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja, en riesgo por tormentas a partir de la tarde.

  • Comunitat Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón.

En el litoral catalán, los chubascos matinales se desplazarán hacia el interior a lo largo del día. En el nordeste peninsular no se descartan tormentas localmente fuertes en zonas de montaña.


Descenso de temperaturas y contrastes térmicos

La dana provocará un notable descenso de las temperaturas máximas en la mitad oeste de la Península y en Canarias. Por el contrario, se espera una subida de temperaturas en el Cantábrico oriental y en Baleares.

  • En Badajoz y Córdoba se podrán superar los 35 grados.

  • En Murcia, Zaragoza, Almería y Madrid, los termómetros se situarán por encima de los 30 grados.

  • En la Comunitat Valenciana, las mínimas no bajarán de los 20 grados, manteniendo noches tropicales.

  • En Soria y zonas cercanas, el aumento de las mínimas será notable.


Situación meteorológica por zonas

  • Noroeste peninsular: se espera la llegada de un frente poco activo, con cielos poco nubosos y bancos de niebla en Galicia y el Cantábrico.

  • Área mediterránea oriental y sur de Andalucía: intervalos nubosos y posibilidad de chubascos dispersos.

  • Islas Canarias: intervalos de nubes bajas en el norte y tiempo estable en el resto del archipiélago, con alisios moderados e intervalos de fuerte.


Predominio de vientos flojos y moderados

El viento será en general flojo o moderado, con variaciones según las zonas:

  • Sur y este en el área mediterránea.

  • Nordeste en el Cantábrico y Galicia.

  • Oeste y suroeste en el resto de la Península.

  • En Canarias, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un valenciano de 52 años, entre los presos liberados en Venezuela tras un año encarcelado

Publicado

en

Ernesto Gorbe Cardona, natural de València, permanecía detenido en la prisión de El Rodeo (Caracas) acusado de tener la visa vencida. Su liberación se enmarca en una excarcelación colectiva anunciada por el Parlamento venezolano.

Un ciudadano valenciano figura entre las personas excarceladas en Venezuela en las últimas horas. Se trata de Ernesto Gorbe Cardona, de 52 años y nacido en València, quien llevaba aproximadamente un año detenido en la prisión de El Rodeo, en Caracas, junto a otros ciudadanos hispano-venezolanos con doble nacionalidad.

Gorbe Cardona fue arrestado por las autoridades venezolanas bajo la acusación de irregularidades administrativas relacionadas con la caducidad de su visado, según fuentes cercanas al caso. Su nombre aparece ahora en la lista de personas liberadas dentro de un proceso anunciado este jueves por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez.

El dirigente chavista informó de la liberación de un “número importante” de presos, entre los que se encuentran tanto ciudadanos venezolanos como extranjeros, aunque no precisó cifras concretas. Según explicó, la medida responde a un gesto político orientado a “consolidar la paz y la convivencia pacífica” en el país.

La excarcelación se produce en un contexto de presión internacional y movilizaciones ciudadanas, como las concentraciones recientes en varias ciudades españolas donde decenas de personas reclamaron “libertad para Venezuela” y la liberación de presos considerados arbitrarios.

El anuncio ha generado expectación entre familiares y organizaciones de derechos humanos, que esperan que este proceso suponga un primer paso hacia nuevas liberaciones y una mejora de la situación de los detenidos extranjeros en el país sudamericano.

 

Vuelos a Venezuela siguen suspendidos

Mientras tanto, las aerolíneas españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra han decidido prolongar la suspensión de vuelos a Caracas hasta finales de enero, siguiendo las recomendaciones de seguridad de la AESA y organismos internacionales.

La situación política y militar en Venezuela, sumada a la operación estadounidense y la captura de Maduro, ha elevado los riesgos en el espacio aéreo, afectando tanto a pasajeros como al transporte de carga y comercio entre España y Venezuela.


Gobierno venezolano y presidencia interina

Tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez ha sido nombrada presidenta interina, aunque su mandato se enfrenta a un escenario incierto debido a la intervención estadounidense y la presión internacional.

Expertos internacionales recomiendan evitar viajar a Venezuela hasta que la situación política se estabilice y las aerolíneas vuelvan a operar con normalidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo