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Valencia

El tráfico del puerto de València supera ya los datos previos a la pandemia

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(EFE).- Las instalaciones del Puerto de València han manejado 35,24 millones de toneladas de mercancías y 2.343.023 contenedores entre enero y mayo, un 3,2 % y un 1 % más que en 2019, respectivamente, según los últimos datos de la Autoridad Portuaria.

Durante el pasado mes de mayo más de 100.000 contenedores dedicados a la exportación salieron de los muelles de Valenciaport, una cifra que representa un incremento del 50 % respecto al año pasado, y un 12,26 % si se compara con 2019.

Los TEU dedicados a exportación han crecido respecto a 2019 tanto en el mensual como en el acumulado (enero-mayo) un 14,34 % y un 11,73 %, respectivamente.

Se trata, según las mismas fuentes, de un «dato significativo de la fortaleza del sector exportador en un momento caracterizado por la carencia de contenedores disponibles vacíos y el aumento de los fletes que está produciendo que se eleven los costes para las empresas del hinterland del Puerto de València que venden sus productos a otros países, especialmente para las pequeñas y medianas empresas».

Según los últimos datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) correspondientes a mayo, en los cinco primeros meses de 2021 se han movilizado más de 35,24 millones de toneladas de mercancías y 2.343.023 TEU (contenedor estándar de 20 pies).

Esto significa un aumento del 11,6 % y del 9,51 % respecto al ejercicio anterior, y si se compara con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, el crecimiento es del 3,2 % en el tráfico de mercancías y del 1 % en contendores.

«La recuperación es una realidad y la crisis generada por la pandemia ha quedado atrás en las dársenas de Valenciaport», añaden desde la APV.

Entre junio de 2020 y mayo de 2021 se han operado 5.631.870 contenedores, de los que 1.040.696 corresponden a exportación. En el mismo periodo entre junio del 2018 y mayo del 2019, fueron 5.415.717 TEU, 931.425 de carga.

De los datos correspondientes a mayo, también se desprende que van recuperándose otros indicadores. Así, en los primeros cinco meses del año, por los recintos de València y Sagunto se han tramitado 231.606 vehículos, un 16,24 % más que en 2020, pero todavía por debajo de 2019 cuando se movilizaron 312.017.

En referencia al tráfico ro-ro, este año se han gestionado 5.204.369 toneladas, un 17 % más que el ejercicio anterior y un 7 % menos que en 2019.

Por lo que respecta exclusivamente al mes de mayo, este año se han operado 7.128.415 toneladas de mercancías, un 20,44 % más que en 2020 y un 2,7 % menos al ejercicio precedente.

Además, se han cargado y descargado 480.019 contenedores, lo que representa un 23 % más que el año anterior y un descenso del 2,2 % respecto a 2019.

En estos primeros cinco meses del año, el tráfico de TEU llenos han crecido en la práctica totalidad de las áreas que analiza el Boletín de la APV.

En concreto, Lejano Oriente ha crecido un 17 %, África Occidental un 35,24 %, Sudamérica Atlántico un 14,72 %, India-Pakistan-Bangladesh-Sri Lanka un 40 %, Canadá-USA Atlántico Norte un 17,82 %, Canadá-USA Grandes Lagos un 17,35 %, África del Sur y del Este un 23,8 % o Nueva Zelanda un 24,11 %.

Por países, China sigue siendo el principal socio comercial con 255.893 contenedores llenos (+28,2 %), seguido de Estados Unidos con 222.649 (+3,28 %), Turquía con 137.729 (+9,72 %) y la India con 106.405 (+48,66 %).

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Valencia

Estas son las fechas de la huelga convocada en Semana Santa por Aena en Valencia

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Convocada para Semana Santa una huelga de trabajadores de Aena del aeropuerto de Valencia

València, 16 mar (OP/EFE).- El Comité de Empresa del Aeropuerto de Valencia, ubicado en Manises, ha convocado una huelga de los trabajadores de Aena en este aeropuerto del 28 de marzo (Jueves Santo) al 1 de abril (Lunes de Pascua), en horario de 11.00 a 13.00 horas.

Según ha informado esta tarde el Comité en un comunicado, se ha visto «obligado» a tomar esta medida «tras infructuosas conversaciones con la Dirección de este aeropuerto».

Para ello, ha registrado este viernes «en la Conselleria de Trabajo» esta convocatoria de huelga, para la que llama a los empleados a concentrarse «delante del Edificio Terminal 1 del aeropuerto» en el horario señalado.

El Comité de Empresa justifica la huelga en la «necesidad» de dar cobertura a las ausencias que se produzcan en todas las dependencias sujetas a régimen de turnos, para ajustar la carga de trabajo por falta de componentes y en la reación de una Comisión permanente paritaria y local para el estudio y propuesta de creación de nuevas plazas, así como vigilancia y control de la gestión de cobertura de ausencias.

También reclama la «apertura y mantenimiento permanente» del servicio de Cantina 4, y la habilitación de un espacio comedor dotado con el suministro ‘vending’ para su uso en el horario de no apertura de la cantina de trabajadores.

Asimismo, pide la compensación con tiempo libre de horas extras realizadas por el trabajador «cuando él así lo considere tal y como indica el Convenio Colectivo, para poder conciliar su vida privada», así como una «planificación por parte de RRHH para que aparezcan reflejadas en cuadrantes las ausencias previstas con la máxima antelación posible y COS para cubrirlas».

Del mismo modo, solicita el mantenimiento del servicio de enfermería «como hasta ahora, con independencia de la contratación de otros servicios médicos externos».

Según este comité, «desde hace muchos meses» se ha reunido en diversas ocasiones con la Dirección del aeropuerto «reivindicando a la misma un aumento de plantilla en todas las ocupaciones existentes, el nombramiento de Coberturas Obligatorias de Servicio (COS), con la antelación debida -de no ser sobrevenido- para poder disfrutar una conciliación familiar».

«Todas las acciones que hemos realizado durante meses han sido infructuosas. Hemos sido pacientes y hemos esperado, pero llegado este momento y comprobando que el diálogo está agotado, es necesario dar un paso más para recuperar lo que en justicia nos pertenece», defiende en su escrito.

«En un ejercicio de responsabilidad, hemos planteado un calendario de huelga, cuyo comienzo permite un tiempo suficientemente amplio como para retomar la negociación con voluntad de materializar el acuerdo y dejar a las intenciones y peticiones realizadas, para convertirse en realidades», añade.

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