Síguenos

Valencia

El TSJCV desestima medidas cautelarísimas sobre la vacunación de 5 a 11 años

Publicado

en

colegios vacuna

València, 15 dic (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dictado dos autos en los que desestima las medidas cautelarísimas solicitadas en sendos recursos contra el proceso de vacunación de niños de 5 a 11 años en la Comunitat Valenciana, que ha comenzado este miércoles en los centros escolares.

En ambos casos, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV acuerda dar traslado de las actuaciones a la Generalitat para que, como Administración demandada, presente alegaciones en el plazo de tres días, según han informado fuentes del alto tribunal valenciano.

Uno de los demandantes consideraba que la hoja informativa y la instrucción a los directores de los centros escolares de la Conselleria de Educación con las directrices para la vacunación vulnera los derechos fundamentales de intimidad, derecho a la vida y derecho a la protección de la salud, así como la ley del menor y la infancia y la normativa de protección de datos.

Por ello, pedía la suspensión cautelarísima de la hoja informativa, que daba 24 horas a las familias para entregar en los centros educativos el cuestionario rellenado con la autorización para vacunar a sus hijos.

El auto señala que la hoja informativa y la instrucción «inicialmente es acorde con las medidas adoptadas en relación con la pandemia, sin que con ellas se vulneren derechos fundamentales del recurrente, ni implica ataque alguno a la ley de protección de datos de los vacunados».

La Sala afirma que la resolución impugnada «no supone un perjuicio irreparable al interesado, desde el momento en que la vacunación es voluntaria», y considera que el perjuicio «solo se produciría si la vacunacion fuera obligatoria, y en este caso habría que ponderarlo con los intereses generales».

El otro recurso impugnaba la «vía de hecho» de la Conselleria de Sanidad por la vacunación infantil de los menores entre 5 y 11 años en los centros educativos de la Comunitat Valenciana a partir del 15 de diciembre «sin el debido consentimiento informado y falta de prescripción médica», y pedía su suspensión cautelar.

El auto señala que la Conselleria de Sanidad ha tomado la decisión de proceder a la vacunación infantil considerando que disminuiría la carga de enfermedad de este colectivo y que puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la Comunitat, y contribuiría a la protección de las poblaciones más vulnerables.

Añade que el acuerdo pormenoriza los beneficiarios de la vacunación, prevé reacciones adversas y efectos secundarios y cómo proceder ante esta eventualidad, el lugar de la vacunación (centros educativos) y la autorización de padres, madres, tutores legales para llevarla a efecto, sin que se pueda vacunar a falta de esa autorización.

El auto expone que existe un cuestionario de autorización para emplearlo y un modelo de autorización, así como un escrito dirigido a los directores de los centros educativos, firmado conjuntamente por la Secretaria Autonómica de Salud Pública y por el Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional.

En consecuencia, la Sala afirma que en este estado procedimental del litigio no puede tildarse de «vía de hecho», de manera que desestima la medida cautelarísima y procede a dar audiencia a la Generalitat y a la Fiscalía para que aleguen lo que consideren procedente en el plazo de tres días

Valencia

La Comunitat notifica 18 muertes por covid y 4.255 nuevos contagios

Publicado

en

La Comunitat notifica 18 muertes por covid y 4.255 nuevos contagios
Dos personas con mascarilla se cruzan en una calle de la ciudad de València. Archivo/EFE/Ana Escobar

València, 27 may (EFE).- La Comunitat Valenciana ha notificado este viernes 18 fallecimientos por coronavirus y 4.255 nuevos contagios, mientras que se ha producido un descenso en las hospitalizaciones de personas con covid-19, con 70 personas menos que el martes.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, se han confirmado 4.255 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR o a través de test de antígenos en los últimos tres días, que son 473 menos que los que se notificaron el martes.

Los nuevos casos por provincias son 594 en Castellón (176.057 en total desde el inicio de la pandemia), 1.305 en Alicante (492.531 en total) y 2.356 en Valencia (767.034 en total).

De los 4.255 nuevos contagios, 1.822 corresponden a personas mayores de 60 años, en las que se centra la nueva estrategia contra el coronavirus, que suponen 405 menos que el dato del martes. Por provincias, son 308 en Castellón, 571 en Alicante y 943 en Valencia.

Por lo que respecta a los fallecimientos por coronavirus, la Conselleria ha notificado un total de 18 desde la anterior actualización, todos correspondientes a los últimos siete días y que elevan el recuento de esta semana a un total de 31 decesos.

Se trata de 8 mujeres, de entre 66 y 94 años, y de 10 hombres de 71 a 93 años, que elevan el total de muertes en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia a 9.391, de ellos 1.101 en la provincia de Castellón, 3.575 en la de Alicante y 4.733 en la de Valencia.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen actualmente 699 personas ingresadas con coronavirus (70 menos que el martes), 32 de ellas en la UCI (4 menos que el martes). La cifra de hospitalizados se mantenía por encima de los 700 desde el 17 de mayo.

Los hospitales de la provincia de Castellón tienen 106 pacientes con covid, 5 en la UCI; son 233 en la provincia de Alicante, 10 de ellos en cuidados intensivos; y 360 en la provincia de Valencia, 17 en estado crítico.

Por otra parte, la incidencia acumulada de coronavirus en personas mayores de 60 años ha vuelto a bajar y se sitúa este viernes en los 626’06 casos por cien mil habitantes, que son 69’23 puntos menos que el martes. Se mantiene por debajo de la media de España, que es de 728’22, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Dentro de esta franja de edad, la incidencia más alta sigue entre los mayores de 80 años, aunque baja de 800 y queda en 764’04 casos, seguida de los de 70 a 79 años, que baja más de 80 puntos, hasta los 700’51, y de los que tienen entre 60 y 69 años, que desciende 55 puntos, hasta 505’41. En los tres casos, siguen por debajo de la media de España.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria de los pacientes covid, baja medio punto, hasta el 5’70 % (sigue un poco por encima de la media de España, que es del 5’64 %), y desciende 0’69 puntos en cuidados intensivos, hasta el 3’57 % , con lo que a diferencia del martes pasa a estar por debajo de la media nacional, que es del 4’25 %.

El porcentaje de pruebas diagnósticas en mayores de 60 años que dan positivo, sigue en descenso y alcanza el 35’89 %, pero se mantiene encima de la media de España, que es del 30’32 %. EFE

Continuar leyendo