Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El turismo nacional hace crecer las estancias hoteleras en la Comunitat un 133%

Publicado

en

(EFE).- Los destinos favoritos de los españoles en julio fueron, por este orden, Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana, con incrementos interanuales en las estancias hoteleras del 101 %, 101,9 % y 132,7 %, respectivamente.

Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles valencianos alcanzaron una ocupación del 60,6 % sobre las plazas ofertadas, por detrás de los de Baleares (61,7 %) y Cantabria (61,5 %), pero por encima de la media nacional, donde la ocupación fue del 52,6 %.

Por zonas turísticas, la Costa de La Luz de Cádiz alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71 %), mientras que la costa valenciana logró la mayor ocupación en fin de semana (77,3 %), y la Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en julio, con 4.195.786.

Los hoteles españoles aumentaron de media su facturación por cada habitación ocupada, un 15,5 % el mes pasado en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 102,9 euros.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la tarifa media diaria fue de 98,74 euros, lo que representa un incremento del 14,16 % respecto al año anterior, mientras que el índice de precios hoteleros subió un 9,5 %, hasta 118,4 euros.

Los precios de los hoteles españoles subieron un 8,8 % en ese mes del verano, lo que supuso 16,4 puntos más que en julio de 2020 y 0,3 puntos más que el mes pasado.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en julio, que es uno de los indicadores más relevantes y condicionado por la ocupación registrada, alcanzó 57,2 euros en el conjunto de España, un 68 % más en tasa interanual.

En la Comunitat Valenciana, este indicador subió un 86,88 % respecto al mes de julio de 2020 y alcanzó los 62,68 euros.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles en julio se incrementaron un 125 % en tasa interanual, hasta superar las 26,3 millones de registros, si bien en comparación con julio de 2019 las estancias bajaron un 38,9 % (26,3 millones frente a 43,2 millones).

La Comunitat se situó como el quinto destino principal de viajeros en España, con un 9,9 % del total de pernoctaciones, por detrás de Baleares (21,8 %), Andalucía (19,6 %), Cataluña (15,6 %) y Canarias (10,9 %).

En cuanto a la procedencia de los viajeros que se alojaron en hoteles en julio, las pernoctaciones de los residentes en España aumentaron un 0,4 % y sumaron el 56,6 % del total (97,4 % más), mientras que las de los no residentes cayeron un 59,5 %.

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 23,3 % y el 14 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de los extranjeros.

El mercado alemán elevó su presencia un 158,1 % en julio, en tanto que el francés creció un 156,3 %.

Las pernoctaciones de los británicos, en otras temporadas los líderes en estancias hoteleras, supusieron el 13,1 % del total debido a las restricciones impuestas en su país.

En general la estancia media aumentó un 15,8 % respecto a julio de 2020, hasta 3,1 pernoctaciones por viajero.

En los siete primeros meses del año las estancias hoteleras han subido un 7,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y julio los registros hoteleros de españoles subieron un 48 %, en tanto que los de extranjeros disminuyeron un 25,4 %.

Mallorca registró en julio el mayor número de pernoctaciones, con casi 4,2 millones de registros.

Los extranjeros eligieron preferentemente este destino balear para alojarse en julio, con un 42,5 % de los registros totales, en cuya región las estancias de foráneos subieron un 242,3 % con respecto a julio de 2020, seguida por Cataluña y Canarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zelenski firma en Madrid un acuerdo para que España financie más armas para Ucrania: “Esperamos que incremente su apoyo”

Publicado

en

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este martes a Madrid para cumplir una intensa agenda diplomática que culminará con la firma de un acuerdo clave: España financiará la compra de armamento estadounidense destinado a reforzar la defensa ucraniana frente a la invasión rusa. El mandatario ha expresado su confianza en que España “incremente su apoyo” a Kiev en esta nueva fase del conflicto.


Un acuerdo enmarcado en el programa de la OTAN

El pacto que Zelenski firmará con Pedro Sánchez forma parte del programa de la OTAN para la adquisición de material militar estadounidense, conocido como Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). Con él, España reafirma su compromiso militar y financiero con Ucrania.

El propio Zelenski adelantó en X que esta reunión llevaba tiempo preparándose y que su objetivo es “proteger vidas y acercar el fin de la guerra”.


Recepción institucional en el Congreso y el Senado

La jornada ha arrancado en el Congreso de los Diputados, donde Zelenski ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el libro de honor ha destacado la “amistad y solidaridad” entre ambos pueblos.

Durante el recorrido por el hemiciclo, Armengol le mostró los impactos de bala del intento de golpe del 23F, conservados como recordatorio histórico. En un momento distendido, Zelenski bromeó al ver a los periodistas ocupando los escaños: “No parecen parlamentarios”. Armengol respondió: “Son periodistas, son más simpáticos”.


Visita a Indra y encuentro con Felipe VI

Tras su paso por el Congreso, Zelenski se ha reunido con representantes de la industria española de defensa en la sede de Indra, una de las principales empresas europeas del sector.

Posteriormente, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI. Tras un almuerzo ofrecido por el monarca, el presidente ucraniano ha continuado su agenda cultural visitando, junto al presidente del Gobierno, el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, obra símbolo universal contra la guerra.


Una visita marcada por el refuerzo del apoyo militar

Esta es la tercera visita de Zelenski a España desde el inicio de la guerra. La anterior prevista, en abril, tuvo que ser cancelada por la asistencia del mandatario al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Zelenski ya visitó Madrid en mayo de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad y, anteriormente, participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en 2023.

El encuentro de hoy consolida la relación estratégica entre España y Ucrania. Tras la firma del acuerdo, Zelenski y Sánchez ofrecerán una rueda de prensa conjunta para detallar el alcance del compromiso militar español.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo