Síguenos

Deportes

El Valencia, a la final de la Copa del Rey en el año del Centenario

Publicado

en

El Valencia CF cumplía las expectativas y se clasificaba para la final de la Copa del Rey del próximo 25 de mayo al derrotar al Real Betis por 1-0, en un vibrante partido que contó con mucho sentimiento a flor de piel en Mestalla por la impresionante respuesta de la afición, por lo que suponía volver a vivir otra vez un duelo por un título once años después y, en lo emocional, por sobrevolar en el ambiente el entrañable recuerdo del admirado Waldo Machado, uno de los más grandes delanteros de la historia, por quien se guardó un respetuoso minuto de silencio.

El Valencia consigue llegar a una final de Copa del Rey en una temporada marcada por los empates y en la que celebra sus cien años de historia.

Con un ambiente impresionante en las gradas, con un tifo espectacular y con el recuerdo de Waldo en los corazones valencianistas, el partido comenzó eléctrico con los locales en busca del gol que certificara su pase. Guedes, con un remate en semi fallo, y Gabriel Paulista de cabeza se acercaron muy pronto al marco de Joel. Se notaba la tensión por el resultado, nadie quería fallar y menos arriesgar.

El tiempo pasaba sin que ninguno de los dos equipos tomara la iniciativa. Cada uno peleaba con su planteamiento previo. El Betis, que necesitaba marcar, insistía en que el balón llegara a Canales, Lo Celso y Joaquín, pero fue Jesé el que tuvo la ocasión más clara en un potente disparo en el minuto 39 que Jaume, con seguridad, envió a córner. Mientras, el Valencia CF no sufría en exceso ante el fútbol control visitante, aunque lejos de la zona de peligro.

Mestalla se postulaba una vez más como el jugador número doce, trece y más del Valencia CF. En momentos de dudas o de falta de acierto aparecía su enorme aliento para animar a sus jugadores, quienes querían brindarles sí o sí una noche mágica. Pero no se movió el marcador en esta primera mitad que tuvo poco fútbol y muchos nervios y emoción.

Tras el descanso y a los cinco minutos, una galopada de Guedes acabó con un centro excesivamente alto para la cabeza de Wass, quien llegaba solo en el segundo palo. Era un aviso a navegantes. Y tanto que lo fue. En el minuto 56 una preciosa acción entre Piccini, Gameiro y Rodrigo acabó en el 1-0 y en la locura total en Mestalla que lo festejó con esa pasión que hace de la afición del Valencia CF ser la mejor del mundo. El francés se desmarcó, vio al ‘19’ desmarcado y el internacional batió a Joel con contundencia. Cuarto tanto en Copa tras el triplete ante el Getafe.

Los ojos y corazones de los jugadores blanquinegros y de sus seguidores comenzaban a llenarse de recuerdos, de los buenos momentos vividos y, sobre todo, de los que están por aterrizar esta temporada. El Valencia CF pasó a controlarlo todo, el juego, el ritmo, la tranquilidad de ir por delante, en definitiva, del partido en sí. Marcelino empezó a hacer cambios para dar todavía más aire a un equipo que estaba tranquilo y cómodo. Y eso sucedió. El Betis no era capaz de irse a por todas y mantenía su fútbol de toque y toque. Por si acaso ahí estaba el meta Jaume Domènech para cerrar su marco a cero.

Los últimos minutos fueron una fiesta en Mestalla. Atrás quedaron tantos sinsabores, los malos momentos y derrotas muy duras. Este Valencia CF de Marcelino se ha metido en el año del Centenario en la final de Copa del Rey, se medirá al FC Barcelona y todo es posible todavía. ¿Por qué no podemos soñar? Y más con este equipo, con estos jugadores y cuerpo técnico y, cómo no, con una afición de escándalo, de diez. Gracias por hacernos sentir tan orgullosos del escudo del murciélago. Nos vemos el 25 de mayo. ‘Illa, illa, nos vamos a Sevilla’.

Ficha técnica

1. Valencia CF: Domènech, Piccini, Roncaglia, G. Paulista, Gayà, Parejo, Coquelin, Wass (Carlos Soler, m. 75), Guedes, Rodrigo M. (Cheryshev, m. 68) y Gameiro (Diakhaby, m. 85).

0. Real Betis: Joel, Mandi, Sidnei (Zou Feddal, m. 84), Bartra, Joaquín, Francis G (Loren, m. 65), William, S. Canales, Lo Celso, A. Guardado (C. Tello, m. 79) y Jesé.

Gol: 1-0. M. 56: Rodrigo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

Publicado

en

valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo