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Cultura

El valenciano Víctor Claramunt, ganador en el London Fashion Film Festival

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El director y diseñador valenciano Víctor Claramunt ha triunfado de nuevo en uno de los cinco festivales de fashion films más destacados del mundo: el London Fashion Film Festival 2021, celebrado este fin de semana en la capital británica. Su corto “Be Nice & Rewind” para la firma valenciana Gioseppo ha sido el mejor film de moda en la categoría Kids de este prestigioso certamen internacional.

Desde que finalizó sus estudios en Diseño en Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Claramunt se ha especializado en la dirección de estas piezas audiovisuales que desarrollan una historia narrativa en torno a una marca de moda y sus valores. En los últimos años y trabajando para distintas marcas de moda internacionales, Claramunt ha ganado los cinco festivales de fashion films más prestigiosos del mundo: La Jolla en Los Ángeles, Berlin FFF, London FFF, ASVOFF de París y Buenos Aires FFF. 

Víctor Claramunt comenzó su carrera como director de arte, desarrollando poco a poco su labor creativa como director de películas de moda. En esta filmografía refleja un estilo propio por el que ya es reconocido internacionalmente y en el que combina su amor por el cine de Hollywood y una mezcla de humor, surrealismo, acción y drama.

Su trayectoria ha sido fulminante en el mundo de los fashion films, dirigiendo películas premiadas para grandes marcas internacionales, como Giorgio Armani, Herbal Essences, Nespresso, Air France, Roger Vivier, LongChamp, Coca-Cola, El Corte Inglés, PlayStation, Sony Music, Adidas, Andres Sardá, Nestlé…

Rodado en València, premiado en Londres 

Be Nice & Rewind, la cinta premiada este fin de semana en la categoría Kids del London Fashion Film Festival, ha trabajado para la firma valenciana de moda y calzado infantil Gioseppo, planteando una historia basada en los largos días y las cortas noches de verano y aventuras con amigos de la infancia.

Imagen del rodaje en València

Una historia protagonizada por niños de 7 a 11 años y ambientada en los años 80: walkman, bicicletas, piscina, walkie talkies, fuegos artificiales … incluso extraterrestes como toque de magia y surrealismo también propio del cine que triunfaban en la década. “Al final, sé amable y rebobina la cinta” es lo que sugiere el propio título de este fashion film, rodado íntegramente en València. Desde aquí, Claramunt produce buena parte de su filmografía para marcas de todo el mundo, colaborando habitualmente con profesionales también formados en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la CEU UCH. 

 Con este nuevo fashion film, Claramunt combina una vez más la creatividad del cine y de la moda con su sello característico, ampliamente premiado y reconocido en el sector a nivel internacional. No en vano, desde que salió de las aulas de Diseño de la CEU UCH, Víctor Claramunt ha ganado ya premios en los 5 mejores festivales de fashion film del mundo, según la lista de Forbes, entre los que se encuentran los de La Jolla, en Los Ángeles, los celebrados en Berlín, Londres y Buenos Aires y el A Shaded View on Fashion Film de París. Pero también en otros festivales internacionales del sector, como los de Australia y Medellín entre otros. 

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Cultura

¿Cuántos años tiene el tranvía de Valencia? Historia y curiosidades

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Tranvía de Valencia: Historia y curiosidades

El tranvía de València cumple 31 años: historia, datos y curiosidades del transporte que transformó la ciudad

València, 21 de mayo de 2025 – El tranvía moderno de València celebra hoy su 31º aniversario, convertido en uno de los sistemas de transporte más valorados por su eficiencia, sostenibilidad y arraigo social. Desde su relanzamiento en 1994, ha desplazado a más de 212 millones de pasajeros, recorrido 39 millones de kilómetros y expandido su red hasta alcanzar cuatro líneas activas y 51 paradas.

Inaguracion Linea 4

Una historia que se remonta al siglo XIX

El tranvía no es un invento reciente en València. El primer sistema tranviario se inauguró en 1876 con tranvías de tracción animal. En 1900 comenzaron a circular los primeros tranvías eléctricos, que se convirtieron en el corazón del transporte urbano durante décadas.

Sin embargo, la expansión del automóvil y la falta de inversión provocaron el cierre de la red en 1970, dejando a la ciudad sin tranvía durante 24 años. El 21 de mayo de 1994, la Generalitat Valenciana recuperó este medio con un concepto modernizado, inaugurando la actual Línea 4, que partía de Mas del Rosari y llegaba a Doctor Lluch.

Curiosidades del tranvía de València

🔹 Pionero en España: València fue la primera ciudad de España en reimplantar el tranvía como transporte moderno, inspirando a otras como Barcelona, Sevilla o Bilbao.
🔹 Tranvías con nombre propio: Algunos trenes han sido bautizados con nombres de personajes ilustres o barrios emblemáticos.
🔹 Pont de Fusta, un símbolo: Esta histórica parada está ubicada donde terminaban antiguamente los tranvías clásicos, y hoy sigue siendo una de las más transitadas.
🔹 La Carrasca, la reina del tráfico: Es la parada más utilizada del sistema, con más de 17,6 millones de pasajeros acumulados.
🔹 Unidad tecnológica: Las 45 unidades actuales son de fabricantes líderes como Siemens y Bombardier, y muchas cuentan con sistemas de eficiencia energética.


Evolución y cifras clave del tranvía de Metrovalencia

Desde su inauguración moderna, la red ha crecido de 9,8 km y 21 paradas a 25 km y 51 paradas repartidas entre València (40), Burjassot (6) y Paterna (5).

Líneas activas:

  • Línea 4: Mas del Rosari – Doctor Lluch

  • Línea 6: Tossal del Rei – Marítim

  • Línea 8: Marítim – Neptú

  • Línea 10: Alacant – Natzaret

Pasajeros por línea desde su apertura:

  • L4: 162.979.533 viajeros

  • L6: 35.454.071

  • L10: 7.244.990

  • L8: 6.935.521

Paradas más utilizadas:

  1. La Carrasca – 17.659.938

  2. Pont de Fusta – 16.934.446

  3. Benimaclet – 12.206.267

  4. Vicente Zaragozá – 10.779.117

  5. Vicent Andrés Estellés – 10.695.351


El futuro del tranvía en València

El tranvía continúa siendo clave en los planes de movilidad sostenible de la ciudad. Las autoridades estudian nuevas ampliaciones, especialmente hacia barrios en expansión y zonas metropolitanas. Su perfil ecológico, cómodo y de bajo coste lo posiciona como un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático y la congestión urbana.

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