Síguenos

Valencia

El ‘Yonki del dinero’ asegura que manipuló las grabaciones y pide perdón a los afectados

Publicado

en

El 'Yonki del dinero' asegura que manipuló las grabaciones y pide perdón a los afectados
El exgerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa y autodenominado "yonqui del dinero", Marcos Benavent, durante su declaración en el juicio. EFE/Jordi Ferrer

València, 4 may (EFE).- El exgerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa y autodenominado «yonqui del dinero», Marcos Benavent, ha asegurado en su declaración ante el juez que manipuló las grabaciones que dieron origen al caso Imelsa, ha asegurado que fue engañado tras comprometerse a colaborar con la Justicia y ha pedido perdón a los afectados.

Benavent ha declarado como procesado en la segunda sesión del primer juicio abierto por supuesta prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, fraude en la contratación y blanqueo de capitales en esta empresa pública.

El caso Imelsa, que posteriormente ha tenido derivadas en el Ayuntamiento de València y la Generalitat, se inició con las grabaciones que realizó Benavent y que fueron entregadas a la Justicia por su exsuegro en 2014.

Prácticamente durante toda la instrucción Benavent colaboró con la Fiscalía Anticorrupción para el esclarecimiento de los hechos, pero tras cambiar de abogado, ahora afirma que dichas grabaciones son un montaje.

«Quiero pedir perdón a tanta gente a la que le hice daño con mis declaraciones, fueron en circunstancias manipuladas por mí, en connivencia con mi exdefensa y la Fiscalía, porque se me prometieron rebajas sustanciales de pena y de no ingreso en prisión».

En el transcurso de su declaración también ha afirmado que el registro del despacho de su anterior abogado «fue ilegal» (en ese despacho se hallaron los conocidos como ‘papeles del sirio’, que sustentan la causa judicial contra el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana).

«Antes de declarar ante el juez la primera vez se me planteó colaborar con la Justicia. Yo ya había entregado documentación de Imelsa y se me dijo que si colaboraba iba a tener rebajas sustanciales de penas, hasta dos grados, y que no ingresaría en prisión. Acepté inmediatamente, y a partir de ahí se hace un guion de toda esa colaboración con mi exabogado».

«Era contestar a todo que sí, ‘dí que sí a todo, el objetivo es perjudicar a la mayor cantidad de gente posible, partidos, empresas, empresarios, cuanto más grande sea esto mejor para todos’, me dijeron», ha agregado Benavent.

«Muchas veces, al ir a declarar a la Guardia Civil ya había un guion predeterminado, yo tenía que responder a todo que sí. Yo solo quería acabar pronto e irme a casa», ha apuntado el exgerente de Imelsa, quien ha alabado el trato que le profesaron los agentes de la UCO y ha lamentado las condiciones en las que trabajan. «Duermen hasta en prisiones», ha indicado.

Benavent se ha referido de nuevo al caso Erial, que afecta a Eduardo Zaplana. «Recuerdo cuando me citaron a declarar tras la detención de Zaplana. No había dormido en toda la noche, no estaba en condiciones de declarar nada. He recibido presiones de ese tipo, una detrás de otra durante seis años, tenía que decir que sí a todo, me sentí obligado a declarar, por decirlo de alguna forma».

Benavent no ha respondido a las preguntas del fiscal ni de los abogados que alcanzaron conformidades con el fiscal (los de José Estarlich y Francisco Javier Márquez Suárez).

Además, ha explicado que no participó como socio en la constitución de Thematica, la empresa a través de la cual supuestamente se desviaron fondos públicos de la Diputación y el Ayuntamiento de València: «se me vendió un 20 % tras constituirse», ha apuntado, aunque el abogado que le preguntaba ha dejado patente que admitió lo contrario.

Ha negado haber puesto en contacto a Thematica Events con la entonces concejala del Ayuntamiento de València María José Alcón y también ha insistido en que no tiene nada que ver con las contrataciones de Thematica para la realización de actos de las campañas electorales de Vilamarxant y Moncada (PP), y ha negado que Imelsa abonase factura alguna al respecto.

«Durante todos estos años he dicho muchas cosas verdaderas y muchas falsas. Las cuentas de Imelsa estuvieron auditadas, y no fueron denunciadas entonces», ha precisado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Biotecnología y 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards en València

Publicado

en

La décima edición de los VLC Startup Awards ha coronado a Evolving Therapeutics SL y Fivecomm como las grandes ganadoras, consolidando a València como un referente en innovación tecnológica y emprendimiento.

Evolving Therapeutics ha sido reconocida como Mejor Startup Seed 2025 por sus soluciones frente a bacterias multirresistentes, mientras que Fivecomm se alzó con el premio a la Mejor Startup 2025, destacando en tecnologías 5G e IoT aplicadas a la sostenibilidad y la industria. Ambas startups representan la capacidad del ecosistema valenciano de convertir conocimiento y tecnología en soluciones reales y escalables con impacto positivo.

Apoyo municipal récord al emprendimiento tecnológico

La gala, organizada en el marco de la estrategia València Innovation Capital, ha contado con la participación de startups, inversores, corporaciones y agentes del conocimiento. La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, destacó que el Ayuntamiento de València ha lanzado el mayor paquete de apoyo a startups de su historia, con un millón de euros destinados a fortalecer el ecosistema local.

El programa se divide en dos líneas:

  • Startups Seed 2025, con 600.000 euros para proyectos en fases iniciales.

  • Early Stage, con 400.000 euros para startups con tracción e inversión privada que buscan escalar.

“Queremos que València sea un lugar donde las empresas emergentes encuentren apoyo real para crecer, escalar y generar impacto económico y social”, subrayó Llobet durante la ceremonia.

Premios a la innovación y el impacto social

Además de los galardones principales, se repartieron 60.000 euros en premios entre las startups destacadas en distintas categorías:

  • Sustainability: Crowmie, inversión digital en autoconsumo solar y almacenamiento energético.

  • Artificial Intelligence: ByteHide, ciberseguridad basada en IA para IoT y software crítico.

  • Health & Wellbeing: EBHealth3 SL con Wellness Watcher, telemonitorización inteligente.

  • Gaming / Entertainment / eSports: Tabletop Creator.

  • Innovative & Sustainable Tourism: Your Friends Are Boring, fomentando viajes en grupo.

  • Diversity: Llum Social, conectando colectivos vulnerables con recursos sociales.

  • GovTech / Smart City: SimZero, simulaciones urbanas de alta fidelidad en tiempo real.

  • Talent / Edtech: Eldes, aprendizaje de lengua de signos basado en IA.

Según el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, los premios refuerzan el compromiso de la ciudad con el talento emergente y la innovación con impacto urbano y social, consolidando los VLC Startup Awards como una cita imprescindible para el ecosistema emprendedor valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo