Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adiós a la campaña de las elecciones más reñidas de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

guia elecciones generales 23j
MONTAJE OFFICIAL PRESS

València, 26 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La campaña de las elecciones más reñidas que se recuerdan en la Comunitat Valenciana dice adiós esta medianoche. Ha sido la campaña que más dirigentes nacionales ha traído a un territorio considerado decisivo y donde sigue la incógnita: ¿retendrá la izquierda la Generalitat y el Ayuntamiento de València o habrá vuelco y pasarán a manos de la derecha?

Los socialistas han llevado a cabo una campaña basada en actos «en todas las plazas», en la que el president de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha defendido que son «el antídoto» para que no vuelva el PP del «paro, los recortes y la corrupción» y se avance en el renacimiento y la reindustralización de la Comunitat: «O Gürtel o Volkswagen», ha sido el mensaje.

Durante las dos semanas de campaña, que el PSPV-PSOE abrió en un feudo del área metropolitana de València, Mislata, con la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, han visitado la Comunitat los ministros José Manuel Albares, Félix Bolaños, Margarita Robles, María Jesús Montero o Diana Morant, así como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

Las elecciones más reñidas de la Comunitat Valenciana

En el ecuador de la campaña, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó en el Museo de las Ciencias de València en el mitin central de los socialistas valencianos -pocos días antes del inicio de la campaña había estado en Alicante y en Castelló-, donde afirmó que sin «ninguna duda» los socialistas ganarán en la Comunitat.

Enfrente, un PP que busca ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana con Carlos Mazón y su capital con María José Catalá para que comience aquí el «fin del sanchismo» que lleve a su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, a la Moncloa en las próximas elecciones generales, ha pedido concentrar el voto conservador en el PP para posibilitar un cambio que ven muy cerca.

Bajar impuestos a todos, acabar con el «colapso» de la sanidad pública o impulsar la libertad educativa han sido algunos de los principales mensajes de los populares, que contaron con la presencia de Feijóo pocas horas antes del inicio de la campaña, volvió para protagonizar el acto más multitudinario de la campaña -en la plaza de toros de València- y regresó la víspera del cierre a València y el último día a Alicante.

El Botànic

En el bloque del Botànic, Compromís, una fuerza valenciana cuyo candidato a presidir la Generalitat, Joan Baldoví, ha destacado que no recibirá órdenes ni de Génova ni de Ferraz y que el voto a su papeleta es el útil y seguro para garantizar un Botànic «más ambicioso», ha contado no obstante varias veces en actos de campaña con el diputado nacional de Más País Íñigo Errejón.

Unides Podem-Esquerra Unida, cuya entrada en Les Corts se considera imprescindible para que se pueda reeditar por tercera vez el pacto del Botànic, ha reforzado su campaña con las visitas a la Comunitat Valenciana de las ministras Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón, y este viernes estará en València el exresponsable de Podemos Pablo Iglesias.

Además, el candidato de UP a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha contado en un acto en Alicante con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno e impulsora de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, aunque esta también ha estado en València con el alcalde y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó.

Ciudadanos ha traído a València sus dirigentes nacionales, Patricia Guasp, Adrián Vázquez y Carlos Pérez-Nievas, en una campaña centrada en que quieren ser «decisivos» en esta tierra para librarla «del sectarismo, del inmovilismo y de la corrupción», si bien las encuestas auguran que no tendrán representación en Les Corts.

Vox, que busca ser determinante en un futuro Consell liderado por el PP y en el que aspira a ocupar la vicepresidencia, ha recibido en campaña la visita de su líder nacional, Santiago Abascal, a València y Alicante, mientras que el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha estado en la capital valenciana y en Castelló.

Los sondeos publicados durante la campaña apuntan a que el empate técnico entre el bloque de izquierdas y el conservador del que se partía se mantiene en la Comunitat Valenciana, donde el PP podría pasar a ser el más votado, pero no por ello acceder al Palau de la Generalitat ocho años después.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Telefónica eleva a 5.459 empleados afectados en el ERE

Publicado

en

Telefónica filtración datos

Telefónica ha actualizado la cifra de empleados afectados por su expediente de regulación de empleo (ERE), que alcanza ya los 5.459 trabajadores en España, a la espera de concluir las reuniones con dos filiales más. La compañía inicia así la segunda ronda de negociaciones tras plantear ajustes en varias de sus sociedades.

Ajustes en Telefónica Global Solutions

La filial Telefónica Global Solutions, creada en 2020 para potenciar el negocio internacional y canalizar operaciones mayoristas, de roaming y multinacionales, será la primera en afrontar un recorte significativo: 140 salidas, lo que representa aproximadamente el 22% de su plantilla, compuesta por más de 600 empleados.

Con esta medida, el total provisional del ERE Telefónica 2025 incluye ya ajustes en Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+, mientras que las filiales Telefónica Innovación Digital y la matriz Telefónica SA serán evaluadas en las próximas reuniones.

Segunda ronda de negociaciones

La jornada del martes contempla dos nuevas reuniones entre la dirección y los sindicatos, programadas a las 11:00 y 16:00 horas, para analizar los planes de reducción de plantilla en las sociedades restantes. Según la dinámica de negociaciones anteriores, tras presentar la propuesta inicial, se establecerá un calendario de consultas con un plazo aproximado de un mes para acordar los ajustes finales.

En el caso de las tres sociedades adheridas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) —Telefónica España, Móviles y Soluciones—, la siguiente toma de contacto está prevista para el miércoles, cuando los sindicatos puedan presentar sus contrapropuestas tras estudiar el dossier elaborado por el gabinete Oliver Wyman.

Reacciones sindicales

Los trabajadores están representados por UGT, CCOO y Sumados-Fetico, quienes ya han manifestado sus posturas respecto al ERE. Entre las principales demandas, destacan la prórroga del convenio hasta 2030 para mantener mejoras laborales previas, así como la valoración positiva de las condiciones económicas incluidas en la propuesta inicial.

Continuar leyendo