Síguenos

Otros Temas

Así puedes acabar con la publicidad no deseada: la Policía explica cómo inscribirse en la lista Robinson

Publicado

en

Eliminar publicidad llamadas

La Policía Nacional ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que explica qué es la lista Robinson y cómo puedes apuntarte en ella. Se trata de un fichero de exclusión publicitaria en el que los ciudadanos se pueden inscribir de forma gratuita para reducir la publicidad que reciben: «Te permite evitar recibir publicidad no deseada», explican las autoridades.

¿Cómo te puedes inscribir en la lista Robinson?

Para inscribirte en la ‘Lista Robinson’, tendrás que seguir estos pasos:

  • Accede a la página web de la lista
  • Accede a la opción de ‘Regístrate como ciudadano’.
  • Elige la opción adecuada entre ‘Menor de 14 años’, ‘Mayor de 14 años’ o ‘Persona fallecida’.
  • Introduce tus datos, establece una contraseña, acepta los términos y condiciones del reglamento del servicio de ‘Listas Robinson’ y de la política de privacidad, previa lectura de los mismos.
  • Tras la recepción de un ‘email’ de confirmación, ya puedes acceder al servicio ‘Listas Robinson’, donde deberás indicar el canal o canales en los que no deseas recibir publicidad (correo postal, correo electrónico, llamadas telefónicas y SMS y MMS). Si tus datos pueden escribirse de diferentes formas –como María José, Pepa o Mª José–, podrás poner varias opciones para que tu oposición sea eficaz en función de cómo haya registrado tu dato la empresa anunciante.

¿Quién se puede inscribir en la lista Robinson?

Concretamente, se puede inscribir, en su nombre propio, cualquier ciudadano mayor de 14 años. También se pueden incluir los datos de menores de esta edad y personas fallecidas, siempre y cuando realice la acción el tutor o representante de ese sujeto.

En el servicio de ‘Lista Robinson’ existen cuatro opciones de exclusión: correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico y SMS/MMS. El usuario puede inscribirse en una, en varias o en todas las opciones.

¿Cuándo se hace efectivo?

Al figurar en la ‘Lista Robinson’, las empresas anunciantes no deberían enviarte publicidad por aquellas vías en las que hayas mostrado tu oposición a recibir comunicaciones comerciales, salvo que dispongan de tu consentimiento previo. Es decir, si estás inscrito en todas las listas, no recibirás las famosas llamadas telefónicas comerciales, pero tampoco campañas publicitarias por correo postal, por correo electrónico ni por SMS o MMS (aunque estas últimas están cada vez más en desuso).

No obstante, si vas a inscribirte en la ‘Lista Robinson’ no esperes dejar de recibir publicidad al instante. Debes tener en cuenta que deben haber transcurrido tres meses desde el día siguiente al que te inscribiste en la lista para que se haga realmente efectiva. Esto es debido a que las empresas que se dedican a enviar publicidad tienen la obligación de consultar esta lista una vez cada dos meses.

Además, las empresas a las que les hayas dado tu consentimiento para el envío de publicidad sí podrán seguir enviándote comunicaciones comerciales aunque figures en la ‘Lista Robinson’. Es decir, el hecho de inscribirte en ella nunca podrá primar sobre tu voluntad de recibir publicidad de una empresa determinada.

Te puede interesar:

Cuidado con esta peligrosa estafa telefónica de la factura de la luz

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Dos gamers se casan en el festival OWN Valencia, donde se conocieron

Publicado

en

OWN Valencia 2026 ya tiene fecha confirmada: del 3 al 5 de julio, con acceso anticipado desde el día 2 para quienes adquieran la entrada LAN en la preventa Early Bird. El gran festival de entretenimiento digital, organizado por Encom y celebrado en Feria Valencia, prevé recibir a más de 20.000 asistentes únicos, consolidándose como uno de los eventos tecnológicos y de gaming más importantes de España.

Las entradas Early Bird podrán adquirirse a partir del 19 de diciembre en la web oficial de OWN. Esta modalidad ofrece descuentos exclusivos y aforo limitado, además de permitir reservar plaza preferente en una cita clave para amantes de los videojuegos, la tecnología y la cultura pop.

El programa de OWN Valencia 2026 incluirá competiciones de esports, zonas interactivas y temáticas, actividades de cultura pop, además de un espacio B2B y de networking para profesionales del sector. El evento continúa reforzando su apuesta por la sostenibilidad, la educación y la inclusión social, con talleres desarrollados junto a instituciones formativas y proyectos que vinculan innovación y responsabilidad social.

Con más de 30.000 m² de espacio expositivo, la organización destaca que OWN Valencia reafirma la posición de la ciudad como capital nacional del gaming y la innovación tecnológica.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo