Síguenos

Otros Temas

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

Publicado

en

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

Este 1 de mayo se celebra el Día de la Madre, un día en el que abrazar muy fuerte a quien te dio la vida y agradecerle todo lo que ha hecho por ti.

Las madres son, en la mayoría de las ocasiones, indispensables e incondicionales, su amor, su alegría, sus ganas de verte feliz son inmensas y hacen todo lo que está en su mano para ayudarte a que se cumplan tus sueños.

Las madres dan mucho a los demás y se dejan la piel, pero ¿qué hacemos nosotros por ellas?

El Día de la Madre es un buen día para recordarles lo mucho que les que queremos y lo agradecidos que estamos por todo lo que hacen por nosotros, pero no solo este día, cada día de tu vida un simple abrazo puede ser una muestra de cariño más importante de lo que puedas imaginar.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

Este día se celebra en todo el mundo, pero cada país lo hace en una fecha diferente, sin embargo, la mayoría de ellos coinciden a principios de mayo.

En España se celebra el primer fin de semana de mayo, ya que coincide con el inicio de la primavera, la renovación de las flores como símbolo femenino.

Sin embargo, la celebración del día de la madre se remonta al Antiguo Egipto cuando la civilización homenajeaba a la diosa Isis, la llamada “Gran Madre” que era objeto de culto. En las antiguas sociedades era costumbre homenajear a la diosa madre: en Grecia la diosa Rea y en Roma la diosa Cibeles.

En Europa el monoteísmo cambió el culto a divinidades distintas por la figura de la Virgen María. Cuando el Papa Pío IX declaró que el día 8 de diciembre se celebraría el Día de la Madre en homenaje a la Inmaculada concepción. ¿Qué sucedió para que cambiara al primer fin de semana de mayo?

En Estados Unidos se desarrolló una lucha que comenzaron dos mujeres: la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis por el reconocimiento del Día de la Madre. La campaña que emprendieron acabó con la declaración del segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, ya que fue reconocido en 1914 por el presidente Woodrow Wilson.

España se vio influenciada y finalmente dividió en dos las festividades, manteniendo el día de la Inmaculada Concepción y declarando en el 1965 el primer domingo de mayo el Día de la Madre, hasta nuestros días

¿Cómo celebrarlo?

El día de la madre es un día especial para demostrar tu amor, pasar tiempo junto a ella, invitarla a una escapada, una comida o simplemente pasear juntas o charlar.

Te recomendamos algunas películas para compartir este día con tu madre:

En primer lugar, Mamma mia! Un musical del culto, el amor entre madre e hija y la lucha de una madre soltera por la felicidad y el bienestar de su hija.

Tomates verdes fritos. La fuerza de las mujeres y el amor incondicional de las amigas en una historia dramática que inspira a la valentía.

Todo sobre mi madre. Una película de Almodóvar que narra el dolor de una madre tras la pérdida de su hijo, este film ganó el Óscar a Mejor Película Extranjera.

Tres anuncios a las afueras, de la ganadora del Óscar a Mejor Actriz este año, Frances McDormand, encarna a una madre que se enfrentará a todo un pueblo con los recursos que dispone para saber la verdad sobre el asesinato de su hija.

Recuerda que el día de la madre es solo un día más, abrázala y quiérela todo lo que puedas los 365 días restantes del año.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Estos son los primeros síntomas de un golpe de calor en un perro

Publicado

en

golpe de calor perro

Un golpe de calor en nuestro perro puede ser delicado. Los veterinarios han advertido de que el calor puede causar graves problemas de salud para los perros, por lo que recomiendan evitar pasearlos en las horas más sofocantes del día y poner siempre a disposición del animal agua fresca y limpia.

Esto es lo que ha informado el Colegio de Veterinarios de Valencia, que ha elaborado una lista de consejos para evitar que los animales de compañía sufran un golpe de calor o hipertermia y para que los dueños reconozcan los síntomas y puedan actuar.

Golpe de calor perro

Las altas temperaturas, un espacio con escasa ventilación y expuesto a altas radiaciones solares o la falta de hidratación pueden desencadenar un golpe de calor en las mascotas.

Los perros regulan su temperatura de forma distinta a los humanos y lo hacen a través del jadeo y la sudoración por las almohadillas y las zonas con poco pelo, ha explicado el órgano colegial.

Por ello, desde el ICOVV se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas de los días de verano y llevar en los paseos agua fresca y limpia para las mascotas.

Los veterinarios valencianos han alertado que nunca debe dejarse a un perro encerrado en el coche, aunque se bajen las ventanillas así como en cualquier espacio reducido o poco ventilado ya que en apenas «diez minutos», el animal puede sufrir serios daños para su salud que pueden acarrear graves secuelas e incluso la muerte.

MAYORES, JÓVENES Y DE MORRO CHATO, LOS MÁS VULNERABLES

Desde el ICOVV aconsejan prestar especial atención a las razas o animales más susceptibles de sufrir este tipo de dolencia. Los perros más jóvenes o de edad más avanzada se ven más afectados por los golpes de calor.

También las razas braquicefálicas, de morro chato, o los animales de pelo más oscuro. Además, en caso de que la mascota padezca alguna enfermedad, se debe ser «especialmente cauto» a la hora de exponerla a altas temperaturas y/o estrés.

Cómo actuar ante los primeros síntomas

Los primeros síntomas del golpe de calor en un perro son mareo, debilidad, jadeo excesivo y apatía. Estos signos pueden dar paso al colapso o al desmayo si no se logra enfriar al perro.

El Colegio de Veterinarios de Valencia recomienda acudir al veterinario ante la mínima sospecha de que el animal ha podido sufrir una hipertermia.

Como medidas de primeros auxilios, los dueños pueden intentar trasladar al perro a un lugar con sombra, para que baje la temperatura de su cuerpo, refrescarle con agua mediante toallas empapadas sobre el cuerpo y humedecer su boca sin obligarle a beber.

Continuar leyendo

Trending