Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| La jura de la Constitución de la princesa Leonor

Publicado

en

princesa Leonor Constitución
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias. EFE/Ballesteros

La princesa Leonor jurará la Constitución ante las Cortes Generales el próximo 31 de octubre, día en que cumplirá 18 años, al igual que hizo su padre, Felipe VI, hace 37 años, han informado fuentes de la Casa del Rey.

Los actos comenzarán a las 11 horas

Los actos comenzarán a partir de las 11:00 horas, cuando  la Familia Real llegue a la Carrera de San Jerónimo escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López, pasarán revista al Batallón de Honores.

Cuando la princesa Leonor jure la Constitución se cumplirán 37 años desde que lo hiciese su padre

El juramento ante la sede de la soberanía nacional es uno de los pasos institucionales más relevantes de la heredera al trono. Después de que asumiera la condición de princesa de Asturias. Cuando Felipe VI pasó a ser jefe de Estado en junio de 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I.

Después de la sesión solemne del Congreso y el Senado, Leonor de Borbón recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real en presencia de los poderes del Estado y también habrá en el Palacio de El Pardo una celebración de carácter privado con la Familia Real, han añadido las fuentes.

Juan Carlos I no asistirá el 31 de octubre a la sesión solemne de las Cortes Generales en la que la princesa Leonor jurará la Constitución el día de su 18 cumpleaños, pero sí participará en la celebración familiar y de carácter privado con la que se cerrará esa jornada, han informado fuentes de la Casa del Rey.

Casa de S.M. el Rey

Los actos posteriores ese día

El Palacio de la Zarzuela ha desvelado este viernes la fecha en la que la princesa de Asturias acatará la carta magna al alcanzar la mayoría de edad y los actos posteriores previstos ese mismo día.

Con posterioridad a la sesión solemne en el hemiciclo del Congreso y al acto que habrá en el Palacio Real de Madrid, con la imposición del Collar de la Orden de Carlos III y un almuerzo con los representantes de los poderes del Estado, tendrá lugar la cita familiar en el Palacio de El Pardo.

Además de los reyes, la princesa y la infanta Sofía, estarán en este encuentro privado los reyes Juan Carlos y Sofía, las infantas Elena y Cristina y sus hijos y la familia de la reina Letizia.

El rey emérito, quien en agosto de 2020 se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) no participará en los actos institucionales de la jura de la Constitución de la princesa, como tampoco estuvo en la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2019.

La última vez en que se reunió toda la familia de Felipe VI fue el 2 de noviembre de 2018 en el 80 cumpleaños de la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela.

En aquella ocasión, la Casa del Rey distribuyó una imagen en la que posaron juntos los reyes, sus hijas, sus padres, sus hermanas y los hijos de estas

Valencia se suma a la celebración de la jura de la Constitución de la princesa Leonor

El Ayuntamiento de Valencia se sumará a los actos de celebración que este martes se realizarán en la sede del Congreso de los Diputados con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, e instalará una pantalla en el Salón de Cristal para seguir este momento.

Asimismo, la fachada del Ayuntamiento se iluminará, por la noche, con los colores de la bandera nacional para destacar la importancia histórica de este acontecimiento, han informado fuentes municipales.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reivindicado la relevancia de este día para España: «La princesa Leonor es el futuro de la Corona y la unión de todos los españoles en torno a la Constitución Española. El Ayuntamiento de Valencia siempre será leal con la Constitución, la Corona y la unidad del país», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es ‘Stratus’: la nueva variante del COVID-19 más contagiosa

Publicado

en

La variante XFG, apodada ‘Stratus’, se propaga rápidamente en Europa y preocupa a los expertos por su alta transmisibilidad y síntomas particulares

Publicado: 7 de julio de 2025 | Redacción: Elena Basanta

Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, identificada con el nombre técnico XFG y conocida popularmente como ‘Stratus’, ha comenzado a propagarse con rapidez en varios países, especialmente en Europa. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa ya representa un 22% de los casos de COVID-19 a nivel mundial.

Aunque no se ha asociado por el momento con formas más graves de la enfermedad, su rápido ritmo de transmisión y ciertas mutaciones preocupantes han llevado a su inclusión en la lista de variantes bajo vigilancia.


¿Qué es la variante ‘Stratus’ del COVID-19?

‘Stratus’ es una variante recombinante, lo que significa que surge de la combinación de dos linajes diferentes del virus dentro de un mismo huésped. Pertenece a la familia de Ómicron, y ha sido bautizada en algunos círculos científicos como una “variante Frankenstein” debido a su naturaleza híbrida.

Según el doctor Kaywaan Khan, fundador de la Clínica Hannah London, esta variante presenta mutaciones en la proteína de pico (spike) que podrían reducir la eficacia de los anticuerpos generados por infecciones anteriores o por la vacunación. Este hecho explicaría en parte su capacidad para evadir el sistema inmunitario y expandirse con mayor velocidad.


¿Cuáles son los síntomas más comunes de la variante ‘Stratus’?

Entre los síntomas más característicos de la variante ‘Stratus’, los médicos están detectando:

  • Ronquera

  • Voz áspera o rasposa

  • Tos leve o seca

  • Cansancio

  • Dolor de garganta

Aunque estos síntomas no parecen más graves que los de otras variantes anteriores, el doctor Khan recomienda a las personas con test positivo permanecer en casa y aislarse para evitar contagiar a otros, especialmente a personas vulnerables.


Expansión rápida en Europa y Asia

En el Reino Unido, los casos vinculados a esta variante han pasado del 10% al 40% en menos de un mes, según datos oficiales. A nivel global, ‘Stratus’ representa ya el 22% de los nuevos casos, una cifra que crece semana a semana.

La OMS, aunque ha calificado el riesgo general como “bajo”, advierte que la variante tiene una “ventaja de crecimiento significativa” respecto a otras cepas en circulación, lo que obliga a mantener una vigilancia activa.


¿Qué dice la OMS sobre el origen del COVID-19?

En paralelo al seguimiento de nuevas variantes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a declarar que todas las hipótesis sobre el origen del COVID-19 siguen abiertas, incluyendo la posibilidad de una fuga de laboratorio.

“Todas las hipótesis se mantienen sobre la mesa, incluida una transmisión zoonótica o una fuga de laboratorio”, afirmó Tedros, lamentando que China y otros países no han proporcionado toda la información necesaria para completar las investigaciones.


¿Qué medidas recomiendan las autoridades sanitarias?

Las autoridades de salud pública insisten en las siguientes recomendaciones ante el aumento de casos de la variante ‘Stratus’:

  • Usar mascarilla en lugares cerrados o con poca ventilación

  • Evitar aglomeraciones

  • Mantener una adecuada ventilación en interiores

  • Reforzar la higiene de manos

  • Estar al día con las vacunas de refuerzo recomendadas


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo