Síguenos

Valencia

EMPLEO PÚBLICO| Sanidad ofrece estas plazas

Publicado

en

Sanidad convoca 902 plazas de personal estatutario de difícil cobertura en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha abierto el proceso selectivo para cubrir 902 plazas de personal estatutario con título de especialista en Ciencias de la Salud, declaradas de difícil cobertura en diferentes departamentos y centros de la Comunidad Valenciana. La convocatoria fue publicada en el DOGV y busca garantizar la equidad asistencial y la retención de talento en el Sistema Valenciano de Salud.

Estas plazas están destinadas a cubrir vacantes en los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela, Torrevieja, Dénia, Hospital de Ontinyent y su centro de especialidades, así como la zona básica de Ademuz.


Objetivos de la convocatoria de personal estatutario

El objetivo principal de la Conselleria es impulsar la incorporación urgente, estable y permanente de profesionales sanitarios en puestos considerados de difícil cobertura, asegurando un servicio sanitario de calidad en toda la Comunitat Valenciana. Además, se prioriza la experiencia profesional en la misma categoría y/o especialidad para favorecer la retención de talento.

Del total de plazas convocadas:

  • 7% se reserva a personas con discapacidad igual o superior al 33%.

  • El resto corresponde a turno libre.


Distribución de plazas por especialidad

De las 902 plazas convocadas:

  • 450 plazas corresponden a especialidades como Anatomía Patológica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Farmacia Hospitalaria, Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurología, Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología, Urología, entre otras.

  • Medicina Familiar y Comunitaria: 186 plazas.

  • Medicina en centros de Planificación Familiar: 3 plazas.

  • Medicina en centros de Conductas Adictivas: 5 plazas.

  • Medicina en Unidad de Hospitalización a Domicilio: 12 plazas.

  • Medicina en Urgencias Hospitalarias: 99 plazas.

  • Pediatría de Atención Primaria: 53 plazas.

  • Enfermería Familiar y Comunitaria: 42 plazas.

  • Enfermería especialista en Obstétrico-Ginecología (matronas): 12 plazas.

  • Enfermería especialista en Salud Mental: 40 plazas.


Proceso de solicitud y plazos

Los profesionales interesados disponen de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el DOGV para presentar su solicitud de forma telemática. Cada aspirante puede presentar solicitudes por cada categoría o especialidad en la que quiera participar.

Posteriormente, se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos, con un plazo de 10 días para alegaciones. Una vez definitivos los listados, se aprobará el acto de elección de destino, donde los aspirantes podrán solicitar plaza por orden de preferencia. Finalmente, se dictará la resolución de nombramiento como personal estatutario fijo según la puntuación obtenida.


Baremo de méritos

El máximo de puntuación será de 63 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Hasta 30 puntos por servicios prestados.

  • Hasta 10 puntos por desempeño en la misma categoría y especialidad en zona de difícil cobertura.

  • Hasta 15 puntos por formación académica (máster, doctorado, cursos de Escuela Valenciana de Salud u otras entidades públicas).

  • Hasta 4 puntos por conocimiento del valenciano y otros idiomas comunitarios.

Todos los actos y listados se publicarán en la web de la Conselleria de Sanidad y en el portal GVA.


Apoyo sindical y transparencia

La resolución que regula la convocatoria fue aprobada en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el apoyo de los sindicatos SATSE y CESMCV-SAE, que representan a la mayoría de especialistas en Ciencias de la Salud.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo