Síguenos

Valencia

La nueva empresa pública de vivienda inicia con 438 inmuebles asequibles en Valencia

Publicado

en

La nueva empresa pública de vivienda y suelo del Gobierno, nacida de la reconversión de Sepes, comenzará su andadura con la construcción de 438 viviendas asequibles en Valencia, una región duramente afectada por la DANA, según anunció Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana. Este proyecto tiene como objetivo blindar la oferta pública de vivienda en España y garantizar el acceso a hogares dignos mediante una gestión integral que abarque desde la disposición de suelos hasta la entrega de llaves.

Un modelo público para evitar burbujas inmobiliarias

Rodríguez destacó que esta nueva empresa será un catalizador de inversión, asegurando que el derecho a la vivienda sea un servicio público permanente y protegido frente a la privatización. Además, hizo un llamado a aprobar la reforma de la Ley del Suelo, esencial para combatir la especulación y garantizar suelo y financiación adecuados.

Impacto en los alquileres y políticas regionales

Con la aplicación de la Ley de Vivienda, en Cataluña los alquileres han bajado un 5 %, marcando el mayor descenso trimestral desde 2005. Sin embargo, en Madrid, los alquileres han subido un 7 %. La ministra subrayó que medidas como la regulación de los alquileres turísticos ilegales podrían liberar más de 30,000 viviendas para uso residencial.

Hacia un quinto pilar del Estado del Bienestar

El Ejecutivo asegura que las políticas implementadas han reducido en 10 puntos el porcentaje de familias que destinan más del 40 % de sus ingresos al alquiler. La ministra enfatizó que la vivienda debe ser el quinto pilar del Estado del Bienestar, reafirmando el compromiso del Gobierno para fortalecer el parque público y combatir la especulación.

 

Te puede interesar:

Esta es la calculadora oficial para actualizar alquileres con el nuevo índice de referencia

Esta es la calculadora oficial para actualizar alquileres con el nuevo índice de referencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los Reyes visitan València para conocer su transformación histórica y un proyecto clave tras la dana

Publicado

en

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado este miércoles la ciudad de València en una jornada centrada en la cultura, la memoria colectiva y la recuperación del patrimonio afectado por la dana de octubre de 2024. Los monarcas han estado acompañados por la alcaldesa de València, María José Catalá, así como por autoridades estatales, autonómicas y académicas.

La agenda real ha comenzado en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), donde Felipe VI y la Reina Letizia han recorrido la exposición ‘La transformación de València 1866-2026’, organizada por el diario Las Provincias con motivo de su 160 aniversario. La muestra reúne 30 hitos clave de la evolución urbana, social y cultural de la ciudad a lo largo de los últimos 160 años, a través de ilustraciones y análisis elaborados por arquitectos, ingenieros, periodistas y escritores.

La exposición, ubicada en la sala Dormitorio del CCCC y abierta al público hasta el próximo 22 de febrero, ofrece un recorrido por la profunda metamorfosis de València desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, poniendo el foco en los grandes cambios que han definido su identidad contemporánea.

Por la tarde, los Reyes han continuado su visita en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde han conocido de primera mano el proyecto ‘Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias’. Esta iniciativa tiene como objetivo rescatar el patrimonio fotográfico de las familias afectadas por la dana, mediante procesos de limpieza, digitalización y restauración, así como la restitución de imágenes dañadas con técnicas de Inteligencia Artificial.

El proyecto prevé la recuperación de más de 250.000 fotografías, poniendo en valor la memoria doméstica y el archivo familiar como elementos esenciales del patrimonio emocional y cultural de la Comunitat Valenciana.

Durante el recorrido, los Reyes han estado acompañados por la dirección de Las Provincias, el equipo rector de la UPV y representantes institucionales, en una visita que ha subrayado el compromiso de la Casa Real con la cultura, la historia y la reconstrucción tras la emergencia climática.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo