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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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Consumo

Brote de E. coli en una famosa cadena de hamburgueserías: un fallecido y 49 afectados

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Hamburguesas ecoli McDonalds

Un brote mortal en una cadena de hamburgueserías

Un brote de Escherichia coli (E. coli) ha causado la muerte de una persona y ha enfermado a otras 49, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El origen del brote está vinculado a una famosa cadena de hamburgueserías en Estados Unidos, lo que ha provocado la retirada de uno de sus productos y de las rodajas de cebolla que se utilizaban en sus sándwiches.

Investigaciones en curso

Las autoridades sanitarias están llevando a cabo una investigación en rápida evolución para identificar la fuente exacta de la contaminación. Los CDC han indicado que las hamburguesas y las rodajas de cebolla han sido retiradas del menú en los establecimientos afectados, mientras los investigadores tratan de determinar si la carne contaminada o algún otro ingrediente ha sido distribuido a otros minoristas o supermercados.

Afectados por el brote

Hasta ahora, la misma cepa de la bacteria ha afectado a 49 personas en 10 estados, con una mayor concentración de casos en Colorado y Nebraska. En Colorado, se ha confirmado el fallecimiento de un residente y 10 personas han sido hospitalizadas, incluyendo un niño cuya situación se ha complicado debido a la infección.

Relación con los restaurantes

Todas las personas afectadas por el brote habían comido recientemente en los restaurantes de esta cadena de hamburgueserías, y la mayoría confirmó que consumió un tipo específico de hamburguesa. En respuesta, la cadena ha tomado medidas para retirar las rodajas de cebolla fresca, uno de los posibles ingredientes contaminados.

Síntomas del E. coli

El E. coli es una bacteria que puede causar síntomas como fiebre, diarrea prolongada, vómitos y deshidratación. Según los CDC, la mayoría de las personas afectadas por esta bacteria suelen recuperarse sin tratamiento en un período de cinco a siete días, aunque en algunos casos puede ser fatal, como ha ocurrido en este brote.

Incidente de E. coli en España: playa cerrada en Sanxenxo

No solo en Estados Unidos se han registrado problemas relacionados con el E. coli. En Sanxenxo, España, las autoridades locales decidieron cerrar una playa al baño debido a un vertido causado por la obstrucción de una tubería cercana. Aunque el problema fue solucionado rápidamente, el Ayuntamiento decidió mantener la playa cerrada hasta asegurarse de que no había riesgos para los bañistas.

En Vilagarcía, otra localidad gallega, se emitió una recomendación para evitar el baño en la Playa de Preguntoiro debido a la detección de niveles elevados de E. coli, un indicio de la preocupación constante por esta bacteria en diferentes áreas del mundo.

Medidas de precaución

Este tipo de brotes y cierres preventivos subrayan la importancia de la seguridad alimentaria y de mantener estrictas medidas de higiene tanto en la manipulación de alimentos como en las infraestructuras públicas, como las playas. Las autoridades están actuando rápidamente para controlar la situación, pero los consumidores deben estar alerta a los posibles riesgos.

 

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