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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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Consumo

Mercadona destina 150 millones a bajar de nuevo el precio de sus productos

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Mercadona destina 150 millones bajada precios

Mercadona invierte 150 millones de euros para bajar precios

Mercadona, la reconocida cadena de supermercados físicos y de venta online, ha decidido destinar 150 millones de euros a la reducción de precios en su surtido. Con esta iniciativa, la compañía acumula un total de más de 1.000 productos rebajados en 2024.

Compromiso con el cliente y la calidad

La empresa sigue firme en su compromiso de reducir el precio de venta al público en consonancia con la disminución de los precios de coste. Esta estrategia permite a «El Jefe» (cliente) beneficiarse de los cambios, logrando un ahorro de hasta 150 euros anuales en su cesta de la compra, sin sacrificar la calidad de los productos.

Mercadona considera estos esfuerzos esenciales para los hogares que confían en la compañía diariamente. Estos cambios contribuyen a ofrecer un carro de la compra de alta calidad al mejor precio del mercado, según ha informado la propia compañía.

Productos destacados y sus rebajas

Entre los productos que han visto una reducción de precios se incluyen alimentos básicos como el pescado, el pan, la pasta y el aceite de oliva. Este último ha experimentado una significativa rebaja, con reducciones recientes en las variedades Virgen y Virgen Extra. Desde enero, las variedades Suave/Intenso, Virgen y Virgen Extra han visto una disminución media del 14% en su precio en los supermercados de Mercadona.

Estrategia de precios y colaboración

José Manuel Burguera, director de estrategia de precios del Departamento de Compras y Prescripción de Mercadona, ha destacado la labor conjunta de los departamentos de Compras y los proveedores. «Estamos trabajando para trasladar las bajadas de los precios de coste a los PVP para que el cliente se beneficie lo antes posible», afirmó.

Burguera también subrayó que estas reducciones de precios no serían posibles sin el esfuerzo en productividad, rentabilidad y gestión por parte de los 104.000 trabajadores y los 3.000 proveedores de Mercadona. Este esfuerzo colectivo es esencial para mantener la sostenibilidad de la cadena de suministro sin comprometer la calidad.

Futuras iniciativas y colaboración

Mercadona continuará reforzando su cadena de montaje para identificar oportunidades de mercado en colaboración con proveedores e interproveedores especialistas. Esta alianza es clave para seguir ofreciendo productos de calidad a precios competitivos, beneficiando así a sus clientes de manera sostenible.

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