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Valencia

València ofrecerá abono gratuito de EMT para vecinos afectados por la DANA

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Transporte gratuito afectados dana 2025

Medidas de apoyo para vecinos afectados por la DANA

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado un importante beneficio para los vecinos de las pedanías del sur de la ciudad afectados por la DANA.
Gracias al Real Decreto-ley 6/2024, todos los residentes en estas áreas tendrán acceso gratuito a la red de autobuses de la
Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante el año 2025.

«Continuamos cumpliendo nuestro compromiso de apoyar a los vecinos afectados, facilitando su movilidad y mejorando su calidad de vida».

– María José Catalá

Iniciativas adicionales para fomentar el transporte público

En línea con esta medida, el Ayuntamiento de València también se ha unido a la Generalitat para extender por un mes la
gratuidad del transporte para jóvenes menores de 31 años que dispongan del abono autonómico. Según Catalá, esto busca
«incentivar el uso del transporte público y mejorar la movilidad sostenible en la ciudad«.

Precios congelados y modernización del transporte

De cara a 2025, el Ayuntamiento ha anunciado la congelación de tarifas en los títulos más utilizados, como el
Bono Oro, bonos temporales y títulos multiviaje, con el objetivo de fidelizar a los usuarios y fomentar un uso más frecuente
del transporte público.

Además, se destaca la desaparición progresiva del billete sencillo, una tendencia que se observa en toda Europa. Este cambio tiene
como objetivo aumentar la eficiencia operativa al reducir las interacciones entre conductores y pasajeros en cada parada, mejorando así
la velocidad del servicio.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Quién puede acceder al abono gratuito de la EMT en 2025?
    Todos los vecinos de las pedanías del sur de València afectados por la DANA e incluidos en el Real Decreto-ley 6/2024.
  • ¿Qué otras medidas de transporte se implementarán en 2025?
    • Gratuidad del transporte para menores de 31 años con abono autonómico.
    • Mantenimiento de precios en los bonos más utilizados.
    • Modernización con la eliminación del billete sencillo.
  • ¿Por qué se eliminan los billetes sencillos?
    La eliminación busca mejorar la velocidad comercial de los autobuses y reducir distracciones para los conductores, optimizando la experiencia del usuario.

 

 

 

 

 

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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