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Valencia

València ofrecerá abono gratuito de EMT para vecinos afectados por la DANA

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Transporte gratuito afectados dana 2025

Medidas de apoyo para vecinos afectados por la DANA

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado un importante beneficio para los vecinos de las pedanías del sur de la ciudad afectados por la DANA.
Gracias al Real Decreto-ley 6/2024, todos los residentes en estas áreas tendrán acceso gratuito a la red de autobuses de la
Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante el año 2025.

«Continuamos cumpliendo nuestro compromiso de apoyar a los vecinos afectados, facilitando su movilidad y mejorando su calidad de vida».

– María José Catalá

Iniciativas adicionales para fomentar el transporte público

En línea con esta medida, el Ayuntamiento de València también se ha unido a la Generalitat para extender por un mes la
gratuidad del transporte para jóvenes menores de 31 años que dispongan del abono autonómico. Según Catalá, esto busca
«incentivar el uso del transporte público y mejorar la movilidad sostenible en la ciudad«.

Precios congelados y modernización del transporte

De cara a 2025, el Ayuntamiento ha anunciado la congelación de tarifas en los títulos más utilizados, como el
Bono Oro, bonos temporales y títulos multiviaje, con el objetivo de fidelizar a los usuarios y fomentar un uso más frecuente
del transporte público.

Además, se destaca la desaparición progresiva del billete sencillo, una tendencia que se observa en toda Europa. Este cambio tiene
como objetivo aumentar la eficiencia operativa al reducir las interacciones entre conductores y pasajeros en cada parada, mejorando así
la velocidad del servicio.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Quién puede acceder al abono gratuito de la EMT en 2025?
    Todos los vecinos de las pedanías del sur de València afectados por la DANA e incluidos en el Real Decreto-ley 6/2024.
  • ¿Qué otras medidas de transporte se implementarán en 2025?
    • Gratuidad del transporte para menores de 31 años con abono autonómico.
    • Mantenimiento de precios en los bonos más utilizados.
    • Modernización con la eliminación del billete sencillo.
  • ¿Por qué se eliminan los billetes sencillos?
    La eliminación busca mejorar la velocidad comercial de los autobuses y reducir distracciones para los conductores, optimizando la experiencia del usuario.

 

 

 

 

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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