Síguenos

Consumo

En 2019 nacieron más de 2.3000 bebés prematuros en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

El año pasado nacieron en la Comunitat Valenciana 29.772 niños y niñas en el sistema sanitario público, de los que un 7,76%, 2300, fueron prematuros. 1.002 bebés nacieron en Alicante, 1.045 en Valencia y 264 en la provincia de Castellón.

En cuanto a la semana de gestación, hay que señalar que un 84,68% nació en entre la semana 32 y 36 de gestación, el 10,08% entre la semana 28 y 31, y el 5,2% de los prematuros nació entre la semana 22 y 27 de gestación.

Los especialistas señalan varios factores que pueden desencadenar un parto prematuro, como los embarazos múltiples o el estrés. Según las cifras del año pasado el número de bebés nacidos prematuros es superior a los partos de prematuros, que se sitúa en 2.037, por lo que cerca de 300 partos fueron múltiples.

Según la jefa del servicio de pediatría del Hospital General de Castellón, Irene Centelles Sales, «gracias al avance en los cuidados se ha incrementado la supervivencia sobre todo en edades gestacionales que se encuentran en el límite de la viabilidad. En estos momentos, en esas edades la supervivencia se encuentra por encima del 60%. Asimismo, la supervivencia a partir de la semana 28 es alta y se sitúa por encima del 90-95%».

De ahí la importancia de los cuidados y avances que se están llevando a cabo desde los servicios de pediatría y las UCI pediátricas en los hospitales públicos valencianos. La doctora Irene Centelles ha destacado «la importancia de los avances tecnológicos, que se han centrado en el desarrollo de los niños, en favorecer la lactancia, y en implicar a padres y madres en los cuidados».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo