Síguenos

ESPECIALES

Entre los detenidos en caso Azud hay otros dos políticos además de Grau y Rubio

Publicado

en

comisiones del caso Azud
EFE

València, 14 may (EFE).- Dos políticos del ámbito municipal, además del exsubdelegado del Gobierno en Valencia y exconcejal socialista del Ayuntamiento de València, Rafael Rubio, y del exvicealcade de València Alfonso Grau (PP), se encuentran entre los 14 detenidos este jueves por la UCO de la Guardia Civil en el marco del caso Azud, según han informado a EFE fuentes de la investigación, aunque su nombre o filiación política no ha trascendido por el momento.

El caso Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de València, es una causa declarada secreta y abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Durante la jornada de este viernes se van a seguir realizando registros en empresas y probablemente también en alguna administración pública, de modo que no se prevé que los detenidos puedan pasar a disposición judicial hasta mañana sábado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 -que cuenta con un juez de refuerzo- sigue tramitando una instrucción que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención del abogado y cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, José María Corbín.

Las partes personadas desde entonces apenas han sido notificadas de ninguna diligencia, puesto que se mantiene un riguroso secreto sobre el procedimiento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet activa una triple alerta por la borrasca Harry en la Comunitat Valenciana: lluvias intensas, viento fuerte y temporal marítimo

Publicado

en

temporal lluvias granizo valencia
Imagen de archivo de una persona caminando bajo la lluvia. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una triple alerta ante la llegada de la borrasca Harry, que impactará de lleno en la Comunitat Valenciana a partir de este lunes y que dejará lluvias localmente torrenciales, fuertes rachas de viento, temporal marítimo y nevadas en zonas de montaña.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana emitió este sábado un aviso especial, basándose en la información facilitada por Aemet, ante la previsión de un episodio adverso que obligará a extremar la precaución, especialmente en el litoral durante el lunes y el martes.

Lunes de paraguas y máxima precaución en la costa

Según la previsión oficial, la borrasca Harry dará lugar a un temporal marítimo con oleaje significativo, acompañado de rachas de viento muy fuertes, así como precipitaciones intensas y persistentes en amplias zonas del territorio.

De forma más concreta, durante la tarde del lunes existe una alta probabilidad de lluvias localmente fuertes o persistentes en el norte de la provincia de Castellón, mientras que en el interior se esperan nevadas significativas por encima de los 1.000 a 1.400 metros de altitud.

Recomendaciones de Emergencias a municipios y ciudadanía

Desde la Conselleria de Emergencias e Interior, se ha pedido a los ayuntamientos y a los organismos con competencias en la gestión de emergencias que mantengan una vigilancia constante de los avisos emitidos por el CCE, con el objetivo de activar con antelación los planes de protección civil y adoptar las medidas preventivas necesarias.

Asimismo, Emergencias insiste en la importancia de la colaboración ciudadana y recuerda algunas recomendaciones clave:

  • Evitar estacionar vehículos en zonas inundables, como cauces secos, ramblas, orillas de ríos y barrancos.

  • No confiarse aunque no esté lloviendo en ese punto concreto, ya que pueden producirse avenidas súbitas.

  • Extremar la precaución en zonas costeras por el fuerte oleaje y el viento.

Previsión para el martes: lluvias generalizadas y viento intenso

De cara al martes 20 de enero, Aemet prevé un cielo nuboso con precipitaciones generalizadas y persistentes, que se desplazarán de norte a sur. No se descarta que las lluvias vuelvan a ser localmente fuertes en la mitad norte de la Comunitat Valenciana.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.400 metros en el interior de Castellón, con temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el interior norte de esta provincia, donde podrían descender ligeramente. Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada.

El viento soplará del noroeste flojo a moderado, rolando al final del día a nordeste, con probables rachas muy fuertes en el litoral.

El temporal empezará a remitir a partir del miércoles

Aemet ha señalado que, salvo cambios significativos en la evolución meteorológica, no se emitirá un nuevo aviso especial, aunque recomienda seguir con atención las actualizaciones de sus predicciones y avisos por fenómenos meteorológicos adversos.

A partir del miércoles 21 de enero, es probable que las precipitaciones pierdan intensidad y vayan remitiendo en el área mediterránea, al igual que el temporal marítimo, que tenderá a ir amainando progresivamente a lo largo de la jornada.

Hasta 200 litros por metro cuadrado en el peor día del episodio

En la jornada más complicada del temporal podrían acumularse entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en determinadas zonas de la Comunitat Valenciana.

La situación estará marcada por una ciclogénesis mediterránea que hará que las precipitaciones entren desde el mar hacia el interior, barriendo buena parte del territorio de este a oeste.

Las zonas más expuestas a las lluvias intensas

La Aemet precisa que los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento de las sierras litorales y prelitorales, es decir, en aquellas laderas orientadas hacia el Mediterráneo sobre las que incidirá directamente el viento de levante cargado de humedad.

Esto implica que, aunque las lluvias llegarán también a ciudades como València o Gandia, los registros más elevados podrían darse en áreas del interior próximo y de montaña, como Buñol o las poblaciones situadas en la Serra de la Safor, así como en cabeceras de ríos y ramblas.

Martes, el día más complicado en la Comunitat Valenciana

El episodio se desarrollará de forma escalonada. Según los meteorólogos, el lunes 19 de enero se esperan lluvias intensas y persistentes en Cataluña, mientras que el martes 20 sería previsiblemente el día más adverso en la Comunitat Valenciana.

Para esa jornada, los modelos señalan dos focos principales de precipitación: la provincia de Castellón y la de Valencia, especialmente el área situada al sur del golfo de València. Este escenario pone en el punto de mira a comarcas como la Safor e incluso la Marina Alta, donde podrían concentrarse los mayores acumulados.

Posibles nevadas en zonas altas del interior

Durante el temporal, la nieve también podría hacer acto de presencia, aunque de forma más limitada. Se esperan nevadas en las cimas más altas del territorio valenciano o, con mayor probabilidad, en áreas próximas como el Sistema Ibérico, especialmente en zonas de Teruel cercanas a Valencia y Castellón, donde el aire frío en altura será más acusado.

Un “río atmosférico” como origen del temporal

La dana que se formará a comienzos de la próxima semana se verá alimentada por un intenso flujo de viento de levante, procedente del mar y muy cargado de humedad. Este mecanismo, que Villena define como un “río atmosférico”, actúa como una auténtica autopista de vapor de agua desde el Mediterráneo hacia tierra firme.

Cuando esta masa húmeda alcance el litoral y se vea forzada a ascender por la orografía o por convergencias de viento, se encontrará con el aire frío en altura asociado a la dana, un cóctel perfecto para disparar precipitaciones muy intensas y persistentes.

Viento fuerte y temporal marítimo en la costa

Además de las lluvias, la Aemet advierte de un temporal marítimo significativo, con rachas de viento fuertes que podrían provocar daños en paseos marítimos, zonas litorales y áreas expuestas. También existe riesgo de caída de ramas, árboles y elementos arquitectónicos en mal estado, especialmente durante los momentos de mayor intensidad del viento.

La posición de la borrasca, clave para el impacto final

La evolución exacta del temporal dependerá en gran medida de la ubicación final de la borrasca mediterránea. Si los vientos dominantes proceden del este, llegarán cargados de humedad y alimentarán las precipitaciones. En cambio, si el flujo pierde componente marítima, las lluvias podrían ser menos intensas.

Por ello, los meteorólogos insisten en la necesidad de seguir con atención las actualizaciones de la previsión en los próximos días, ya que pequeños cambios en la posición de la dana pueden marcar grandes diferencias en las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo